presentación
invitados
programación
lugares
auspiciadores
concurso 2004
contacto
 

 

INVITADOS


ANDY LUGINBUEHL / Suiza / Nació en Zurich en 1972. Es Licenciado de Filosofía por la Universidad de Zurich y artista electrónico de la escena alternativa. Su proyecto más reciente Eyemachine, resultado de varios años de investigación está centrado en la aplicación de los principios científicos de la luz y el tiempo al soporte existencial del retrato.Proyecto de largo plazo que inicio en enero de 2002, a los 30 años, con la toma diaria de retratos de su rostro mirando al interior de la cámara con una expresión fija, teóricamente el proyecto concluye con su muerte. Eyemachine tiene como soportes formales la proyección de una video animación, una fotografía en transparencia y dos monitores de televisión, para transmisión mono-canal.

EYEMACHINE de Andy Luginbuehl
Centro de la Fotografía / Galería el Ojo Ajeno
Av. 28 de Julio 815 / Miraflores, Lima
Inauguración: 14 sep 7PM
Fechas: 14 sep - 10 Oct

 

LESLIE PETERS / Canadá / Estudio en el Instituto de Arte y Diseño de Ontario. Ha ido formando silenciosa y sutilmente un importante obra desde que apareció en la escena del videoarte a finales de los 90’s. Peters es una de las primeras figuras de una nueva generación de videoartistas que producen trabajos para ser proyectados. Sus trabajos hacen un notable uso de las cualidades escultóricas de la imagen de video en el espacio. Peters hace uso del video como una verdadero arte visual, utilizando imágenes del medio ambiente urbano con alusiones metafóricas. Produce videos mono-canal e instalaciones. Peters pertenece a una generación de videoartistas que comparte un gran entendimiento de los medios electrónicos, su uso convencional y como revertirlo.

En sus primeros videos mostraba interés en la tecnología análoga y su tendencia inherente a la desaparición. Fue en “400 series” (1999) donde Peters empezó realmente a explorar las posibilidades del paisaje urbano y rural, que han sido temas recurrentes. Estos videos son la representación mas literal de su estética del estado liminal (Theory of Between), ya que todos están hechos en la carretera, manejando de un lugar a otro sin estar en un punto fijo, oscilando entre lo liminal y lo abstracto, la extrañeza y la intimidad cercana, imágenes acompañadas de música country emitida desde el carro mientras se proyecta el video. La idea del movimiento en el cual no se está en ningún lugar definitivo, se manifiesta en los videos de diferentes maneras, por ejemplo un paisaje a medio día (seed), un camara que hace zoom in y zoom out de manera superpuesta (basin 2002); o una inseparable superposición de imágenes (divine 2003) .

ON THE THRESHOLD , videos de Leslie Peters
Galería ICPNA San Miguel // Av. La Marina 2469
San Miguel, Lima
Inauguración: 15 sep 7PM
Fechas: 16 - 30 sep


CHRISTIAN GALARRETA / Perú /
28 años de edad, artista sonoro y laptop performer. Entre los años 1995 y 1996, curso 2 ciclos de piano en el Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda” y en 1999 estudió electrónica digital en el Instituto Peruano de Sistemas (SISE); familiarizándose con el uso de computadoras, el manejo de lenguajes de programación y la construcción de circuitos electrónicos. Desde 1995 ha visitado estudios de grabación explorando técnicas en la experimentación con sonido. A través del sello independiente Aloardí, ha editado diversas producciones, en las que desarrolla estéticas del ruido, utilizando técnicas como el aprovechamiento del mal funcionamiento de los aparatos, la fabricación casera de instrumentos sonoros, la inducción controlada de error en el software y el desarrollo de experiencias sonoras que resultan al procesar ruido en tiempo real llegando a niveles extremos de saturación y silencio.

Ha presentado instalaciones y performances sonoras, en festivales y exposiciones relacionadas a las artes electrónicas y la música experimental : Primer Concurso de video y Artes Electrónicas 2001 ( Lima), Laberinto Sonoro (Casa Museo Mariátegui), Mediaterra 2001 ( Exposición sonora en el Micromuseo. Athens, Lavrion, Sofia, Belgrade, Maribor, Osnabrueck, Frankfurt), Red Media 2001 (Centro Cultural de España), Cho-Lo-Fi ( parque Neptuno), Arte Sin Argollas, Artware 2 (CC de la PUCP), Electrocutarte (Casa de la Cultura en Barranco), Contacto (Centro Cultural de España), etc.

PARURO / Perú / Proyecto independiente de extremo ruido experimental que tiene su formación en la ciudad de Lima Perú a mediados del año 2002, fecha en la cual el intérprete Danny Caballero aparece en la escena llegando a tener un contacto profundo con la experimentación de máquinas viejas. Provisto de radios de principios de los 70’s, osciladores, teclados desarmados, efectos análogos en mal estado; éste interprete ruidoso a llegado a crear sus propias frecuencias, integrando residuos reciclados de la materia electrónica de su entorno dándole vida a lo que algunos les parece inservible. Cada uno de sus temas son netamente experimentales de alto riesgo auditivo, con radio grabadoras recicladas y micrófonos al aire, Paruro crea una performance y una interacción entre sus máquinas y el sonido; considerándose un verdadero escultor sonoro a diferencia de otros, él trabaja con artefactos reciclados. Danny a participado en eventos de música electrónica realizadas en la ciudad de Lima Perú, su país natal, festivales como el de contacto, organizado por el Centro Cultural España, individuales sonoras en el Café Bar Yacana junto a otras distinguidos proyectos unipersonales, también en el festival looperactiva auspiciado por la municipalidad de Barranco, a hecho intervenciones personales en puntos clave de la ciudad. A participado en eventos artísticos de vanguardia organizado por artistas del medio.

ZBIGNIEW KARKOWSKY / Polonia / Uno de los principales exponentes mundiales del noise y la música experimental; Nacido en 1958, Polonia. Estudió música en el Frederik Chopin’s Music Lyceum de Cracovia y posteriormente composición en el State College of Music de Gothenburg, Suecia. Ingresando luego a la Universidad Tecnológica de Chalmers donde estudio Estética de la Música Moderna y Música Computarizada. A partir de la década del 80 trabaja como compositor de música instrumental y electroacústica. En 1994 se muda a Berlín como artista residente desarrollando proyectos experimentales con Blixa Bargeld and Elektronauten. Reside desde 1995 en Japón donde colabora cercanamente con la escena noise de ese país.

Su discografía abarca más de 50 de discos que han sido editados en todo el mundo y ha participado en diversos festivales de arte y música electrónica como: ”Ars Electronica” ( Linz, 1991), ”Digital Interact” (Berlín, 1993), ”WRO - Sound Basis Visual Art Festival” ( París, 1993), ”DEAF = Dutch Electronic Arts Festival” (Rotterdam, 1994), ”SONAR” (Barcelona, 1997 y 2002), "IMPACT"( Utrecht, 1998), Art Futura Festival ( Madrid, 1998), "Mego@ICC" (Tokyo, 1999), "Observatory" (Valencia 2000 y 2003), "TEAP" (Taipei, 2002), "First Electronic Music Festival" ( Beijing, 2003), entre otros. También ha dado talleres y conferencias en diversas Universidades como: La Universidad de Stanford, El Instituto de Arte de Chicago, La Universidad de las Artes en Osaka, La International Academy of Media Art and Science en Gifu, El Centro para las artes Contemporáneas en Kitakyushu, University of New South Wales (Sydney), La Escuela de las Artes en Génova, Universidad de Santa Bárbara, etc. En 1996 realiza su primera retrospectiva en la Ivan Dougherty Gallery en Sydney.

Karkowski, Gallareta y Paruro presentan RUIDO AL PASO
una intervención en el espacio público de:

Centro de Lima / 14 de Septiembre
Cuzco / Pisac / 15 + 16 de Septiembre
Arequipa / 17 + 18 de septiembre

CHRISTOPHE HAVEL / Francia / Nació en 1956 y comenzó sus estudios musicales en Paris en el conservatorio de Bordeaux, obtuvo el primer premio de “La Sacem” por unanimidad con una composición musical y al año siguiente el primer premio en composición electroacústica, obteniendo una medalla de Honor en la ciudad de Bordeaux. Además de ser Saxofonista, en la actualidad divide sus actividades entre la composición e interpretación instrumental, y en la enseñanza de nuevas corrientes en la estética musical en CAFEDEM y composición electroacústica en el conservatorio de Bordeaux. Fruto de su doble formación como músico y científico su obra asocia habitualmente un dispositivo instrumental con un dispositivo electroacústico. Es invitado regularmente a dar conferencias sobre este ensamblaje musical en Francia y en el extranjero.

Su escritura instrumental refleja íntimamente su experiencia electroacústica así como el trabajo de la matriz sonora en particular en el detalle de la escritura morfológica que parte de la utilización de nuevas tecnologías en de los diferentes estados de elaboración de la obra. En 1995 obtiene el primer premio de la 6 edición de Composición electroacústica de Braunschweig

Septiembre
Instituto Goethe, Lima (por confirmar)
Alianza Francesa de Trujillo, Trujillo


JOHN ORENTLICHER
/ EE UU / Tiene una maestría en bellas artes con especialización en escultura del Instituto de Arte Chicago. Ha enseñado en la Universidad de Syracuse en el Departamento de Arte Medial desde 1976. Ha sido becado con muchas becas Fullbright y ha viajado intensamente como artista. Ha enseñado en el Taller de la Facultad del American Film Institute. Sus trabajos en cine y video han sido expuestos extensamente en España, Argentina, Chile y Canadá. Su trabajo ha sido reconocido por el Council for International Exchange of Scholars, el New York State Council on the Arts, la Fundación Ford y el National Endowment for the Arts. Ha sido curador del Festival Internacional de Video de Medellín Combia y de Joe Y de la Galería de Arte Emjoy Lowe en la Universidad De Siracuse. Su trabajo es ditibuido por V- Tape, The Kitchen and London Video Arts. Su Videografía incluye WAVECYCLE (1996), VITRINEANDO/WINDOW SHOPPING (1996), HUELLAS CONVERGESTES (1994), CONFLATIONS OF MEMORY one and two (1992 and 1991), WE PAY TO LOOK LIKE THIS (1989), MISALIGNED SHAFTS (1989), ABOUT A TON OF COAL (1988), AGRI CULTURE (1987), SEEKERS (1985) and NEURITE (1983).

LUCAS BAMBOZZI / Brasil / Nació en 1965 en Sao Paulo y desde 1989 empezó a desarrollar estudios y trabajo artístico usando imágenes en movimiento, como un intento de explorar el potencial expresivo del video y otros medios. Sus trabajos están constituidos por piezas propias e independientes, presentados en una gran variedad de formatos como instalaciones, videos, cortos, trabajos interactivos intervenciones urbanas, internet y cd rom. Ha sido premiado varias veces por sus exhibiciones en mas de 20 países . En sus trabajos mas recientes se identifica la idea de trasladar el concepto de retrato a la imagen en movimiento, procurando retratar las características de la vida privada y cotidiana con sus paradojas y contradicciones insertas en un concepto de caos urbano en diferentes espacios de convivencia colectiva. Actualmente vive y trabaja en Londres y Sao Paulo.

Octubre
Galería Pancho Fierro, Lima
Espacio público, Puerto Maldonado



CHRISTIANE ERHARTER / Austria / /// SONJA EISMANN / Alemania
SONIC TEAM // ‘Re-Punk Electronic Music! (2004)’ / El proyecto fue realizado para la Tercera Bienal de Berlin (2004). La perspectiva de la investigación que se concreta en propuestas de instalación audiovisual interactiva, está guiada por los roles de la mujer en la música electrónica y sus niveles de representación. Se trata de documentar y difundir esta contribución femenina en la formación de estilos y nuevas estructuras musicales. En este contexto se analizan movimientos como el punk y el squatter de los primeros 1980s, la escena techno de los 1990s y las distintas tendencias del sonido y la música en Berlín.

Octubre
Galería Pancho Fierro, Lima
Instituto Cultural Peruano Aleman (Arequipa)



SELECCIONES DE VIDEOS

Made in Brasil
Tres décadas de videoarte brasilero
Compilación de la historia de los últimos 30 años de video Brasilero. Organizada por Itau Cultural a partir de 80 trabajos de video artistas, artistas plásticos y cineastas.
La muestra se ha ordenado en 10 programas que identifican características similares entre los pioneros, los productores independientes y las producciones actuales y prefiere reunir los videos por temas o por tipo de lenguaje predominante y no por generaciones.


Inquieta Imagen
Es una muestra que se presentó entre abril y mayo del año en curso, que contó con la participación de 17 obras seleccionadas de entre 82 trabajos centroamericanos concursantes; por un jurado internacional constituido por Karin Schneider (Brasil), Nicolás Guagnini (Argentina) y Juan Devis (Colombia).


Peru/Video/Arte/Electrónica
Antología de los Festivales VAE
La selección comprende proyectos de una generación que emergió en la escena de las artes visuales en Perú a fines de la década del noventa, transformando el panorama artístico en nuestro país, que hasta ese momento se encontraba marcado por una producción de soportes y perspectivas limitadas. Esta antología mostrar en las distintas provincias del Perú el valor e interés de una producción poco conocida fuera de Lima, dentro de nuestras propias fronteras.


Experimenta Colombia
Selección de Videoarte colombiano compuesta por videos presentados en el Festival de Artes Electrónicas de Colombia. Presenta trabajos innovadores que toman el riesgo de experimentar con las temáticas, las narrativas y la estética.