EYEMACHINE
14 de Setiembre al 5 de Octubre del 2004
Centro de la Fotografía
Galería El Ojo Ajeno
Dirección: Av. 28 de Julio 815 Miraflores
En el marco del 8vo Festival Internacional
de Video/Arte/Electrónica (www.vae8.net)
- que se realiza en Lima del 24 de Setiembre al 30 de Noviembre
del 2004 -, se presenta la exposición "Eyemachine"
del artista electrónico suizo Andy Luginbühl. La muestra
cuenta con el auspicio de Pro Helvetia, la Fundación suiza
para la cultura.
EYEMACHINE se inaugura el martes
14 de Setiembre del 2004 en la Galería "El
Ojo Ajeno" ubicada en la Avda. 28 de Julio 815, Miraflores.
Estará abierta al público hasta el 5 de Octubre
del 2004.
Andreas Luginbühl, Licenciado en Filosofía
por la Universidad de Zürich, es un joven artista electrónico
de la escena alternativa en Zurich, que presenta la muestra Eyemachine,
resultado de varios años de investigación. El proyecto
se centra en la aplicación de los principios científico
de la luz y el tiempo al soporte existencial del retrato. Tiene
como soportes formales la proyección de una video animación,
una fotografía en transparencia y dos monitores de televisión,
para transmisión mono-canal.
Según el artista, es un proyecto de
largo plazo. Lo inició a los 30 años y teóricamente
concluye con su muerte. Se inicia en enero de 2002 con la toma
diaria de retratos de su rostro. Intenta mirar al interior de
la cámara con una expresión determinada. Hizo un
autorretrato por día.
En estos retratos el iris de los ojos quedaba
fijo en el momento exacto de la toma. Luego los retratos diarios
se animaban cronológicamente en el vídeo con mezclas.
La misma posición del iris con la película unía
los cambios constantes de la imagen del día, junto a la
construida.
Un lapso del tiempo filmado de su rostro
generaba distintos intervalos de velocidad. Por ejemplo en 30
segundos o 40 minutos podía envejecer un año.
El proceso de producción del proyecto
Eyemachine le permite generar otro trabajo -un tanto absurdo-
sobre el tema del tiempo: la serie de imágenes Autorretratos
– Promedio.
En estas series calcula el promedio visual,
mensual o anual, de sus autorretratos usados en Eyemachine. Por
ejemplo: los autorretratos diarios del mes de enero de 2002 son
mezclados unos sobre otros en capas, con 3% de transparencia cada
uno (100% dividido por los 31 días de enero de 2002 es
aproximadamente 3%: por cada día un valor de mezcla-transparencia
equivalente). De esta manera, un promedio visual matemáticamente
calculado de cómo se veía en el mes de enero de
2002 es calculado.
Ya que el iris ha sido previamente centrado
en el proceso de producción de Eyemachine, el área
alrededor de los ojos está enfocada, mientras que las áreas
más lejanas de los ojos están borrosas. El gris
iridiscente en el fondo es el resultado de un caos en la mezcla
de colores de todos los diferentes fondos de cada uno de los días.
A través del cálculo estadístico
de la información en los píxeles, el Principio de
Similaridad se realiza de la mejor manera posible: las imágenes
pertenecen a un grupo de Similitud Absoluta, y aún cada
mes de sus autorretratos promedio se distingue y se discierne
claramente el uno del otro en expresión y estructura de
color. Este trabajo fuerza la tecnología de la fotografía
hacia un parecido impresionante con los retratos pictóricos
holandeses del siglo XVII.
Dirección web: http://www.eyemachine.com