presentación
invitados
programación
lugares
auspiciadores
concurso 2004
contacto
 

 


VAE7 / San Francisco Audiovisual (SF/AV)

El Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica (Festival VAE) en el Perú, se ha convertido en uno de los eventos artísticos más importantes en el país y uno de los principales en América Latina. Desde 1998 el Festival ha buscado promover y difundir las nuevas tecnologías como medios de expresión artística, ampliando el panorama con respecto a los lenguajes electrónicos y a las disciplinas que vinculan el arte, la ciencia y la tecnología. En sus últimos 6 años más de 80,000 personas han asistido a las múltiples actividades y eventos del VAE.

En años anteriores hemos contado con la presencia de artistas como Marcel Odenbach (Alemania), Randy Yau (Estados Unidos), Hans Diebner (Alemania), Robert Cahen (Francia), Oliver Agid (Francia) y teóricos como Airlindo Machado (Brazil), Rodrigo Alonso (Argentina), Nils Roller (Alemania), entre más de 50 invitados internacionles, hecho que coloca a este festival a la vanguardia del arte electrónico.

En esta ocasión el Festival VAE8 contará nuevamente con la presencia de artistas internacionales como Zbigniew Karkowski (Polonia), Christopher Havel (Francia), Andy Lugimbuhl (Suiza), Lucas Bambozzi (Brasil) y Leslie Peters (Canada), entre otros.

El festival está a cargo de Realidad Visual, una organización independiente de arte y nuevos medios constituida por artistas, comunicadores e investigadores de diversas disciplinas. En años anteriores el Festival VAE estuvo a cargo de la ONG Alta Tecnología Andina, de la Universidad Ricardo Palma, representados por José-Carlos Mariátegui, Alfonso Castrillón y Jorge Villacorta, quienes ahora forman parte del Comité Consultivo.


Flight Machine de Rosa Barba // VAE6


VAE8

Uno de los aspectos más importantes del VAE8 es su carácter descentralizador pues promete llegar a más comunidades, incrementando su audiencia y las posibilidades de intercambio entre artistas de diversas regiones del país y del mundo.

Este año el Festival se realizará por primera vez en provincias y aumentará el número de espacios de difusión, presentación e intercambio en Lima. Esto permitirá que los artistas nacionales e internacionales establezcan contacto con otros creadores en otras regiones del país. El VAE8 tendrá lugar en las ciudades de Arequipa, Cuzco, Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Asimismo se realizará el 2ndo Concurso Nacional de Video y Artes Electrónicas con motivo del Festival VAE8 y patrocinado por el Centro Cultural de España (CCE-AECI).



On the Threshold, Selección de Videos de Leslie Peters (Canadá) // VAE8

La 8va edición del Festival VAE (VAE8) cuenta con el patrocinio principal de Nuevo Continente y el Centro Cultural de España - AECI, el auspicio de la Fundación Telefónica, Pro-Helvetia, la Universidad Ricardo Palma, Embajada de Francia, Embajada de Brasil, Embajada de Suiza, Embajada de Austria, Embajada de Canadá, Alta Tecnología Andina, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el Instituto Cultural Peruano Alemán en Arequipa, entre otros. Esta edición del Festival se realizará entre el 6 de Septiembre y el 30 de Noviembre, 2004.


Estereo Realidad / Enrique Mayorga y Jose Carlos Martinat // VAE8

El Festival ha apoyado intensamente la producción de nuevos proyectos de arte electrónico peruanos. Más de 100 trabajos peruanos han sido estrenados durante los últimos 4 años. El año pasado gracias al World Wide Video Festival (Ámsterdam) y el apoyo de Hivos (Holanda) se logró apoyar en la producción de 5 nuevos proyectos nacionales a cargo de artistas como José-Carlos Martinat, Iván Lozano y Enrique Mayorga, hecho muy particular en nuestro medio. Algunos fueron presentados en el Festival del año pasado y otros serán presentados en el VAE8.

El Festival VAE demuestra al mundo la capacidad organizativa de un proyecto peruano con miras a la creación artística nacional e internacional. Convocamos a todos los medios a colaborar con el Festival VAE8 y difundir la programación e importancia del festival.

Alta Tecnología Andina / www.ata.org.pe
Realidad Visual / www.realidadvisual.org
Festival 2003 / www.ata.org.pe/festival
Festival 2004 / www.vae8.net