Lejos de ciudades globalizadas y estandarizadas que muestran las cámaras web y los canales noticiosos de 24 horas, Babiole propone una singular, personal y peculiar visión del paisaje urbano con sonido surround y alta velocidad, donde los movimientos de los autos, personas, máquinas y botes generen ritmos visuales y melodías.
Para Incessamment se colectaron y se siguen colectando imágenes y muestras de sonido capturados en diferentes ciudades. La artista no busca lugares exóticos o famosos, al contrario busca imágenes y situaciones cotidianas en lugares de Europa y Norte América.
Por ejemplo, staccatos que van y vienen frente al Puente Jaques Cartier en Montreal, chimeneas arabescas de una fábrica en Brooklyn, la lluvia en un centro empresarial o nadadores gritando y jugando en las olas de un resort. Estas imágenes forman parte de la base de datos que conforma esta instalación.
Consiste en dos proyecciones de video y sonido enfrentadas cara a cara. El espectador está ubicado entre dos paisajes e inmerso en medio del ambiente sonoro. La difusión simultánea de sonidos e imágenes lo induce a navegar a través de un tiempo y espacio específico, creando vínculos y resonancia entre los espacios y los tiempos, de una ciudad y textura sonora a otra, del día a la noche o del verano al invierno.
Esta muestra recibió el apoyo del “Aide a Maquette” del DICREAM (Ministerio de la Cultura de Francia) en el 2004 y ha sido exhibida en Poitiers Planetarium, Francia en diciembre del 2004 y en la Galería Design y Architecture en Tallin, Estonia, en Febrero 2005. |