del 13 al 17 de junio
 

 

Las redes de comunicación e Internet cambiaron radicalmente las formas sociales de relación, consumo e intercambio cultural, facilitando el desarrollo de comunidades y debates, en forma de listas de correo, foros y sistemas de intercambio de datos. La práctica y filosofía del software libre ha proporcionado, además de herramientas y sistemas informáticos comunitarios, una serie de modelos de organización y de trabajo que han venido calando en la producción cultural, la medicina o la educación.

La aplicación de estos modelos basados en el conocimiento compartido, representa toda una revolución que puede conducir a otros patrones de enseñanza, de investigación científica o de participación ciudadana, creando entornos abiertos y, sobre todo, construidos por aquellos que los usan y los necesitan.

Es así como, recientemente, han surgido una serie de iniciativas que señalan la viabilidad económica y el enriquecimiento en contenidos de las alternativas al copyright restrictivo. Son las iniciativas copyleft, creative commons, open content, etc. en esencia documentos legales que definen el uso y distribución autorizados de un producto cultural, que surgen en contravía del copyright y otros tipos de licencia, que se han usado normalmente para limitar la distribución y la reproducción de información.

Programa



del 19 de junio al 15 de julio

 

Sabias que actualmente puedes generar sonido, transformarlo, distribuirlo y reproducirlo mediante medios digitales tan solo con una computadora desde tu casa o una cabina de internet?. Gracias a la socialización de la tecnología fenómenos como este son posibles. Las barreras entre música culta y popular se han destruido, mas aun se han roto las barreras entre que es y que no es música publicable también.

El intercambio de música a través de Internet es tan accesible que a puesto en tela de juicio el concepto de derechos de autor. Todo esto provoca el fin de la separación entre artista / productor / distribuidor / receptor.

Una de las ventajas de la existencia de programas gratuitos y de código abierto puede ser que en el pasado las herramientas para experimentar con sonido estaban solamente a disposición de círculos muy cerrados: centros de investigación, conservatorios de música, empresas fabricantes, etc. Solo podían acceder a estas herramientas un grupo selecto de gente, ya sea por lo caro de la tecnología o por la falta de "formación necesaria" del resto. Ahora es posible que cualquiera con las ganas suficiente las consiga, a través de la red. Esto favorece a la proliferación de búsquedas creativas mas autenticas, en tanto que los nuevos usuarios pueden saber mucho o nada de lo que es composición musical, lo cual puede aportar cuestionamientos interesantes.

Paralelamente, existe toda una legión de gente dedicada a intervenir los circuitos de aparatos electrónicos, obteniendo resultados que escapan de las intenciones de los fabricantes (intenciones generalmente orientadas a generar mayor demanda en sus productos, que favorecer la creatividad). La versión de este fenómeno en software serian, los entornos y lenguajes de programación, dirigidos a la creación multimedia y los “violadores de software”(desde los piratas, hasta todos los que usan a propósito los paquetes de manera “inadecuada” o diferente de aquella para la que fueron concebidos).

Aloardi ( www.aloardi.net ), organiza un ciclo titulado “ Huelga de Compositores” , que consistirá en una serie de conciertos, talleres y conversatorios en el que artistas provenientes de distintos países y contextos, nos hablaran de su acercamiento particular y poco convencional a la creación con tecnología.

Programa