ALEJANDRO RAMOS
MEXICO

Lima: Instituto Orson Welles
Av. Salaverry 3641 San Isidro

Fechas: 12 - 15 de Septiembre (AM)

Taller “Del Audio Digital a la Síntesis”

Este taller pretende exponer una visión panorámica de la interdisciplinariedad del Audio Digital, presentando sus principios matemáticos más básicos. Es un curso introductorio, que puede formar en los oyentes el léxico adecuado y los conceptos necesarios para un siguiente paso en el estudio de esta nueva y creciente rama desde una perspectiva mas objetiva y analítica. Se puede considerar como un curso previo y necesario antes de la inmersión en el estudio y práctica de la música asistida por computadora; desde la definición objetiva de qué es el sonido hasta la creación sonora.

El curso constará de cuatro sesiones de tres horas cada una. Durante la primera hora y media de éstas se tocarán teóricamente los puntos a desarrollar a manera de seminario en donde se espera que los participantes se involucren en la discusiones matemáticas de los temas resolviendo cualquier duda que de ellos pueda surgir. La segunda mitad de las sesiones se contemplan como prácticas, en donde los involucrados se inicien en la programación por computadora y el uso de software para edición de audio (MAX/MSP, Wavelab, Cool Edit-Pro, Protools). El curso estará dirigido hacia los principios de la síntesis de audio por computadora con el objetivo de crear una pequeña pieza musical de aproximadamente 1 minuto de extensión hacia el final de las sesiones.

Nota: el cupo del curso estará delimitado por la cantidad de computadoras en el recinto, una persona por computadora. El curso esta dirigido a personas sin experiencia en el uso de MAX/MSP y con limitada experiencia en la utilización de software de edición de audio.

Sobre Alejandro Ramos

Alejandro Ramos, nació en la Ciudad de México, concluyó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el grado de Físico en el 2003. Actualmente se desempeña como Docente, de Física, Química y Matemáticas tanto a nivel secundario como de licenciatura. Ha publicado artículos sobre temas de Física y Química, libros de texto en matemáticas de nivel secundaria y un artículo de divulgación de la ciencia para niños. Uno de sus mayores intereses, aparte de la ciencia, ha sido siempre la Música, área en la cual se ha desempeñado como compositor y ejecutante. Tal interés lo lleva a fundar dentro del laboratorio de Cibernética “Alejandro Medina” de la UNAM una sección destinada a la Tecnología Musical. En el 2004 inicia sus estudios de postgrado en un programa interdisciplinario entre la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el CCADET (antes Centro de Instrumentos de la UNAM) en la rama de “Tecnología Musical” asistiendo a su vez a algunos cursos en la maestría de ingeniería electrónica con mención en acústica.

Duración: 16 horas
Gratuito, entrada límitada