Proyecciones y Conferencia sobre el Video Arte Finlandés
Cooperación del Frame Finnish Fund for Art Exchange de Helsinki, Finlandia, El Kinolab del Ujadowski Center for Contemporary Art in Warsaw (Varsovia, Polonia).
Lima // Centro Cultural de España


UN BUEN DÍA HOY DÍA
Selección de videoarte finlandés (PARTE I)
Curadoría: Mina Suonemi
15 y 24 de Agosto, 6 - 9 pm

THE PUNCHED TAPE OF LIFE
Selección de videos experimentales finlandeses (PARTE II)
16 de Agoso, 6 pm

+ + Conferencia de Mina Suonemi sobre el video experimental en Finlandia
15 de Agosto, 6 pm


____________________________________________________________________________________________

PROGRAMA 1


A GOOD DAY TODAY
Un Buen Día Hoy Día
1 hora 5 min

Una Compilación de Video Arte Finlandés Contemporáneo
Curaduría por la artista y conferencista de arte contemporáneo Minna Suoniemi

La fotografía y el video arte finlandés contemporáneo han experimentado una interesante expansión dentro de la Comunidad Europea en los últimos años. Sin embargo a pesar del interés que existe por el arte contemporáneo finlandés, son pocos los nombres que se conocen ampliamente. Actualmente existe toda una generación de nuevos y jóvenes artistas que utilizan video y película como su principal medio de expresión artística.

Los artistas que conforman esta selección trabajan activamente y presentan sus trabajos dentro y fuera de Finlandia desde el Helsinki City Museum a la Venice Biennale. La serie retrata el video arte finlandés combinando trabajos muy distintos, en ella encontramos a Erkki kurenniemi, un pionero en el film experimental, Salla Tykka quien ha mostrado sus trabajos en la Bienal de Venecia o trabajos como el de Mi Dunker que se basan enteramente en una imagen en movimiento o el monólogo de Jaako Rustanius como un oficinista superficial y molesto.

El trabajo de video en la compilación A Good Day, Today, (Un Buen Día, Hoy Día), se describe totalmente en el titulo, que alude precisamente a lo contrario de lo que parece e intenta decir que quizá un día puede no ser tan bueno después de todo. Esta frase que representa algo fundamental en estos tiempos y en la generación actual: La indiferencia, la búsqueda por algo más, la inquietud, la búsqueda de la felicidad y la falta de ella. Encontramos algo típicamente occidental y escandinavo en estas piezas que abarcan temas propios de la vida de los jóvenes. Muchos de estos videos son reflejos de los deseos y opciones de un grupo particular de personas. Hay muchas posibilidades en la vida, muchos caminos que escoger, el futuro es incierto (pero a quien le importa), la búsqueda de la perfección en una sociedad que se enfoca principalmente en el individualismo, el hedonismo propio de la cultura juvenil, por el cual nuestros padres nos detestan. Fueron ellos los que tuvieron que tomar las decisiones, nosotros no tenemos que hacer nada y ese es justamente nuestro problema, el espacio vacío en nuestras mentes que se llena con expectativas y deseos, sueños y miedos y el insoportable flujo de la vida, sin responsabilidades.

Texto: Mina Suonemi

Me, My Father and Santa Claus 8'40 (1997)
Yo, Mi Padre y Santa Claus
Björn Aho:
El punto de inicio de la videoperformance es un video hecho en casa en el cual Santa Claus visita una familia en Noche Buena. El evento ha sido puesto en escena otra vez y en esta versión el rol de Santa Claus ha sido transferido del padre al hijo. Un visitante se introduce en medio de la familia cambiando las reglas y la jerarquía dentro de la familia.

Go-Go, 3'12"
Anda-Anda
Maria Duncker
Música por Tuomo Puranen
Una animación basada en la danza, protagonizada por un abedul hembra. El video traza un paralelo entre las fuerzas de la naturaleza y la sexualidad.

Visit 10’
Visita
Heta Kuchka:
Mientras visitaba a su familia en los Estados Unidos de Norte América, la artista graba a su hija de 6 años bailando y cantando canciones muy populares de música pop. Sus movimientos y cantos hábiles y bien coordinados contradicen las letras de las canciones cargadas de contenido sexual que la pequeña todavía no entiende.

Drummer, 3' 0"
Baterista
Raakel Kuukka
En el video el rostro de Regina, la hermana del artista, es vivaz y esta lleno de expresividad; usualmente un baterista es un hombre joven muy serio vestido de negro, pero Regina tiene casi 60 años y es una mujer fuerte vibrante y llena de vida. El artista intenta romper con los estereotipos y abrir nuestro rango de ideas sobre las mujeres.

We wanted to be bad, 4'42"
Queriámos ser malos
Marko Lampisuo:
Música por Utu
La escena musical del black metal es conocida por la presencia de la muerte ocasionada por el demonio. Al verse mal es posible cubrir debilidades físicas y psicológicas, y obtener confianza en uno mismo. Cuatro músicos heavy metal se reúnen en un estudio para pintar sus atemorizantes mascaras. El acercamiento revela como estos monstruos metaleros se transforman en tristes payasos. El enmascaramiento esta acompañado por una contradictoria canción metalera donde escuchamos “We wanted to be bad…but we did not have the courage”, (Queríamos ser malos, pero no tuvimos el coraje”)

In or out, 6'19"
Marcus Lerviks
Video mono canal de una video Instalación que consiste en dos monitores que emiten señales rojas de emergencia y una gran proyección de una persona considerando si entra a un tren o no.

No Monsters, dream lover, 14"
Mounstros no, amante ideal
Jaakko Rustanius
En el video la artista retrata un absurdo personaje en un largo monólogo sobre la búsqueda de la felicidad verdadera: su novia. El artista combina la ingenua alegría del personaje con una doble lectura de tristeza y soledad para crear una historia de un hombre perdido en el mundo del amor.

Scull, 2'38"
Miia Rinne:
Manejar un auto en una pequeña calle, en una noche de verano, se convierte en un viaje a través de los temores que existen en el interior de la mente.

Scarlett, 4'
Outi Sunila:
Video Scarlett comenta el personaje de Scarlett O’hara en la película Lo Que El Viento Se Llevó. El video retrata una mujer que lleva un vestido blanco que se infla y desinfla lentamente, es como si el vestido estuviera respirando, y casi sofocando a la mujer por dentro.

Game boys, 4'25"
Mina Suoniemi:
Min Music: Niko Kalliojärvi
La artista le pide a un grupo de hombres que ella conoce, que sostengan una pistola por todo el tiempo que puedan, en frente de una cámara. Al principio es divertido pero al final todos quieren ganar. En una versión mono canal cuatro hombres forman una clásica batalla por el poder

Tie, 10'
Maria Ylikoski:
Un hombre usa una corbata en un intento de ser convincente. Usando una corbata alrededor del cuello se supone que deberá irle muy bien con las mujeres y en el trabajo. La corbata es como kit de supervivencia social, el hombre en el video trata de anudar la corbata, falla e intenta nuevamente.


______________________________________________________________________________


PROGRAMA 2

PUNCHED TAPES - PORTRAITS OF FINNISH VIDEO ART
Cintas Perforadas. Retratos del Video Arte Finlandés
2 horas con 22 minutos

Curado por Irmeli Kokko del Frame Finnish Fund f or Art Exchange


ERKKI KURENNIEMI/ 24' 27 sec

Erkki Kurenniemi (1941) es un silencioso pionero del arte electrónico. Reconocido en Finlandia como un versátil participante en diversas áreas y proyectos artísticos desde principios de los sesentas hasta ahora. Ha aparecido en programas de TV y escrito artículos futuristas que especulan sobre el futuro de la especie humana y la relación del hombre con las máquinas. Ha sido considerado como un profeta de la investigación sobre inteligencia artificial, videos headband y realidad artificial adelantándose a menudo entre 10 a 40 años su tiempo.

Entre 1964 y 1970 grabó 14 films experimentales en 16 mm, mayormente cálidas y tiernas meditaciones de sus temas favoritos: las maquinas y/o la naturaleza. Su plan inicial era completar toda la serie él mismo, componiendo nueva música ambiental para los soundtracks. Sin embargo ninguno de estos films fue completado debido a sus fuertes intereses en otras áreas. Todos los reels fueron editados hasta un momento pero quedaron sin música y sin créditos. En estas versiones se han incluido composiciones de Kurenniemi de esa época para tener una idea de cómo hubieran quedado, Kurenniemi no considera estos trabajos como obras de arte acabadas pero de todos modos nos dan una interesante visión de sus ambiciones. Estos trabajos estuvieron todo el tiempo en proceso por lo que es imposible establecer el año en el que fueron realizados,

Según Kurenniemi y su propio “Principio de Individualidad”, todos sus trabajos reflejan sus mismas ideas holísticas. La fusión de sistemas individuales de sentido y su impacto son el tema central de las visiones de Kurenniemi.
Exploró variadas alternativas en el intento de transferir estados emocionales a acontecimientos de sonido directo.

Electronics of the World of Tomorrow, *, 4'56'' (1964)
Electrónica del Mundo de Mañana
Música: On-Off por Erkki Kurenniemi, grabado en 1963

Computer Music 6'29'' (1966)
Música de Computadora
Música: The Dreams of Sahara (Los Sueños del Sahara) por Erkki Kurenniemi y Kari Hakala, grabada en 1967

Flora & Fauna 5'59'' (1965)
Flora & Fauna
Música: Death, 2nd version (Muerte, 2da versión) por Erkki Kurenniemi, grabada en 1973

The Punched Tape of Life 8'03'' (1964)
La cinta perforada de la vida
Música: Improvisation (improvisación) por Erkki Kurenniemi, grabada en 1969 and Bells (Campanas) por Erkki Kurenniemi, Otto Donner, Osmo Lindeman, Markku Mäkelä y Hasse Walli, grabada en 1969

SALLA TYKKÄ 20'38’’

La trilogía de cortometrajes Cave -que generalmente no rebasan los 10 minutos- se refiere, en palabras de la artista, a "la búsqueda de la identidad perdida". Lasso (2000), Thriller (2001) y Cave (2003) son el primer ejercicio en el cual Tykkä se separa de sí y utiliza a terceros con el fin de transmitir experiencias ya asumidas por ella a través de estados emocionales. Estos son manipulados en el espectador a partir de la conjugación de diversos elementos. Por una parte, el aspecto visual es aceptado de manera natural ya que el paisaje es una particularidad que Tykkä trabaja de forma exquisita. El asombroso contexto finlandés, la arquitectura, la sensación de frío e incluso los sonidos, confieren al trabajo una estética particular que se transforma en contenedora de una serie de poderosos simbolismos.

Lasso, (lazo) 3'48 (2000)
Thriller (Suspenso) 6' 50 (2001)
Cave ( Cueva ) 10' 00 (2003)

SEPPO RENVALL /79' 45 sec

Film 72’ (1999, 2000)
Film
Sonido por Aslak Christiansson y Frosti & Mash D
Una experiencia dj-visual estructuralista creada a partir de material encontrado en álbumes familiares. Editadas en una rítmica composición de imágenes y velocidad. Este trabajo resultó un hit en la Bienal de Sao Paulo.

My Night Star 2'25’’ (2002)
Mi estrella nocturna
Sonido por Huutsi
Un poético video musical; sobre personas durmiendo en un carro de noche.

Woody 5'20 (2003)
Woody
Cámara: Ben Renvall, sonido por Mira Calix
Un remix de una cinta de 8mm de un padre sobre su hijo.

AURORA REINHARD /16'35 sec

Boygirl, 12' (2002)
Chicochica
Los artistas entrevistan tres mujeres biológicas jóvenes que se ven innegablemente como hombres y que se sienten en algún lugar entre el género masculino y el femenino. Al hacer este film los artistas tratan de encontrar una respuesta a la pregunta de si es posible vivir fuera de estos dos roles de género.
Primer premio en el Internacional media Art Award, ZKM, Alemania 2002.

Julio & Lupita, 4’35’’ (2004)
Es un trabajo en video en el cual Julio, un joven latino de mediana edad, baila con una muñeca de tamaño natural
.

__________________________________________________________________________________________

Conferencia de Minna Suoniemi

Minna Suoniemi se graduó en la Academy of Fine Arts en Helsinki . Sus piezas se han incluido en numerosas exposiciones colectivas y festivales de Cine alrededor de Europa. Parte de sus trabajos se encuentran en la colección del Museo Municipal de Arte en Helsinki.

Minna Suoniemi es una artista finlandesa joven que utiliza sobre todo las nuevas tecnologías de los medios en sus instalaciones de video. Ella crea nuevos espacios delineados por las imágenes de video con la intención de probar las reacciones de los espectadores y los participantes del proyecto a situaciones inusuales, investiga de este modo tabúes culturales y opiniones sociales. Suoniemi pone especial énfasis en el proceso creativo, permaneciendo flexible y abierta a desarrollar e interactuar con situaciones imprevistas, enganchándose en un diálogo con ellas.

En uno de sus proyectos más recientes Minna Suoniemi se centra en las reacciones de la gente colocada frente a una cámara fotográfica en una situación premeditada, explorando así, su interés en los roles que juegan la conciencia y la inconciencia en el comportamiento humano. Sus obras manifiestan claramente el acercamiento humorístico de la artista a sus temas de trabajo, aunque el mensaje final está lejos de ser alegre.

La conferencia tratará sobre la selección de video arte Finlandés A good Day Today curada por la artista, ella además abordará temas que brindarán un panorama sobre la situación y el estado de desarrollo del arte electrónico finlandés.


 


Cooperación del Frame Finnish Fund for Art Exchange de Helsinki, Finlandia, El Kinolab del Ujadowski Center for Contemporary Art in Warsaw (Varsovia, Polonia).