ANDY LuGINBUEHL
Videoartista suizo

EYEMACHINE
14 de Setiembre al 5 de Octubre del 2004

Centro de la Fotografía
Galería El Ojo Ajeno
Dirección: Av. 28 de Julio 815 Miraflores

En el marco del 8vo Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica (www.vae8.net) - que se realiza en Lima del 24 de Setiembre al 30 de Noviembre del 2004 -, se presenta la exposición "Eyemachine" del artista electrónico suizo Andy Luginbühl. La muestra cuenta con el auspicio de Pro Helvetia, la Fundación suiza para la cultura.

EYEMACHINE se inaugura el martes 14 de Setiembre del 2004 en la Galería "El Ojo Ajeno" ubicada en la Avda. 28 de Julio 815, Miraflores. Estará abierta al público hasta el 5 de Octubre del 2004.

Andreas Luginbühl, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Zürich, es un joven artista electrónico de la escena alternativa en Zurich, que presenta la muestra Eyemachine, resultado de varios años de investigación. El proyecto se centra en la aplicación de los principios científico de la luz y el tiempo al soporte existencial del retrato. Tiene como soportes formales la proyección de una video animación, una fotografía en transparencia y dos monitores de televisión, para transmisión mono-canal.

Según el artista, es un proyecto de largo plazo. Lo inició a los 30 años y teóricamente concluye con su muerte. Se inicia en enero de 2002 con la toma diaria de retratos de su rostro. Intenta mirar al interior de la cámara con una expresión determinada. Hizo un autorretrato por día.

En estos retratos el iris de los ojos quedaba fijo en el momento exacto de la toma. Luego los retratos diarios se animaban cronológicamente en el vídeo con mezclas. La misma posición del iris con la película unía los cambios constantes de la imagen del día, junto a la construida.

Un lapso del tiempo filmado de su rostro generaba distintos intervalos de velocidad. Por ejemplo en 30 segundos o 40 minutos podía envejecer un año.

El proceso de producción del proyecto Eyemachine le permite generar otro trabajo -un tanto absurdo- sobre el tema del tiempo: la serie de imágenes Autorretratos – Promedio.

En estas series calcula el promedio visual, mensual o anual, de sus autorretratos usados en Eyemachine. Por ejemplo: los autorretratos diarios del mes de enero de 2002 son mezclados unos sobre otros en capas, con 3% de transparencia cada uno (100% dividido por los 31 días de enero de 2002 es aproximadamente 3%: por cada día un valor de mezcla-transparencia equivalente). De esta manera, un promedio visual matemáticamente calculado de cómo se veía en el mes de enero de 2002 es calculado.

Ya que el iris ha sido previamente centrado en el proceso de producción de Eyemachine, el área alrededor de los ojos está enfocada, mientras que las áreas más lejanas de los ojos están borrosas. El gris iridiscente en el fondo es el resultado de un caos en la mezcla de colores de todos los diferentes fondos de cada uno de los días.

A través del cálculo estadístico de la información en los píxeles, el Principio de Similaridad se realiza de la mejor manera posible: las imágenes pertenecen a un grupo de Similitud Absoluta, y aún cada mes de sus autorretratos promedio se distingue y se discierne claramente el uno del otro en expresión y estructura de color. Este trabajo fuerza la tecnología de la fotografía hacia un parecido impresionante con los retratos pictóricos holandeses del siglo XVII.

Dirección web: http://www.eyemachine.com





 


Conferencia (en inglés)
del Sr. Andy Luginbühl

Lunes 4 de Octubre del 2004 // 19.00 hr
Reservas: ojoajeno@perucultural.org.pe
(cupo limitado)


_