INVITADOS
ANDY LUGINBUEHL / Suiza
/ Nació en Zurich en 1972. Es Licenciado
de Filosofía por la Universidad de Zurich y artista
electrónico de la escena alternativa. Su proyecto
más reciente Eyemachine, resultado de varios años
de investigación está centrado en la aplicación
de los principios científicos de la luz y el tiempo
al soporte existencial del retrato.Proyecto de largo plazo
que inicio en enero de 2002, a los 30 años, con
la toma diaria de retratos de su rostro mirando al interior
de la cámara con una expresión fija, teóricamente
el proyecto concluye con su muerte. Eyemachine tiene como
soportes formales la proyección de una video animación,
una fotografía en transparencia y dos monitores
de televisión, para transmisión mono-canal.
EYEMACHINE
de Andy Luginbuehl
Centro de la Fotografía / Galería el Ojo
Ajeno
Av. 28 de Julio 815 / Miraflores, Lima
Inauguración: 14
sep 7PM
Fechas: 14 sep - 10 Oct
LESLIE PETERS / Canadá
/ Estudio en el Instituto de Arte y Diseño
de Ontario. Ha ido formando silenciosa y sutilmente un
importante obra desde que apareció en la escena
del videoarte a finales de los 90’s. Peters es una
de las primeras figuras de una nueva generación
de videoartistas que producen trabajos para ser proyectados.
Sus trabajos hacen un notable uso de las cualidades escultóricas
de la imagen de video en el espacio. Peters hace uso del
video como una verdadero arte visual, utilizando imágenes
del medio ambiente urbano con alusiones metafóricas.
Produce videos mono-canal e instalaciones. Peters pertenece
a una generación de videoartistas que comparte
un gran entendimiento de los medios electrónicos,
su uso convencional y como revertirlo.
En sus primeros videos mostraba
interés en la tecnología análoga
y su tendencia inherente a la desaparición. Fue
en “400 series” (1999) donde Peters empezó
realmente a explorar las posibilidades del paisaje urbano
y rural, que han sido temas recurrentes. Estos videos
son la representación mas literal de su estética
del estado liminal (Theory of Between), ya que todos están
hechos en la carretera, manejando de un lugar a otro sin
estar en un punto fijo, oscilando entre lo liminal y lo
abstracto, la extrañeza y la intimidad cercana,
imágenes acompañadas de música country
emitida desde el carro mientras se proyecta el video.
La idea del movimiento en el cual no se está en
ningún lugar definitivo, se manifiesta en los videos
de diferentes maneras, por ejemplo un paisaje a medio
día (seed), un camara que hace zoom in y zoom out
de manera superpuesta (basin 2002); o una inseparable
superposición de imágenes (divine 2003)
.
ON
THE THRESHOLD , videos de Leslie
Peters
Galería ICPNA San Miguel // Av. La Marina 2469
San Miguel, Lima
Inauguración: 15
sep 7PM
Fechas: 16 - 30 sep
CHRISTIAN GALARRETA / Perú
/ 28 años de edad, artista sonoro y laptop
performer. Entre los años 1995 y 1996, curso 2
ciclos de piano en el Conservatorio de Lima “Josafat
Roel Pineda” y en 1999 estudió electrónica
digital en el Instituto Peruano de Sistemas (SISE); familiarizándose
con el uso de computadoras, el manejo de lenguajes de
programación y la construcción de circuitos
electrónicos. Desde 1995 ha visitado estudios de
grabación explorando técnicas en la experimentación
con sonido. A través del sello independiente Aloardí,
ha editado diversas producciones, en las que desarrolla
estéticas del ruido, utilizando técnicas
como el aprovechamiento del mal funcionamiento de los
aparatos, la fabricación casera de instrumentos
sonoros, la inducción controlada de error en el
software y el desarrollo de experiencias sonoras que resultan
al procesar ruido en tiempo real llegando a niveles extremos
de saturación y silencio.
Ha presentado instalaciones y performances
sonoras, en festivales y exposiciones relacionadas a las
artes electrónicas y la música experimental
: Primer Concurso de video y Artes Electrónicas
2001 ( Lima), Laberinto Sonoro (Casa Museo Mariátegui),
Mediaterra 2001 ( Exposición sonora en el Micromuseo.
Athens, Lavrion, Sofia, Belgrade, Maribor, Osnabrueck,
Frankfurt), Red Media 2001 (Centro Cultural de España),
Cho-Lo-Fi ( parque Neptuno), Arte Sin Argollas, Artware
2 (CC de la PUCP), Electrocutarte (Casa de la Cultura
en Barranco), Contacto (Centro Cultural de España),
etc.
PARURO / Perú
/ Proyecto independiente de extremo ruido experimental
que tiene su formación en la ciudad de Lima Perú
a mediados del año 2002, fecha en la cual el intérprete
Danny Caballero aparece en la escena llegando a tener
un contacto profundo con la experimentación de
máquinas viejas. Provisto de radios de principios
de los 70’s, osciladores, teclados desarmados, efectos
análogos en mal estado; éste interprete
ruidoso a llegado a crear sus propias frecuencias, integrando
residuos reciclados de la materia electrónica de
su entorno dándole vida a lo que algunos les parece
inservible. Cada uno de sus temas son netamente experimentales
de alto riesgo auditivo, con radio grabadoras recicladas
y micrófonos al aire, Paruro crea una performance
y una interacción entre sus máquinas y el
sonido; considerándose un verdadero escultor sonoro
a diferencia de otros, él trabaja con artefactos
reciclados. Danny a participado en eventos de música
electrónica realizadas en la ciudad de Lima Perú,
su país natal, festivales como el de contacto,
organizado por el Centro Cultural España, individuales
sonoras en el Café Bar Yacana junto a otras distinguidos
proyectos unipersonales, también en el festival
looperactiva auspiciado por la municipalidad de Barranco,
a hecho intervenciones personales en puntos clave de la
ciudad. A participado en eventos artísticos de
vanguardia organizado por artistas del medio.
ZBIGNIEW KARKOWSKY / Polonia
/ Uno de los principales
exponentes mundiales del noise y la música experimental;
Nacido en 1958, Polonia. Estudió música
en el Frederik Chopin’s Music Lyceum de Cracovia
y posteriormente composición en el State College
of Music de Gothenburg, Suecia. Ingresando luego a la
Universidad Tecnológica de Chalmers donde estudio
Estética de la Música Moderna y Música
Computarizada. A partir de la década del 80 trabaja
como compositor de música instrumental y electroacústica.
En 1994 se muda a Berlín como artista residente
desarrollando proyectos experimentales con Blixa Bargeld
and Elektronauten. Reside desde 1995 en Japón donde
colabora cercanamente con la escena noise de ese país.
Su discografía abarca más de 50 de discos
que han sido editados en todo el mundo y ha participado
en diversos festivales de arte y música electrónica
como: ”Ars Electronica” ( Linz, 1991), ”Digital
Interact” (Berlín, 1993), ”WRO - Sound
Basis Visual Art Festival” ( París, 1993),
”DEAF = Dutch Electronic Arts Festival” (Rotterdam,
1994), ”SONAR” (Barcelona, 1997 y 2002), "IMPACT"(
Utrecht, 1998), Art Futura Festival ( Madrid, 1998), "Mego@ICC"
(Tokyo, 1999), "Observatory" (Valencia 2000
y 2003), "TEAP" (Taipei, 2002), "First
Electronic Music Festival" ( Beijing, 2003), entre
otros. También ha dado talleres y conferencias
en diversas Universidades como: La Universidad de Stanford,
El Instituto de Arte de Chicago, La Universidad de las
Artes en Osaka, La International Academy of Media Art
and Science en Gifu, El Centro para las artes Contemporáneas
en Kitakyushu, University of New South Wales (Sydney),
La Escuela de las Artes en Génova, Universidad
de Santa Bárbara, etc. En 1996 realiza su primera
retrospectiva en la Ivan Dougherty Gallery en Sydney.
Karkowski, Gallareta y Paruro presentan
RUIDO AL PASO
una intervención en el espacio público
de:
Centro de Lima /
14 de Septiembre
Cuzco / Pisac / 15 + 16 de Septiembre
Arequipa / 17 + 18 de septiembre
CHRISTOPHE HAVEL
/ Francia
/ Nació en 1956 y comenzó sus estudios musicales
en Paris en el conservatorio de Bordeaux, obtuvo el primer
premio de “La Sacem” por unanimidad con una
composición musical y al año siguiente el
primer premio en composición electroacústica,
obteniendo una medalla de Honor en la ciudad de Bordeaux.
Además de ser Saxofonista, en la actualidad divide
sus actividades entre la composición e interpretación
instrumental, y en la enseñanza de nuevas corrientes
en la estética musical en CAFEDEM y composición
electroacústica en el conservatorio de Bordeaux.
Fruto de su doble formación como músico
y científico su obra asocia habitualmente un dispositivo
instrumental con un dispositivo electroacústico.
Es invitado regularmente a dar conferencias sobre este
ensamblaje musical en Francia y en el extranjero.
Su escritura instrumental refleja
íntimamente su experiencia electroacústica
así como el trabajo de la matriz sonora en particular
en el detalle de la escritura morfológica que parte
de la utilización de nuevas tecnologías
en de los diferentes estados de elaboración de
la obra. En 1995 obtiene el primer premio de la 6 edición
de Composición electroacústica de Braunschweig
Septiembre
Instituto Goethe, Lima (por confirmar)
Alianza Francesa de Trujillo, Trujillo
JOHN ORENTLICHER / EE
UU / Tiene una maestría
en bellas artes con especialización en escultura
del Instituto de Arte Chicago. Ha enseñado en la
Universidad de Syracuse en el Departamento de Arte Medial
desde 1976. Ha sido becado con muchas becas Fullbright
y ha viajado intensamente como artista. Ha enseñado
en el Taller de la Facultad del American Film Institute.
Sus trabajos en cine y video han sido expuestos extensamente
en España, Argentina, Chile y Canadá. Su
trabajo ha sido reconocido por el Council for International
Exchange of Scholars, el New York State Council on the
Arts, la Fundación Ford y el National Endowment
for the Arts. Ha sido curador del Festival Internacional
de Video de Medellín Combia y de Joe Y de la Galería
de Arte Emjoy Lowe en la Universidad De Siracuse. Su trabajo
es ditibuido por V- Tape, The Kitchen and London Video
Arts. Su Videografía incluye WAVECYCLE (1996),
VITRINEANDO/WINDOW SHOPPING (1996), HUELLAS CONVERGESTES
(1994), CONFLATIONS OF MEMORY one and two (1992 and 1991),
WE PAY TO LOOK LIKE THIS (1989), MISALIGNED SHAFTS (1989),
ABOUT A TON OF COAL (1988), AGRI CULTURE (1987), SEEKERS
(1985) and NEURITE (1983).
LUCAS BAMBOZZI /
Brasil /
Nació en 1965 en Sao Paulo y desde 1989 empezó
a desarrollar estudios y trabajo artístico usando
imágenes en movimiento, como un intento de explorar
el potencial expresivo del video y otros medios. Sus trabajos
están constituidos por piezas propias e independientes,
presentados en una gran variedad de formatos como instalaciones,
videos, cortos, trabajos interactivos intervenciones urbanas,
internet y cd rom. Ha sido premiado varias veces por sus
exhibiciones en mas de 20 países . En sus trabajos
mas recientes se identifica la idea de trasladar el concepto
de retrato a la imagen en movimiento, procurando retratar
las características de la vida privada y cotidiana
con sus paradojas y contradicciones insertas en un concepto
de caos urbano en diferentes espacios de convivencia colectiva.
Actualmente vive y trabaja en Londres y Sao Paulo.
Octubre
Galería Pancho Fierro, Lima
Espacio público, Puerto Maldonado
CHRISTIANE
ERHARTER / Austria
/ /// SONJA EISMANN
/ Alemania
SONIC TEAM // ‘Re-Punk Electronic Music! (2004)’
/ El proyecto fue realizado para la Tercera Bienal de
Berlin (2004). La perspectiva de la investigación
que se concreta en propuestas de instalación audiovisual
interactiva, está guiada por los roles de la mujer
en la música electrónica y sus niveles de
representación. Se trata de documentar y difundir
esta contribución femenina en la formación
de estilos y nuevas estructuras musicales. En este contexto
se analizan movimientos como el punk y el squatter de
los primeros 1980s, la escena techno de los 1990s y las
distintas tendencias del sonido y la música en
Berlín.
Octubre
Galería Pancho Fierro, Lima
Instituto Cultural Peruano Aleman (Arequipa)
SELECCIONES DE
VIDEOS
Made in Brasil
Tres décadas
de videoarte brasilero
Compilación de la historia de los últimos
30 años de video Brasilero. Organizada por Itau
Cultural a partir de 80 trabajos de video artistas, artistas
plásticos y cineastas.
La muestra se ha ordenado en 10 programas que identifican
características similares entre los pioneros, los
productores independientes y las producciones actuales
y prefiere reunir los videos por temas o por tipo de lenguaje
predominante y no por generaciones.
Inquieta Imagen
Es una muestra que se presentó entre abril y mayo
del año en curso, que contó con la participación
de 17 obras seleccionadas de entre 82 trabajos centroamericanos
concursantes; por un jurado internacional constituido
por Karin Schneider (Brasil), Nicolás Guagnini
(Argentina) y Juan Devis (Colombia).
Peru/Video/Arte/Electrónica
Antología de
los Festivales VAE
La selección comprende proyectos de una generación
que emergió en la escena de las artes visuales
en Perú a fines de la década del noventa,
transformando el panorama artístico en nuestro
país, que hasta ese momento se encontraba marcado
por una producción de soportes y perspectivas limitadas.
Esta antología mostrar en las distintas provincias
del Perú el valor e interés de una producción
poco conocida fuera de Lima, dentro de nuestras propias
fronteras.
Experimenta Colombia
Selección de Videoarte colombiano compuesta por
videos presentados en el Festival de Artes Electrónicas
de Colombia. Presenta trabajos innovadores que toman el
riesgo de experimentar con las temáticas, las narrativas
y la estética.