LESLIE PETERS
CANADA

Leslie Peters (Toronto, 1974) aparece en la escena del vídeo arte canadiense a fines de la década del noventa. Ha realizado estudios en el Instituto de Arte y Diseño de Ontario. Es miembro fundador del colectivo VVV, que ha presentado selecciones de video en Canadá para Tranz<>Tech (Toronto) y la International Video Art bienal; e internacionalmente en Ámsterdam y Montevideo para la Canadian Media Art Exhibition. Vive y trabaja en Toronto.

Peters pertenece a una generación de vídeo artistas que comparte un gran conocimiento de los medios electrónicos, sus usos convencionales y como revertirlos. En sus primeros videos muestra interés en la tecnología análoga y su tendencia inherente a la desaparición. En 400 series (1999) Peters empezó a explorar las posibilidades del paisaje urbano y rural. Estos videos son la representación de su estética del estado liminal (theory of between), ya que todos los videos de esta serie están hechos en la carretera, manejando de un lugar a otro sin estar en un punto fijo, oscilando entre lo liminal y lo abstracto, la extrañeza y la intimidad cercana.

En sus proyectos de vídeo, Peters aísla paisajes desprovistos de seres humanos y crea ambientes en los que la audiencia puede insertarse a un nivel físico y emocional. El paisaje es percibido por Peters como un espacio de regeneración, contemplación y evocación emocional. En los lugares virtuales construidos por la artista se expresan sus propias experiencias de pérdida, miedo y aislamiento. Paralelamente, cada observador establece sus propias asociaciones visuales. El resultado es una superposición de paisajes físicos y emocionales.

Otros puntos de interés en la propuesta de Peters son las posibilidades de mutabilidad y maleabilidad de la memoria, a partir de la evocación de sus propios recuerdos y de los espacios de memoria colectiva. La tecnología del video es el medio idóneo para indagar en estos temas, ya que el proceso de construcción de un trabajo en video se asemeja al proceso de construcción de recuerdos: una elección selectiva y cuidadosa de lo que decides mantener y lo que dejas desvanecerse.

Los proyectos de Peters investigan también en las cualidades escultóricas de la imagen de video en el espacio y el movimiento. Este es el caso de un paisaje a medio día en Seed; una cámara que hace zoom in y zoom out de manera superpuesta en Basin (2002); o la superposición de imágenes del vídeo Divine (2003) .

Exhibiciones (Selección): PANDEMONIUM (Londres,UK, 1998); FRAGILE ELECTRONS (National Gallery, Ontario, 1998); VIDEO ART PLASTIQUE (Normandía, Francia, 1999-2000); IMAGES DU NOUVEAU MONDE (Québec, Canadá, 2000); Short Film Festival (Hamburgo, Alemania, 2000) y el International KURZFILMTAGE OBERHAUSEN (Hamburgo, 2001); SUBSTITUTE CITY (Toronto, 2001); VIDEO PRIMER (Toronto, Art Gallery of Ontario); D>art Film Festival (Australia), Australian International Film Festival (2003); The Video Art Foundation S.C.P., 25 HRS (Barcelona, Spain, 2003). Recientemente ha sido artista spotlight en el Images Festival 2004 de Toronto con una retrospectiva de su obra y su instalación premiada Becoming; y ha realizado una edición limitada en DVD de títulos seleccionados de 400 series.

 

 


TALLER /// A cargo de Leslie Peters
IICPNA de San Miguel
Martes, 28 de septiembre, 7:30PM
Entrada Libre

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

VÍDEOS EN EXHIBICIÓN

Beautiful Lies (2004, 12 minutos)
Beautiful Lies rememora los paisajes rurales de la niñez de la artista a través de un recuento de los espacios de sus primeros trabajos. Estos terrenos actúan como sitios arqueológicos que contienen y emanan memorias emocionales personales. La desesperanza, la perdida, la ausencia son descubiertas y reveladas a través de una consideración paciente y cuidadosa del paisaje en el atardecer y la madrugada.

Divine (2003, 5 minutos 30 segundos)
Divine revela un paisaje sublime en que una historia muy paciente entre dos pájaros se desarrolla. Este video literalmente sigue los pasos de Colin Campbell al visitar las locaciones de su video Dishelved Destinity, divine revela las sutilezas en la perdida, a través del espacio y el extrañar con gracia un adiós final.

Interference (2003, 17 minutos)
Interference deconstruye el lenguaje visual y aural de programas “documentales” de investigación de crímenes. Clips fragmentados y reorganizados retan la típica respuesta condicionada al “docu-entretenimiento” en estos programas de TV y re-examina las narrativas de miedo y amenaza en el paisaje urbano. Interference revela las zonas emocionales creadas de las historias que subyacen sitios familiares, interiores y exteriores.

Basin (2002, 4 minutos)
Una narrativa no-verbal abstracta que utiliza tanto la imagen como el sonido para revelar un dialogo un diálogo interno de remembranza no escuchado. La imagen y el sonido del río toman el lugar del lenguaje, expresando las emociones constantemente cambiantes que van desde una quietud perturbada a la respiración entrecortada de la ansiedad contenida. La imagen y el sonido se mezclan entre sí para crear una atmósfera confundida, intranquila pero esencialmente indiferente. La cerca de alambre, siempre cercana, encuadra la acción del río, aludiendo a la voz silenciada que guarda la memoria fuertemente.

Seed (2002, 4 minutos 30 segundos)
Seed revela las sombras de las espigas de trigo que se mueven y tiemblan por un viento mordaz. Este oculto, pero innatamente familiar ambiente recuerda emociones de horror y aislamiento, fuertemente arraigadas en la memoria y el lugar. Seed es una realidad elusiva que se hincha y colapsa, muta y aguanta, esperando ser hallada.

Surge-o-matic (2002, 9 minutos 45 segundos)
Surge-o-matic es una oda a las mujeres solteras que tienen un hogar que mantener: cacerolas que limpiar, pastels que cocinar, tinas que pulir y labios que pintar (¡por que cada día es un desfile de belleza!). Tus anfitrionas son las amas de casa “del mañana”; Domésticas que lavan, limpian, friegan y pican – ¡es diversión domestica las 24 horas del día! Algunos dicen que el trabajo casero es aburrido y hace triste a una mujer, pero estas chicas te enseñaran que lo mundano es la verdadera diversión!

The 400 series (1998-99, 35 minutos)
The 400 series es una serie de cortos experimentales en video que consiste de material filmado en la carretera 400 y las carreteras que Cruzan Ontario, Canada. Estas series están basadas en el movimiento y en el estado liminal (“between”). El manejar un carro existe entre el destino u el tiempo. El video es el vehículo en movimiento que expresa estos conceptos. El acto de manejar en si mismo representa las cualidades inherentes del video. Video como movimiento tanto visual como auditivamente, imita el pasaje del tiempo, la forma más abstracta de movimiento. Además de la teoría liminal (“theory of the between”) y la estética de la autopista misma, mi pasión es la actividad misma del manejo y las interminables posibilidades emocionales relacionadas a esta experiencia. Las series 400 son una expresión, en breves momentos, de distintos estados de ánimo y de mente experimentados sobre la carretera.

Theory (1997, 2 minutos 30 segundos)
Un ambiente paisajístico de luz, color, forma y sonido. Theory es el producto de un experimento contínuo de deconstruir la señal de video.


_