MIGUEL ANDRADE

Estudia artes plásticas en la especialidad de pintura en la Universidad Católica del Perú (1998-2005) en donde obtiene en el 2004 el premio Winternitz y en el 2005 el premio otorgado por la crítica en la modalidad de otros medios. Entre el 2000 y el 2003 participa en diversos proyectos colectivos que le sirven para sus primeros experimentos con el cuerpo y el espacio ( primer espacio segunda piel 2003 , in to the field 2003) estableciendo la frontera entre ambos como un interés que derivará en trabajos en donde indaga sobre las distancias entre el cuerpo propio y el ajeno, siendo el pulso erótico lo que marcará el ritmo de producción en adelante.

En el 2004 presenta la escultura cinético-neumática in/out (La Novia) en el Festival de Arte Contemporáneo de San Isidro Plataforma.  Expone Reflex en el 2005 en la Galería Artco de Lima en la muestra colectiva Softmachine y el mismo año realiza la acción Pulso dentro del marco del Primer Festival de Arte Acción en el Perú en donde también participa como organizador e
impulsor. Actualmente prepara un proyecto que será presentado en el abandonado centro comercial Camino Real junto con los artistas Franccesco Mariotti, Emilio Rodriguez Larrain y José Carlos Martinat y que comprenderá cuatro instalaciones así como su primera exposición personal en la Galería Lucia De la puente en Lima.


CECILE BABIOLE / FRANCIA

Después de ser videoasta, directora y diseñadora de animación en 3D, Cecile Babiole dio un giro hacia la creación de ambientes dinámicos y al tratamiento vivencial de sonidos e imágenes procesados en tiempo real. Sus ultimas instalaciones y performances (Scribbling Waves, The Way you Walk, Circulez Ya Rien a Voir, Reality Dub, EyePod) combinan irónicamente tanto tecnología antigua y como de avanzada, usualmente relacionadas al nexo que existe entre las tecnologías on y off line.

Tanto en espacios públicos (calles o buses) o espacios privados como (galerías o inauguraciones) su trabajo es humorístico e ingenioso al mismo tiempo. Es una mirada irónica dentro de la tecnología y los códigos de comportamiento. Su trabajo ha sido sido reconocido en importantes eventos y festivales: Imagina, Images du futur, Ars Electronica, Festival de l'Audiovisuel Museographique, El Locarno Festival, SCAM Prize, Villa Medicis Hors les Murs Grant, Transmediale Festival Berlin, Stuttgart FilmWinter y Expanded Media Festival.

http://www.babiole.net


EUSEBIO BAÑUELOS / MEXICO

Nace en la ciudad de México el 25 de octubre de 1969. Mexicano, artista plástico, vive y trabaja en la ciudad de México. Su producción artística toma como estructura básica su relación con el entorno, traduciéndola en procesos visuales y sonoros determinados por la acumulación y saturación de información. Ha incursionado en diferentes medios y soportes que van desde la gráfica tradicional y la pintura hasta los medios digitales. Ha participado en diferentes proyectos culturales y artísticos; su obra ha sido expuesta en diferentes espacios nacionales como el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Rufino Tamayo, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Carrillo Gill, etc. y   a nivel internacional en países como España, Kenia, Perú, Brasil, Francia y EE.UU. Desde el 2002 trabaja en el centro multimedia del CENART como investigador y coordinador del taller de imágenes en movimiento.

 

ANGIE BONINO / PERÚ

Diseñadora gráfica y licenciada en artes plásticas con la especialidad de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú. Actualmente cursa una beca de master en sistemas interactivos para el audiovisual en “Mecad” Escuela de Master de la Escuela de Diseño Esdi y la Universidad Ramón Llull en Barcelona, España. Ha sido docente en nuevos medios en varias instituciones de Perú tales como Escuela de Comunicación y Diseño “Toulouse Lautrec”, // Escuela de Artes Visuales Edith Sachs,// Museo de Arte de la Universidad de San Marcos y Escuela Nacional de Bellas Artes.

Curadora de arte contemporáneo y nuevas tecnologías en eventos como:
REC. Media. Uno – Muestra de vídeoarte , Centro Cultural de España, 2000// REC.Media. Dos- muestra de artes electrónicas, Centro Cultural de España, 2001.// Miembro del Comité Organizador del 3°, 4° y 5° Festival de Vídeo y Artes Electrónicas (1999, 2000 y 2001 respectivamente) Galería de Artes Visuales Encargada de la Curadoría de Artistas Peruanos./ Universidad Ricardo Palma y Sala Luis Miroquezada Garland, Galería de Arte de la Municipalidad de Miraflores. 1998, 1999, 2000.// Proyecto Cuerpos Curados- Exposición colectiva comisaria de la artista Andrea Miranda, Centro Cultural de España – Lima, Perú. 2004 – 2005. // El Derecho de Existir- Exposición Individual de la Artista Gloria Arteaga, Octubre 2004- Galería PUNCTUM. 2005// Primor 100% Extra Virgen – Exposición Colectiva, Centro Cultural de España – Lima - Perú, 2005 entre otros.
. Ha realizado dos muestras bipersonales y siete exposiciones individuales, la última “ Agujero Negro”, en el Museo de Arte de la UNMSM, Perú, en Mayo del 2004.


ALBERTO BOREA LABARTHE / PERÚ

Ha estudiado en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón  en Buenos Aires y en la Escuela superior de Artes Corriente Alterna, donde obtuvo la medalla de Oro y Plata.

Ha participado en diversas exposiciones y bienales como en "Sirenética" (2002), intervención realizada en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y en la Internationale Kurzfilmtage  (2003) en Oberhausen, por ejemplo. Asimismo, ha participado en muestras colectivas como Videa Moro (2003), Políticas del Polvo y la Ceniza (2004) y próximamente en la exposición de Pasaporte Para Un Artista auspiciado por la Embajada de Francia.

Como curador ha realizado la muestra Quince (2003) en el Centro de Arte Contemporáneo Drama, así como el Primer Festival de Accionismo en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de San Miguel.  Es fundador y director del Centro de Arte Contemporáneo Drama.

 

OLAF BRUENING / SUIZA

Nació en 1970 en Schaffhausen, Suiza. Actualmente trabaja y reside en Zurich, Suiza. A la edad de 34 años es considerado como una de las estrellas del arte actual. El éxito de crítica y público de Olaf Breuning estriba en mezclar bajo una curiosa mirada la cultura de las clases mas altas y la cultura popular. Retoma tópicos artísticos como el miedo a la muerte o a las diferencias culturales, y los conecta con las subculturas juveniles, el rock y las películas de terror. Sus fotografías y películas muestran personajes con obsesiones psicológicas contemporáneas con una estética mestiza no exenta de ironía y sentido del humor. El primitivismo, la arcadia perdida y la reconstrucción del concepto de violencia son algunas de sus preocupaciones artísticas. Películas, televisión, publicidad, video clips y juegos de computadora, son adecuados y útiles como material para este artista multi-mediático. Breuning combina la realidad y la increíble e incesante cantidad de medios que nos rodean constantemente, apropiándose de la narrativa, las imágenes y personajes para crear híbridos tan inolvidables como escalofriantemente familiares. Es uno de los artistas mas graciosos, accesibles, bromistas y perturbadoramente entretenidos, del momento.

 

COCO FUSCO / EEUU

Coco Fusco es escritora y artista interdisciplinaria radicada en Nueva Cork, ha realizado performances, conferencias, exhibiciones y curadorías alrededor del mundo desde 1988. Es autora de English is Broken Here (The New Press, 1995), The Bodies That Were Not Ours and Other Writings (Routledge/in IVA, 2001) y editora de Corpus Delecti: Performance Art of the Americas (Routledge, 1999) y Only Skin Deep: Changing Visions of the American Self (Abrams, 2003).

Fusco recibió en el 2003 un premio Herb Alpert en artes. Ella es cofundadora y co-moderadora de Undercurrents (Contracorrientes), una discusión on-line sobre feminismo, nuevas tecnologías y globalización.

Los proyectos mas recientes de fusco combinan medios electrónicos y performance en una variedad de formatos, efectuando, desde performances multimediaticas que incorporan proyecciones a gran escala y televisores de circuito cerrado hasta performances en vivo colgadas en internet que invitan a la audiencia a marcar el curso de la acción a través del la interacción en el chat. En colaboración con Ricardo Domínguez, Fusco esta desarrollando para la Bienal Insite un juego bilingüe on line que mapea los movimientos y alojamientos de varios grupos sociales que habitan la frontera de EEUU y México. La estructura del juego esta basada en la versión mexicana de monopolio.

Desde el 2001, Fusco también ha explorado las formas de utilizar los nuevos medios para apoyar los esfuerzos activistas de las madres de los desaparecidos de México con su proyecto Operación Digna, actualmente en marcha. Fusco trabaja con Nuestras Hijas de Regreso a Casa/Bring Our Daugthers Home, una organización de base de la ciudad de Juarez conformada por familias y amigos de los desaparecidos, organizando virtualmente, espacios, campañas de petición y conferencias online con voz en vivo y otros eventos públicos. En el 2005 Operación Digna y Nuestras Hijas de Regreso a Casa lanzarán un programa de radio online llamado Rompiendo el silencio/ Breaking the Silence.

Los trabajos de Fusco han sido incluidos en eventos tales como, las bienales de Whitney, Sydney, Johannesburg, Kwangju, el Festival Internacional de Teatro de Londres, y el National Review of Live Art. . Su documental de 1993 sobre su performance con Guillermo Gómez-Peña como amerindios enjaulados, LA PAREJA ENJAULADA, ha sido presentado en más de 200 lugares en el mundo. Su último video a/k/a Mrs. George Gilbert, fue seleccionado para la bienal del 2004 de Shangai y será proyectado en el Museo de Arte Moderno en 2005. Su video Els Segadors solicitado por el Museo de Boijmans en Rótterdam en el 2001 fue mostrado en la 1era Trianal del Centro de Fotografía Internacional en el 2003. Su video Instalación Dolores de 10 a 10 recibió mención honrosa en el 2003 en la Transmediale de Berlín.

Recientemente ha curado una compleja exhibición sobre la taxonomía racial en la fotografía americana para el Centro de Fotografía Internacional, Titulada LA piel es solamente superficie: visiones cambiantes del ser americano, que actualmente está en gira. Los textos de Fusco han aparecido en una gran variedad de publicaciones incluyendo The Village Voice, The Los Angeles Times The Los Angeles Times, Art in America, The Nation, Ms., Frieze, Third Text, and Nka: Journal of African Art, así como numerosas antologías. Fusco es una profesora asociada en el Visual Arts Division de Columbia University’s School of the Arts.

http://www.thing.net/~cocofusco

RAFAEL JUNCHAYA / PERÚ

Nació en Lima el 19 de setiembre de 1965, siendo su padre (Rafael Junchaya Gómez) también compositor. Inicia sus estudios musicales con Yvonne Schiaffino, profesora de piano, a los 7 años. Dos años después, ingresa al Conservatorio Nacional de Música a estudiar violín, pero deja los estudios por aburridos. Luego de la secundaria, ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, pero la vocación musical pudo más, y regresa al Conservatorio a estudiar Composición en 1988, dejando la universidad dos años después. En el Conservatorio, sus principales profesores han sido: Enrique Iturriaga, Celso Garrido-Lecca, José Roberto Sosaya, Pedro Seiji Asato, Walter Casas, Marina Pávlovna y Katia Palacios. En 1992 viaja a Chile a participar del IV Encuentro de Música Latinoamericana, donde además de participar de las clases maestras de Análisis y Composición de Cirilo Vila, Coriún Aharounián y Alejandro Guarello, dicta un taller de instrumentos MIDI. Entre 1994 y 1996 estudia Dirección Orquestal con Miguel Harth-Bedoya. Por eso viaja a Nueva York en 1995 como alumno visitante de la Juilliard School. Ha participado en clases maestras de Composición dictadas por Vladislav Uspensky del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Entre los años 2000 y 2003 es alumno del Taller de Dirección Orquestal en el Conservatorio, dirigido por Eduardo García Barrios.

Como director de orquesta, ha sido asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y ayudante de la Orquesta Filarmónica de Lima. En 1996 organiza y dirige una Práctica Orquestal de Verano con jóvenes en su mayoría del Conservatorio. Ha dirigido las orquestas del Conservatorio, de la POV y Sinfónica de Trujillo. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música. Actualmente es profesor de composición y análisis en el Conservatorio Nacional de Música.

JEAN-FRANÇOIS KENNEY / CANADÁ

Es bachiller en Comunicaciones de la Universidad de Québec en Montreal. Trabaja desde hace un año y medio como administrador técnico del Grupo Molior, en este tiempo ha rediseñado el sitio Web del Grupo Molior produciendo uno mucho más orientado y accessible a los artistas de Molior y sus visitantes. También ayudo a lanzar la nueva sección china de la web, ayudando a resolver las siempre cambiantes demandas de Molior. Consecuentemente ha continuado emprendiendo el entrenamiento técnico en las áreas pertinentes par a ayudar a los artistas comisionados por el Grupo Molior. Actualmente vive y trabaja en Montreal, Canadá

(1970)

CARLOS PARIENTE / PERÚ


Artista visual y diseñador. Es egresado de la Especialidad de Pintura de la Facultad de Arte de la PUCP y de Diseño Gráfico del Instituto Superior Tecnológico de Diseño. Ha llevado cursos de diseño web en la Universidad Nacional de Ingeniería (Centro de Extensión y Proyección Social).

Exposiciones e intervenciones artísticas: Una impecable Soledad , Homenaje a Luis Hernández (Centro Cultural de España, 2002); III Salón Nacional de Artes Visuales (Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes. Ayacucho, Perú 2002); Intervención Plástica (Universidad Agraria La Molina, 2000); Concurso
Philips "Art Expression para Jóvenes Talentos" Categoría Digital (Museo de Arte de Lima 1999); Somos Libres (Feria del Hogar 1998)

En Santos Media es el encargado de la Gráfica y Diseño Web, ha participado en "Vodevil Digital" (Cubo Blanco Flexi-Time, Sala Luis Miró Quesada Garland, 2004) y en Entertainment -galería del entretenimiento- para el 8vo. Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica VAE8 (Centro Cultural PUCP, Lima, 2004).


LILIA PEREZ / MÉXICO

Artista digital, diseñadora y realizadora multimedia. Máster en Artes Digitales (European Media Master) en el Institut Universitari del’Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra y con un Doctorado en Fotografía y Vídeo en la Universidad de Barcelona. En 1999 recibe una beca de MECAD/Media Centre for Art and Design, bajo la tutoría de la directora de este centro, Claudia Giannetti, para coordinar y realizar el CD-ROM ArteVisión: Una Historia del Arte Electrónico en España, en colaboración con el escritor y videoartista Eugeni Bonet y la misma Claudia Giannetti. Esta obra, publicada por MECAD, recibe premios internacionales y es exhibida en los principales festivales de arte electrónico europeos y americanos.

Durante su carrera, Lilia, ha sido becada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, México, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México FUNDIT/MECAD, España, el IIE, Institute of International Education, USA, el Banff Centre for the Arts, Canadá y MEDIA de la CEE en el V2_Lab de Rótterdam.

Lilia se especializa en el estudio, diseño y producción de interfaces tanto gráficas como mecánicas sus investigaciones recientes apuntan al uso la biométrica y sistemas de control de acceso para la producción de instalaciones interactivas. Sus obras se han expuesto a nivel nacional e internacional. Durante los años 2001-2002 fue profesora de Sistemas Interactivos, Multimedia y Redes I y II en la Escuela de Diseño Esdi, Universidad Ramón, Llul y de Diseño de Interfaces en el Máster Internacional de Creación y Diseño en Sistemas Interactivos de Mecad (Media Centre for Art and Design) Desde principios del 2003 reside en México D.F.. Actualmente escribe su tésis doctoral sobre arte electrónico/digital en México y funge como Subdirectora de Asuntos Académicos y Artísticos del Centro Multimedia


JOSÉ CARLOS MARTINAT / PERÚ

Estudia como alumno libre la carrera de Fotografía Profesional en el Instituto Antonio Gaudí, luego de haber egresado de la carrera de Diseño Grafico en el Instituto Peruano de Publicidad. Su interés por la experimentación y la búsqueda en la interrelación individuo, espacio e imagen lo ha llevado a trabajar en diferentes medios como el video, audio, motores, sensores de movimiento, iluminación, soportes digitales y robótica.

En el 2004 fue seleccionado por The World Wide Video Festival y ATA - Alta Tecnología Andina - para el apoyo económico de la realización y presentación del proyecto llamado Ambiente de Estereo-Realidad 1 en Ámsterdam. En 2004 Ambiente de Estereo-Realidad 2 obtuvo el premio del concurso Arte y Vida artificial 7.0, organizado por la Fundación Telefónica de España, en el área de Incentivo a Nuevas Producciones Iberoamericanas, Actualmente su trabajo fotográfico viene siendo mostrado en la exposición itinerante Vía Satélite. Panorama de la Fotografía y Video en el Perú Contemporáneo. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en distintos diarios y revistas locales y en la revista de Internacional de Arte Electrónico Leonardo. Actualmente trabaja como fotógrafo libre y reside en Perú.

El proyecto Ambientes de Estereo-Realidad busca cuestionar la funcionalidad de los medios digitales en relación a los individuos, a través de la intervención robótica de diferentes objetos cotidianos.

ENRIQUE MAYORGA / PERÚ

Estudió Ingeniería electrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y música de manera autodidacta. Durante sus estudios ha investigado en torno a la relación entre la música y los números, creando estructuras de software orientadas a la composición algorítmica basada en criterios matemáticos. Paralelamente trabaja en proyectos de automatización industrial y asiste técnicamente a distintos artistas locales que utilizan medios electrónicos.
Fue convocado por José Carlos Martinat para trabajar en la realización técnica de la instalación interactiva Primer Ambiente de Estereo Realidad, propuesta presentada en el 20 World Wide Video Festival en Ámsterdam (2004). En noviembre de 2004 se presenta en conjunto con José Carlos Martinat en el Concurso internacional de arte y vida artificial Vida 7.0 organizada por la Fundación Telefónica de España. El proyecto Segundo Ambiente Estereo-Realidad recibe el premio Incentivo a las Producciones Iberoamericanas.

GUILLES MERCIER / PERÚ

Nace en Paris en el año 1963 de padre francés y madre peruana. En 1980 ingresa al Conservatorio Nacional de Música de Lima donde estudia composición. Paralelamente sigue cursos privados de armonía y contrapunto con Enrique Iturriaga. Viaja a Paris en el año 1985 e ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Lyon donde estudia con Raffi Ourgandjian escritura musical. Regresa a LIma en el año 1988 e inicia experimentaciones con cinta y funda el grupo Codice de música experimental.
En 1990 viaja a San Pablo (Brasil) y se inicia en las técnicas Midi con el compositor uruguayo Conrado Silva.

En 1991 viaja a México y a San francisco siguiendo un curso de verano en el CCRMA (U. de Stanford) En ese año en Lima funda su estudio privado Midi. En 1992 viaja a la Serena, Chile y participa del primer encuentro de música Latinoamericana. En 1993 es miembro co-fundador del GEC y realiza obras mixtas. A partir del año 1994 sigue realizando diversas composiciones tanto mixtas como experimentales o secuenciadas midi trabajando con diversos módulos de síntesis y computador Atari st y macintosh 68k. En el año 1998 migra a la plataforma pc y realiza varias obras para cinta digital. Actualmente el compositor sique trabajando en una pentium utilizando los programas Vst en entorno modular, programas de procesamiento y re-sintesis con manipulación espectral y granular.

ALEJANDRO RAMOS / MEXICO

Alejandro Ramos, nació en la Ciudad de México, concluyó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el grado de Físico en el 2003. Actualmente se desempeña como Docente, de Física, Química y Matemáticas tanto a nivel secundario como de licenciatura. Ha publicado artículos sobre temas de Física y Química, libros de texto en matemáticas de nivel secundaria y un artículo de divulgación de la ciencia para niños. Uno de sus mayores intereses, aparte de la ciencia, ha sido siempre la Música, área en la cual se ha desempeñado como compositor y ejecutante. Tal interés lo lleva a fundar dentro del laboratorio de Cibernética “Alejandro Medina” de la UNAM una sección destinada a la Tecnología Musical. En el 2004 inicia sus estudios de postgrado en un programa interdisciplinario entre la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el CCADET (antes Centro de Instrumentos de la UNAM) en la rama de “Tecnología Musical” asistiendo a su vez a algunos cursos en la maestría de ingeniería electrónica con mención en acústica.

MANUEL ROCHA ITURBIDE / MEXICO

Manuel Rocha Iturbide tiene una sólida formación musical realizada en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Posteriormente su interés por el cine, el video experimental, las instalaciones y la escultura sonora los llevan a los Estados Unidos, en donde obtiene una Maestría en Música Electroacústica y Composición en la Universidad de Mills. Trabajó durante un año en el IRCAM de París ciudad en la que además realizó un doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII.

Ha sido invitado a trabajar en distintos centros de investigación y producción, destacándose su actividad en el Banff Art Centre de Canadá, en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro Reina Sofía en Madrid y en GRM del Instituto Nacional del Audiovisual en Francia. Las obras musicales de Manuel Rocha han sido ejecutadas en México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Sus trabajos en el campo de las instalaciones y la escultura sonora han sido expuestos en distintos espacios en las ciudades de Nueva York, París, Sydney, Kyoto y Madrid entre otras.

Manuel Rocha Iturbide nace el 18 de Mayo de 1963 en la ciudad de México. Estudia piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Julio Estrada, Ratko Tichavsky y Federico Ibarra. Durante tres años trabaja en el taller colectivo de fotografía de Pedro Meyer y participa en exposiciones en México, Brasil, Cuba e Italia. Su interés por el cine, el vídeo experimental, las instalaciones y la escultura sonora, lo llevan a los Estados Unidos de América, a la Universidad de Mills College, en donde obtiene una maestría en música electrónica y composición (1991). Luego en París, cursa un taller de un año de música por computadora en el IRCAM, y realiza una tesis de doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII bajo la dirección de Horacio Vaggione (1992-1996) recibiéndose con los máximos honores en 1999. Manuel Rocha ha publicado artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por computadora en diversas publicaciones nacionales e internacionales; su música ha sido ejecutada en México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia.

Rocha Iturbide fue beneficiado con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en 1993-94, en 1996 y 1997 obtuvo dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia y dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, en 1998 obtiene una beca de residencia en BANFF, y en 2002 obtiene una mención especial en la Bienal FEMSA de Monterrey en la categoría de instalación. Algunas exposiciones importantes en las que ha participado son: Galería Crousel de París Francia, 1994. Exposición colectiva curada por Gabriel Orozco en Artists Space en NY, 1997. Bienal Internacional de Sidney Australia, 1998. Project Rooms de la Feria ARCO, 1999. Nothing, en el espacio de arte Roseeum en Malmo Suiza (Curada por Graham Gussin), 2001. En 2000 Rocha Iturbide vive en Japón durante siete meses gracias a una beca de la Fundación Japón y produce instalaciones (en la galería SURGE y en el Kyoto Art Center, música electroacústica, y una exposición de fotografía, video y arte sonoro que se expone actualmente en Internet en la página zonezero.com. En 2002 es becado para ir a Venezuela y expone varias esculturas e instalaciones sonoras en el museo de Bellas Artes de Caracas, ese mismo año tiene una exposición individual en el espacio de arte AVATAR en Quebec Canadá. Rocha Iturbide ha tenido experiencia en el campo didáctico dando cursos de Historia del Arte y Estética (1987-88), de música por computadora en la Universidad de París VIII (1995-96), de arte interactivo en el Centro Multimedia en el CNA (1997-1998) y de arte sonoro en la Esmeralda.

Desde 1996 Rocha Iturbide se ha dedicado a la difusión de la música electroacústica en México, y es co-fundador y curador del festival internacional de arte sonoro que en 2002 cumplió con su cuarta edición. En 2003 impartió las cátedras de música por computadora y arte sonoro en la Facultad de arte de la Universidad del Estado de Morelos y actualmente es maestro de composición en la ENM de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Creadores.


OLIVER RESSLER / AUSTRIA

Oliver Ressler, nació en Knittelfeld Austria en 1970, Actualmente vive y trabaja en Viena. Estudio en La Universidad para Artes Aplicadas en Viena Austria (1989-1995), y e hizo una residencia en Artists Residency, Banff-Centre for Arts, Banff en Canadá (1998).

Oliver Ressler es un artista que desarrolla proyectos sobre diversos temas de índole Socio política. Desde 1994 el se ha dedicado a trabajar exhibiciones, proyectos en espacios públicos o videos que tratan temas como: racismo, migración, ingeniería genética, globalización económica, alternativas sociales y diferentes formas de resistencia.

Su proyecto Alternatives Economics Alternatives Societies, ha sido mostrado en exhibiciones individuales en la Galeria Skuc, Ljbljana, 2003, Kunstraum der Universität Lüneburg D, 2004; Centro Cultural Conde Duque, MediaLabMadrid, Madrid, 2004; Museum of Modern and Contemporary Art, Rijeka, 2005; Platform Garanti Contemporary Art Center, Istanbul, 2005, Museum of Contemporary Art, Novi Sad, 2005 y el Museum of Contemporary Art Belgrade, 2005.

Muchos de los trabajos de Ressler son realizados como colaboraciones, el film “Venezuela from Below” (Venezuela desde abajo) (67 min, 2004) fue realizado con el escritor Dario Azzellini y enfoca el proceso de la auto organización de los pueblos, los verdaderos agentes de la profunda transformación social de Venezuela:
El proyecto “European Corrections Corporation” (“Corporación de Correccionales Europea”) tematiza el fenómeno de la privatización de las prisiones y fue realizada como una instalación en espacios del centro de la ciudad de Wels, Graz y Munich en 2003/2004 con artistas como Martin Krenn. En el marco de su proyecto “Boom” de 2001, Oliver Ressler y el artista americano David Thorne se refieren a las contradicciones centrales que se encuentran en los textos de varios medios de comunicación sobre el Capitalismo Globalizado.

Ressler participó en exhibiciones grupales como Making Things Public ZKM, Karlsruhe, 2005; Prague Biennale 2, 2005; "fly utopia!", Transmediale.04, Berlin; "The Interventionists", MASS MoCA – Massachusetts, Museum of Contemporary Art, 2004; "Emoção Art.ficial II", Itaucultural, Institute, Sao Paulo, 2004; "Minority Report", Aarhus Festival of Contemporary Art 2004, Aarhus; "Banquete", Centre of Contemporary Art Palau de la Virreina of Barcelona, Conde Duque Cultural Centre, Madrid, 2003; "Attack!", Kunsthalle Wien, Vienna, 2003; "Empire/State: Artists Engaging Globalization", Whitney Museum of American Art, New York, 2002; "Exchange & Transform", Kunstverein München, Munich, 2002; <hers>, steirisc[:her:]bst, Graz, 2001.

Ressler ha participado en diversos festivales de Cine en Europa y Norte América, en el año 2002 su video "This is what democracy looks like!" (“! Así es como se ve la democracia ¡) gano el primer premio en el International Media Art Award of the ZKM.

http:// www.ressler.at

 


DIEGO SANCHEZ / PERU

Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con la especialidad de Pintura. Participó en el taller de holografía  dirigido por Myriam Pajuelo, en la sección Física de la PUCP en el año 2000, donde investiga las posibilidades de las propuestas que involucran el trabajo interdisciplinario entre arte y holografía. Formó parte del  Taller de Instalaciones y Proceso Creativo, dictado por Daniel Cánogar en el C.C. de España, el 2001. Como resultado de estas dos experiencias empieza a desarrollar ensamblajes que involucran desechos electrónicos, circuitos operando a la vista,  y aparentes sistemas obsoletos. A través de la dialéctica artefacto-usuario busca otros usos a partir de un sistema predeterminado, explora las posibilidades de los artefactos como generadores de sentido, al dejar el puro aspecto funcional con el fin de encontrar metáforas dentro de la variedad de juegos y posibilidades de la tecnología. En el 2005 elaboró para exposición permanente, un ensamblaje para la "Sala República" en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Y participó en la exposición colectiva Softmachine en la Galería Artco.


 

EDER SANTOS / BRASIL

Nació en 1960 en Minas Gerais, Brasil. Recibió un B.A en Artes Plásticas y Comunicación Visual de La Universidad Federal de Minas Gerais. Fue Profesor en el Colegio Newton Pava, La Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Católica de Minas Gerais. Es miembro fundador de Emvideo, una productora de video independiente. Actualmente vive en Bel Horizonte, Brasil.

Santos, video artista brasilero, crea vibrantes y poéticos trabajos que mezclan lo personal, cultural y tecnológico para reinterpretar hechos que son centrales en la influencia cultural indígena y europea en los Afro-Brasileros. Evocando los ritmos y texturas de la memoria e historia. Maneja un lenguaje visual que va desde la tecnología mas primitiva hasta la tecnología de punta, desde la moderna tecnología digital hasta la Super 8.

Como artista brasilero, Santos está muy al tanto de la relación socioeconómica de la los medios tecnológicos y la representación cultural. Santos piensa que existe una relación entre lo social y lo tecnológico por ese motivo siempre trata de utilizar elementos propios de la cultura brasilera. En UAKTI-Bolero (1987) Santos hace una versión electrónica del Bolero de Ravel trabajada en términos de la sensibilidad brasilera. RITO & EXPRESSÃO (1988) es una reconstrucción televisiva de la Arquitectura Barroca del Siglo 17, del sincretismo religioso y los rituales africanos. EUROPA EM 5 MINUTOS (1986) y NÃO VOU À ÁFRICA PORQUE TENHO PLANTÃO (1990) se refieren al uso de los medios tecnológicos como modos de documentación cultural. Santos afirma usar la tecnología para expresar sensaciones visuales y táctiles, estados de animo y comportamiento. Buscando crear un mundo privado que sea tanto una realidad interna como externa. Su trabajo ha sido premiado, transmitido internacionalmente y exhibido en: Tucano Arts, Rio de Janeiro; The Kitchen, New York; FestRio, Brasil; International Festival of Television and Video, Montbeliard, France; Berlin Film and Video Festival, World Wide Video Festival, y en Bonn Videonale, entre otos festivales e instituciones.

http://www2.uol.com.br/edersantos/

SANTOS MEDIA / PERU

Es una marca soporte de Producción Mediática planteada a manera de plataforma de creación desde el año 2001. Santos Media interviene, se infiltra y disemina en la institucionalidad artística y el mercadeo de la cultura y la publicidad, proponiendo un arriesgado juego de tensiones reflexivas, a manera de laboratorio, en donde el concepto y la estética se funden realizando un proceso de experimentación de realimentación constante.

Santos Media evoluciona como organismo viviente, inteligente que se moviliza a manera de browser en una estructura tangible. Santos Media esta integrado por una serie de artistas de nuevos medios, los cuales trabajan a manera de engranaje en una máquina de producción, dejando de lado la idea de autoría personalizada, en donde el yo, la firma del artista y el ego quedan totalmente absorbidos por la marca del producto. Es así que Santos Media realiza tanto eventos independientes como piezas artísticas para festivales o exposiciones. Convocando en algunos casos a técnicos y artistas para determinados proyectos. Santos Media desarrolla en su laboratorio mediático disciplinas tales como: video, diseño sonoro, música electrónica, instalación, net art y multimedia interactiva.

Santos Media es Eduardo Menéndez / Carlos Pariente / Gloria Arteaga / José Luis Sánchez / Sofía Uyen / Lotty Kong / Iván Santos / Josué Santos

www.santosmedia.net/


 

CONSTANZA SILVA / CANADA

Constanza Silva es una artista electrónica que crea complejos sonidos y ambientes robóticos programando formas minimalistas en movimiento ordenadas con sistemas interactivos de redes.

Desde 1995 ella viene integrando performance, video, sonido, y elementos electromecánicos que exploran la experiencia de incorporar ecologías naturales, tecnológicas y políticas. Los ambientes que ella crea son campos dinámicos en los que lo concreto y lo inmaterial (formas metálicas cuerpos carnosos, la información y las sensaciones), se cruzan y se transforman el uno en el otro.

Silva tiene un MFA de la Universidad de Concordia en Montreal y un BFA del Instituto de Arte y Diseño Emily Carr en Vancouver. Su trabajo ha sido exhibido en Vancouver, Toronto y Montreal. En la última década ha participado en numerosos proyectos, exhibiciones y performances, algunos de los cuales incluyen Iguana/Iguana confirmed (2004) Techno experimentations in gallery, DARE-DARE, Montréal; Sin Ruido en memoria (2002) Transito, Marché Bonsecours, Montréal; and Flagrante Delicto (2001), Planet In Focus, y el Toronto International Environmental Film and Video Festival. Silva ha recibido premios de fundaciones privadas como The B.C. Arts Council, Le Centre Interuniversitaire des arts médiatiques, y el Canada Council for the Arts. Silva nació en Colombia y criada en Canadá. Actualmente trabaja y vive en Montreal

MINA SUONIEMI / FINLANDIA

Minna Suoniemi se graduó en la Academy of Fine Arts en Helsinki . Sus piezas se han incluido en numerosas exposiciones colectivas y festivales de Cine alrededor de Europa. Parte de sus trabajos se encuentran en la colección del Museo Municipal de Arte en Helsinki.

Minna Suoniemi es una artista finlandesa joven que utiliza sobre todo las nuevas tecnologías de los medios en sus instalaciones de video. Ella crea nuevos espacios delineados por las imágenes de video con la intención de probar las reacciones de los espectadores y los participantes del proyecto a situaciones inusuales, investiga de este modo tabúes culturales y opiniones sociales. Suoniemi pone especial énfasis en el proceso creativo, permaneciendo flexible y abierta a desarrollar e interactuar con situaciones imprevistas, enganchándose en un diálogo con ellas.

En uno de sus proyectos más recientes Minna Suoniemi se centra en las reacciones de la gente colocada frente a una cámara fotográfica en una situación premeditada, explorando así, su interés en los roles que juegan la conciencia y la inconciencia en el comportamiento humano. Sus obras manifiestan claramente el acercamiento humorístico de la artista a sus temas de trabajo, aunque el mensaje final está lejos de ser alegre.


NILO VELARDE / PERÚ

Nació en Chimbote el 22 de octubre de 1964. En 1997 egresó de la especialidad de composición del Conservatorio Nacional de Música de Lima, Perú. Como arreglista ha escrito para distintas agrupaciones como la Orquesta del Festival de flautas de Quito Ecuador, la banda de la Asociación Soka Gakkai en Perú, el cuarteto de cuerda Da Capo, el Coro Nacional de Niños, la Orquesta Sinfónica Infantil, la Sinfónica Juvenil y la Sinfónica Nacional del Perú, entre otros. A presentado sus obras en distintos eventos como el Festival de Buga en Colombia y para el concierto de apertura del CADE 2003 (Conferencia Anual de Empresarios del Perú). En la actualidad es profesor de Armonía, Análisis, Armonía funcional y Arreglos instrumentales del Conservatorio Nacional de música, y de Armonía funcional y Arreglos musicales del Instituto Superior Tecnológico «Orson Welles» en la carrera de Ingeniería de Sonido.

En 1994 se interpretó su obra para coro mixto a capella “Piedra negra sobre una piedra blanca” basada en un poema de César Vallejo, y en 1995, como miembro del taller de música electrónica del Conservatorio Nacional de Música, presentó la obra “Glissando 5”.

En 1996 como parte del concierto Compositores Académicos en el Perú del siglo XX, se estrenó su obra “Landando” para ensamble de percusión, la cual se vuelve a presentar en el concierto del taller de percusión del CNM en 1997. En abril de 2001 la soprano Mariella Monzón estrena su Lied “Los Balcones” -basado en un poema de Javier Sologuren- en el concierto Nuevos compositores peruanos del siglo XXI y el conjunto de percusión del CNM vuelve a interpretar “Landando”. En 2001 compone por encargo del proyecto Cuerpos Pintados de Chile su obra “Místico”, música trabajada electrónicamente en base a sonidos del cuerpo humano. En 2002 el trío “Color Madera” estrena su obra para oboe, clarinete y fagot “Trialogando”, la cual ha sido interpretada varias veces en la versión de flauta, clarinete y fagot. En el “Festival de viola 2002” se estrena “su Fuga nº 1” para cuarteto de violas. En 2003, en el primer concierto del Círculo de Composición del Perú se interpretan “Los Balcones” y “Piedra negra sobre una piedra blanca”.
En noviembre de 2003 el ensamble de percusión del Conservatorio Nacional de Música presentó y grabó su obra “Landando”. En 2004, en el “Festival iberoamericano de música electrónica Contacto 2004” se presentan sus obras “Glissando 5”, “Místico” y estrena “Clarinelec” para clarinete y ordenador.

En este momento está por terminar su dúo para vibráfono y marimba “Barras nº 1” y su obra para orquesta sinfónica “Espacio”. Su obra “Cuarteto para cuerdas No.1” fue estrenada en el 2do Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima.


BILL VORN / CANADA

Bill Vorn esta trabajando en el Campo del Arte Robótica desde 1992, sus proyectos de instalación reúnen robots, control de movimiento, sonido, iluminación, video y procesos cibernéticos. El sigue la investigación sobre Vida (y muerte) Artificial y tecnologías agentes, a través del trabajo artístico basado en la estética de los comportamientos artificiales y recibo un Ph.D. En Estudios de Comunicación de la UQAM en Montreal. Es profesor del Artes Electrónicas en el Departament of Studio Arts en la Universidad de Concordia, donde es responsable de A-Lan, un laboratorio de investigación sobre arte Robótica. Es también el director Científico del Hexagram Institute. Su trabajo ha sido presentado en muchos eventos internacionales incluyendo Ars Electrónica, ISEA, DEAF, Sonar, Art Futura, EMAF y Artec. Ha sido premiado con Electrónica Distinction Award (1996, Linz) y el International Digital Media Award (1996, Toronto). Ha trabajado en colaboración con muchos artistas canadienses (incluyendo Edouard Lock, Robert Lepage, Gilles Maheu, Monty Cantsin and François Girard).

www.billvorn

CECILE BABIOLE (FRANCIA) / ANGIE BONINO (PERÚ) / OLAF BRUENING (SUIZA) / COCO FUSCO (EEUU) / FRANCISCO RUIZ DE INFANTE (ESPAÑA) / RAFAEL JUNCHAYA (PERÚ) / LILIA PEREZ (MÉXICO) / ENRIQUE MAYORGA (PERÚ) / GUILLES MERCIER (PERÚ) / MANUEL ROCHA ITURBIDE (MÉXICO) / OLIVER RESSLER (AUSTRIA) / EDER SANTOS (BRASIL) / CONSTANZA SILVA (CANADA) / NILO VELARDE (PERÚ) / BILL VORN (CANADA)

Información actualizada al 30/08 / Regresar al Inicio