PANORAMA DEL VIDEO ARTE MEXICANO
Curadoría: Eusebio Bañuelos

C.C. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
7 de Setiembre, 7:30pm

La presente selección enfatiza el uso de los recursos formales del video como elementos de articulación del discurso.

La utilización de efectos analógicos o digitales sobre soportes cinéticos y sonoros (película, video, secuencia de cuadros, bandas sonoras etc.), creados ex profeso u obtenidos mediante apropiación, construyen desde diferentes intenciones sentidos diversos.

La yuxtaposición, la incrustación y la perforación son principios cualitativos que articulan el discurso del video. Hablar de la materialidad de la imagen video es hasta cierto punto un capricho, puesto que la materia que lo compone es intangible, sin embargo, este ejercicio pone de manifiesto a nivel visual una serie de elementos plásticos y estéticos como la transparencia y estratificación generadas por la sobreimpresión; los recortes y yuxtaposiciones o la textura perforada y espesor de la imagen, los cuales adquieren por medio de la reiteración, la saturación, la defragmentación y otros recursos similares, las intenciones discursivas de cada artista.

C O N V O C A T O R I A

Transitio_mx. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video es un espacio para la expresión de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos. El interés principal de este Festival es mostrar la producción e investigación en el campo, en función de la constante movilidad de sus fronteras epistemológicas, tecnológicas, culturales, estéticas y sociales.
+ más

http://transitiomx.cenart.gob.mx

El límite para el envío de documentos es el día 30 de septiembre de 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



La muestra reúne el trabajo de distintas generaciones, cuyas obsesiones temáticas y conceptuales se relacionan a partir del análisis del empleo que hacen del medio digital (ya sea por confluencia o por antagonismo). De manera consciente la exploración de algoritmos y scripts determina los contenidos de algunas piezas en las que las relaciones entre el audio y la imagen son producto del conocimiento específico de su código. En otras piezas la creación, utilización y apropiación de distintos materiales audiovisuales demarca actitudes e intenciones diversas que, en la búsqueda de sentidos, evidencian una serie de valores apoyados en el uso, la experimentación y el reconocimiento del medio digital.

La idea de pertenencia y la obsesión por insertarse en un recuerdo ajeno; la intención por medir el espacio-tiempo de la imagen videográfica a partir de relaciones metafóricas; la perpetuidad del anhelo por alcanzar al otro en un acto frustrado; la deconstrucción de un instante cotidiano que deviene en un concierto robótico; la desarticulación de un código especifico en pro del caos; la sentencia sexual que se vuelve ambigua a partir de roles estereotipados de género o la manipulación puntual de los elementos que constituyen la imagen representada en la pantalla, conforman el universo de temas de este material videográfico en el que la única constante son los recursos formales con los que se articula su propio código.

Eusebio Bañuelos, Marzo 2005, Cmm

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Love is cold
Juan José Rivas
Año: 2005
Duración: 00:03:16
MiniDV – Color - NTSC
Audio estéreo

Una anécdota inspira esta pieza de Juan José Rivas: en el ataúd, con el cuerpo Karen Greenlee se encontró una carta de cuatro páginas y media confesando episodios amorosos con alrededor de treinta o cuarenta muertos. La carta estaba llena de remordimientos sexuales: “Ningún romance duele tanto como esto... es lo peor. Siento atracción por la sangre. Cuando estás encima de un cadáver, suele echar sangre por la boca mientras le haces el amor apasionadamente... supongo que tienes que vivirlo para entenderlo.”


Travelling without moving
Ricardo Rendón
Año: 2003
Duración: 00:02:16

Travelling without moving forma parte de una serie de trabajos (video, arte en red e instalación) que trata de la exploración y percepción del espacio con la mediación del video. En este video el autor manipula la imagen, el audio y la edición para alterar la percepción de una situación espacial específica. La pieza reflexiona sobre el lugar de la humanidad en el mundo y sobre su aproximación al mismo a través de los medios tecnológicos.

300/3
Georgina BringasAño: 2003
Duración: 00:03:30

Un carrete de hilo de 300 metros, va desenrollándose a medida que es utilizado por una máquina de coser, en un proceso que dura 3 minutos. 300/3 retoma las cualidades de la imagen en movimiento, utilizándolas como un medio para interpretar el tiempo, el espacio y las distancias.


About
Eusebio Bañuelos González
Año: 2003
Duración: 00:03:00

El graznido y el aleteo incesante de unos pájaros alteran la lectura repetitiva del atentado en las torres gemelas de Nueva York. El mensaje original se deforma articulando un aparente sin sentido ocasionado por la reiteración.

Malgré- Tout
Manolo Arriola
Año: 2001
Duración: 00:04:15

Una paráfrasis cinética de la escultura homónima de Jesús F. Contreras. Metáfora del contrato social del género a través de una fantasía erótica de humillación.

Chi-lango
Amanda Gutiérrez
Año: 2003
Duración: 00:00:40

Chi-lango (slang otrora ofensivo pero actualmente adoptado por la población para designar a los habitantes de la Ciudad de México ), comprime de forma breve algunos de los símbolos básicos que conforman la cultura urbana, creando juegos de asociaciones y analogías con secuencias básicas de animación.

Yo los amo y ellos me aman
Julio Clavijo
Año: 2003
Duración: 00:03:00

En este trabajo, Clavijo propone que la mente es una máquina "recicladora” de recuerdos cuyo sentido original muchas veces se pierde con el paso del tiempo o termina en mercados de antigüedades. Con esta idea, en Yo los amo y ellos me aman, el artista dispone de evocaciones y las reutiliza creando nuevos significados.


Robot héroe
Andrés Villalobos
Año: 2005
Duración: 00:03:00

En Robot héroe , Villalobos manipula la mirada del espectador a fin de mostrarle otra cara del presente y lo concreto . Conforme el personaje retratado –un organillero del centro de la Ciudad de México- toca, renuncia día con día a su poder creativo y lo deja en manos del organillo, al fin y al cabo una máquina. Esta idea se refleja en la obra, donde la persona deja de serlo y se convierte en un robot hecho a base de video.

Atractor K
José Luis García Nava
Año: 2003
Duración: 00:03:24

Atractor K está compuesto por tres ensayos cinéticos para 60 boids y timbres cinéticos, con la idea de producir un contraste entre lo frío de un objeto inanimado y lo orgánico de su movimiento en un comportamiento colectivo. Entre el clisé del objeto mortífero y la armonía de sus extensas trayectorias se intenta deslizar una reflexión sobre la condición afectiva del humano.

Carta a San Valentín
Jesús Jaime Villareal
Año: 2005
Duración: 00:03:00

Carta a San Valentín es una de las tantas versiones de este vídeo que azarosamente ha generado un programa de software hecho por el artista para combinar y manipular elementos de video pregrabados con animación en tres dimensiones. Es parte de un proceso por el cual, a través de la elaboración de algoritmos, se describe una dirección general creada para producir un vídeo. El artista - protagonista en esta pieza-, lanza un deseo creado para un mundo visual en el acto de la construcción programática. No obstante, este mundo no ha sido dictado definitivamente, es un círculo abierto, analogando así, las características del arte generativo con el impredecible proceso de amar.



Sobre Eusebio Bañuelos

Nace en la ciudad de México el 25 de octubre de 1969. Mexicano, artista plástico, vive y trabaja en la ciudad de México. Su producción artística toma como estructura básica su relación con el entorno, traduciéndola en procesos visuales y sonoros determinados por la acumulación y saturación de información. Ha incursionado en diferentes medios y soportes que van desde la gráfica tradicional y la pintura hasta los medios digitales. Ha participado en diferentes proyectos culturales y artísticos; su obra ha sido expuesta en diferentes espacios nacionales como el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Rufino Tamayo, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Carrillo Gill, etc. y   a nivel internacional en países como España, Kenia, Perú, Brasil, Francia y EE.UU. Desde el 2002 trabaja en el centro multimedia del CENART como investigador y coordinador del taller de imágenes en movimiento.