|
Leslie Peters (Toronto, 1974) aparece en
la escena del vídeo arte canadiense a fines de la década
del noventa. Ha realizado estudios en el Instituto de Arte y Diseño
de Ontario. Es miembro fundador del colectivo VVV, que ha presentado
selecciones de video en Canadá para Tranz<>Tech (Toronto)
y la International Video Art bienal; e internacionalmente en Ámsterdam
y Montevideo para la Canadian Media Art Exhibition. Vive y trabaja
en Toronto.
Peters pertenece a una generación
de vídeo artistas que comparte un gran conocimiento de
los medios electrónicos, sus usos convencionales y como
revertirlos. En sus primeros videos muestra interés en
la tecnología análoga y su tendencia inherente a
la desaparición. En 400 series (1999) Peters empezó
a explorar las posibilidades del paisaje urbano y rural. Estos
videos son la representación de su estética del
estado liminal (theory of between), ya que todos los videos de
esta serie están hechos en la carretera, manejando de un
lugar a otro sin estar en un punto fijo, oscilando entre lo liminal
y lo abstracto, la extrañeza y la intimidad cercana.
En sus proyectos de vídeo, Peters
aísla paisajes desprovistos de seres humanos y crea ambientes
en los que la audiencia puede insertarse a un nivel físico
y emocional. El paisaje es percibido por Peters como un espacio
de regeneración, contemplación y evocación
emocional. En los lugares virtuales construidos por la artista
se expresan sus propias experiencias de pérdida, miedo
y aislamiento. Paralelamente, cada observador establece sus propias
asociaciones visuales. El resultado es una superposición
de paisajes físicos y emocionales.
Otros puntos de interés en la propuesta
de Peters son las posibilidades de mutabilidad y maleabilidad
de la memoria, a partir de la evocación de sus propios
recuerdos y de los espacios de memoria colectiva. La tecnología
del video es el medio idóneo para indagar en estos temas,
ya que el proceso de construcción de un trabajo en video
se asemeja al proceso de construcción de recuerdos: una
elección selectiva y cuidadosa de lo que decides mantener
y lo que dejas desvanecerse.
Los proyectos de Peters investigan también
en las cualidades escultóricas de la imagen de video en
el espacio y el movimiento. Este es el caso de un paisaje a medio
día en Seed; una cámara que hace zoom in y zoom
out de manera superpuesta en Basin (2002); o la superposición
de imágenes del vídeo Divine (2003) .
Exhibiciones (Selección):
PANDEMONIUM (Londres,UK, 1998); FRAGILE ELECTRONS (National Gallery,
Ontario, 1998); VIDEO ART PLASTIQUE (Normandía, Francia,
1999-2000); IMAGES DU NOUVEAU MONDE (Québec, Canadá,
2000); Short Film Festival (Hamburgo, Alemania, 2000) y el International
KURZFILMTAGE OBERHAUSEN (Hamburgo, 2001); SUBSTITUTE CITY (Toronto,
2001); VIDEO PRIMER (Toronto, Art Gallery of Ontario); D>art
Film Festival (Australia), Australian International Film Festival
(2003); The Video Art Foundation S.C.P., 25 HRS (Barcelona, Spain,
2003). Recientemente ha sido artista spotlight en el Images Festival
2004 de Toronto con una retrospectiva de su obra y su instalación
premiada Becoming; y ha realizado una edición limitada
en DVD de títulos seleccionados de 400 series.
|
|
TALLER /// A
cargo de Leslie Peters
IICPNA de San Miguel
Martes, 28 de septiembre, 7:30PM
Entrada Libre
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
VÍDEOS EN EXHIBICIÓN
Beautiful Lies (2004, 12 minutos)
Beautiful Lies rememora los paisajes rurales de la niñez
de la artista a través de un recuento de los espacios de
sus primeros trabajos. Estos terrenos actúan como sitios
arqueológicos que contienen y emanan memorias emocionales
personales. La desesperanza, la perdida, la ausencia son descubiertas
y reveladas a través de una consideración paciente
y cuidadosa del paisaje en el atardecer y la madrugada.
Divine (2003, 5 minutos 30 segundos)
Divine revela un paisaje sublime en que una historia muy paciente
entre dos pájaros se desarrolla. Este video literalmente
sigue los pasos de Colin Campbell al visitar las locaciones de su
video Dishelved Destinity, divine revela las sutilezas en la perdida,
a través del espacio y el extrañar con gracia un adiós
final.
Interference (2003, 17 minutos)
Interference deconstruye el lenguaje visual y aural de programas
“documentales” de investigación de crímenes.
Clips fragmentados y reorganizados retan la típica respuesta
condicionada al “docu-entretenimiento” en estos programas
de TV y re-examina las narrativas de miedo y amenaza en el paisaje
urbano. Interference revela las zonas emocionales creadas de las
historias que subyacen sitios familiares, interiores y exteriores.
Basin (2002, 4 minutos)
Una narrativa no-verbal abstracta que utiliza tanto la imagen como
el sonido para revelar un dialogo un diálogo interno de remembranza
no escuchado. La imagen y el sonido del río toman el lugar
del lenguaje, expresando las emociones constantemente cambiantes
que van desde una quietud perturbada a la respiración entrecortada
de la ansiedad contenida. La imagen y el sonido se mezclan entre
sí para crear una atmósfera confundida, intranquila
pero esencialmente indiferente. La cerca de alambre, siempre cercana,
encuadra la acción del río, aludiendo a la voz silenciada
que guarda la memoria fuertemente.
Seed (2002, 4 minutos 30 segundos)
Seed revela las sombras de las espigas de trigo que se mueven y
tiemblan por un viento mordaz. Este oculto, pero innatamente familiar
ambiente recuerda emociones de horror y aislamiento, fuertemente
arraigadas en la memoria y el lugar. Seed es una realidad elusiva
que se hincha y colapsa, muta y aguanta, esperando ser hallada.
Surge-o-matic (2002, 9 minutos 45 segundos)
Surge-o-matic es una oda a las mujeres solteras que tienen un hogar
que mantener: cacerolas que limpiar, pastels que cocinar, tinas
que pulir y labios que pintar (¡por que cada día es
un desfile de belleza!). Tus anfitrionas son las amas de casa “del
mañana”; Domésticas que lavan, limpian, friegan
y pican – ¡es diversión domestica las 24 horas
del día! Algunos dicen que el trabajo casero es aburrido
y hace triste a una mujer, pero estas chicas te enseñaran
que lo mundano es la verdadera diversión!
The 400 series (1998-99, 35 minutos)
The 400 series es una serie de cortos experimentales en video que
consiste de material filmado en la carretera 400 y las carreteras
que Cruzan Ontario, Canada. Estas series están basadas en
el movimiento y en el estado liminal (“between”). El
manejar un carro existe entre el destino u el tiempo. El video es
el vehículo en movimiento que expresa estos conceptos. El
acto de manejar en si mismo representa las cualidades inherentes
del video. Video como movimiento tanto visual como auditivamente,
imita el pasaje del tiempo, la forma más abstracta de movimiento.
Además de la teoría liminal (“theory of the
between”) y la estética de la autopista misma, mi pasión
es la actividad misma del manejo y las interminables posibilidades
emocionales relacionadas a esta experiencia. Las series 400 son
una expresión, en breves momentos, de distintos estados de
ánimo y de mente experimentados sobre la carretera.
Theory (1997, 2 minutos 30 segundos)
Un ambiente paisajístico de luz, color, forma y sonido. Theory
es el producto de un experimento contínuo de deconstruir
la señal de video.
|