VIDEO-INSTALACIONES RECIENTES
Muestra Colectiva de Artistas Peruanos

Lima: Galería del Centro Cultural de España
Plaza Washington, Natalio Sánchez 181
Santa Beatriz
5 - 28 de Agosto

Inauguración: 5 de Agosto, 8:30pm

Omnívoros agrupa un conjunto de instalaciones en soportes electrónicos y de video producidas por jóvenes artistas peruanos. Los proyectos abordan temáticas diversas pero conexas: el análisis de los efectos de la sociedad de consumo, el valor de la diferencia en la configuración de una identidad cultural, la apropiación de imágenes mediáticas y su uso como dispositivos conceptuales en distintos contextos o las relaciones entre cuerpo y tecnología.

Tomando todo lo que encuentran a su paso, los artistas omnívoros proponen vías alternativas de digestión frente al desenfreno del consumo que caracteriza a la sociedad global contemporánea. Análisis viscerales de los distintos elementos de este fenómeno articulan lecturas que descubren un nuevo panorama de las artes electrónicas en el Perú.

Artistas: Cristian Alarcón, Miguel Andrade, Alberto Borea, Carlos Pariente, Diego Sánchez y Santos Media.

 

// PROYECTOS

Esto no es video-artesanía
CRISTIAN ALARCÓN

La presentación de una imagen digital basada en un grabado de Goya bajo la forma de una pillería artesanal será el punto de partida del dialogo con artistas de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Humanga. Esto no es video-artesanía funciona como nombre del soporte formal (videográfico) de un laboratorio de confrontaciones entre uno y otro individuo, sus modos de ver, la historia, la política, el arte y la vida. El proyecto tiene como referente la obra del cineasta francés Jean Rouge en películas como Yo un negro o Un verano.




El corazón es un músculo
ALBERTO BOREA

Una lectura del cuerpo desde el psicoanálisis es la que plantea esta instalación de Alberto Borea. La imagen de una vagina como alegoría del deseo, adquiere vida propia a través del movimiento de la cámara. De forma paralela, una voz en off repite oraciones a manera de mantras abordando el inconsciente del espectador y el absurdo de nuestras necesidades. La instalación cuenta con una serie de fotografías que registran partes del cuerpo asociadas a las distintas etapas del desarrollo sexual según Freud: un ombligo, un pezón, un ano y una boca representados como mandalas, dan origen a un contexto ritual y laboratorio en el que el cuerpo es el protagonista.




El esclavo perfecto

DIEGO SÁNCHEZ

La reducción a lo maquinal es el reflejo de un uso irreflexivo de la tecnología. Nos convertimos en usuarios autómatas deslumbrados por la tecnología y el paradigma de la máquina. El esclavo perfecto sugiere una reflexión sobre las relaciones entre el hombre y la tecnología. Mostrándonos el “organismo” de las máquinas y su eficacia llevada hasta el límite, nos coloca frente a una secuencia que puede incrementar nuestra fascinación por la “vitalidad” de las máquinas o hartarnos, en búsqueda de un replanteamiento de sentido.



Central_Mercado

SANTOS MEDIA

Santos Media es Eduardo Menéndez / Carlos Pariente / Gloria Arteaga / José Luis Sánchez / Sofia Uyen / Lotty Kong / Iván Santos / Josué Santos

La instalación Central_mercado está planteada por un lado, sobre la base ideológica del mercado mundial en el contexto de la globalización, cuyas condiciones de posibilidad (circulación, movilidad, y mezcla o anulación de diferencias) impregnan nuestros espacios cotidianos dejando sentir la compulsión del consumismo a una escala cada vez mayor. Por otro, las comunicaciones -los aliados más poderosos del fenómeno global- son asumidas en esta propuesta en su papel de intermediarios que cumplen con intensificar la producción y el consumo. Central_mercado de Santos Media, vincula así el espacio de intercambio del mercado y el papel determinante y manipulador de los medio de comunicación. La propuesta trabaja la sustitución de la realidad concreta del espacio por el mundo diversificado de imágenes tomadas de un mercado popular, las cuales son construidas -y deconstruidas- in situ por VJ´s o TVJ´s. A la utilización de herramientas visuales se suman temas sonoros de Frank Pourcel -uno de los mas conocidos representantes de la música ambiental- emulando el denominado “elevator music” usado en los supermercados.

El capitalismo y la globalización han fomentado la sustitución, cada vez más evidente, de las naciones modernas por las denominadas “sociedades en red”. Esta propuesta de video instalación está motivada por una del fenómeno de cambio de mentalidades producido en todo el planeta y, en particular, en países del tercer mundo como el Perú.



Himnosis
CARLOS PARIENTE

La palabra “himnosis” es una conjunción que parte del griego “hymnus” que significa “canto”. Himnosis es un canto a la identidad, un reconocimiento de aquello que estamos perdiendo y que nos hace falta. Un llamado a las posibilidades que tenemos como grupo y como país, un canto que recuerda nuestros orígenes y el valor de la diferencia.

 

Black Mirror
MIGUEL ANDRADE

El mecanismo Black Mirror funciona como un distorsionador natural de la imagen de video proyectada. Consta de una piscina de vidrio a traves de ñla cual pasa la La primera inclusión del mecanismo es un video que recopila escenas románticas de películas de las primeras décadas de la historia del cine. Se suceden imágenes de besos una tras otra mientras de manera pausada caen gotas que diluyen el momento. Los personajes nunca se encuentran. Se descubre la imagen continuamente como apariencia para volverse nuevamente imagen. Rítmicamente se continúan la imagen y la disolución de esta, las líneas divisorias se funden y los límites se pierden cíclicamente. El artista desarrolla un mecanismo que descubre a la imagen como un flujo imposible de aprehender, como el espejo de narciso.