CONVERSATORIOS

“Se regala información: flujos y procesos emergentes en Internet”

Lugar: Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181 Sta. Beatriz - Lima

Pedro Mendizábal – Perú. Presidente de CPSR-Perú institución que Impulsa el proyecto Creative Commons en el Perú.

Romel Romero - Perú. Miembro del grupo de programación “DUAL” de la UNI
Días: 13 y 14 Junio 2006, Hora: 7 pm CCE

Ignacio García – España. Miembro del colectivo Platoniq
Día: 14 Junio 2006, Hora: 7 pm CCE

 


TALLER

"Estrategias para la cultura libre "

Días: 15 al 16 de junio del 2006
Horario: 10 am. a 1 pm.
Lugar: Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181 Sta. Beatriz - Lima

En este taller se busca combinar conocimientos técnicos, legales, de producción, diseño, promoción y comunicación, a través de la puesta en marcha colectiva de una acción pública y artística en torno a la libre distribución y reproducción de información.

Durante las dos sesiones iniciales se abordarán temáticas como: distribución, difusión e intercambio de contenidos libres, aplicación social de la tecnología y la tecnocultura como nuevo paradigma pop, así como metodologías de acceso a una cultura libre y autoorganizada.

Expositores
Ignacio García – España. Miembro del colectivo Platoniq

 


CONCIERTO STREAM

Presentación de “Compilación de música experimental latinoamericana 1”

Día : 16 Junio 2006, Hora: 9 pm.
Lugar: Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181 Sta. Beatriz - Lima
Descargar compilacion gratis en: www.noiser.org:8000/aloardi.mp3

Participantes:
Leo Gonzales_Radiofantasmas (Colombia)
editH10Sdat (Brasil)

La presentación consiste en un concierto via stream con Radiofantasmas (Leo Gonzales) de Colombia y editH10Sdat (Gustavo Mucillo) de Brasil. Quienes realizarán sus performances desde sus respectivos países transmitiéndose en el auditorio del CCE, y que además podrá ser escuchado y visto a través de Internet desde la página web del Centro Cultural en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

“La compilación de música experimental Latinoamericana 1 ” es la primera entrega del net label de Aloardi denominado “ Alonet ” (sello en línea para la distribución gratuita de música e información) en el cual se presentan los principales exponentes de la escena independiente latinoamericana.

Esta realización se presenta como un necesario manifiesto hecho por creadores latinoamericanos que han escogido distanciarse radicalmente de los manoseados sonidos que pueblan el circuito de la música contemporánea.

 


INTERVENCIÓN URBANA

“Burn Station: Estación copiadora ambulante”

Un proyecto de Libre Distribución de Platoniq.net
Del 13 al 18 de juio
Centro Cultural de España

BURN STATION, literalmente la “estación de quemado”, es una instalación y una acción por el derecho a una cultura libre. Se basa en el desarrollo de un software para el sistema operativo GNU/Linux y un servidor local. Este kit de distribución y difusión libre de audio se comporta como un self-service de contenidos digitales; se trata de una base de datos local compuesta por grupos y autores de música independiente, así como contenidos radiofónicos documentales de carácter social y activista que automatiza el proceso de selección y grabación de archivos.

Con el slogan “bajar Internet a la calle” se busca visualizar la producción de la red fundamentándose en sus mismos modos de difusión y distribución independientes y divulgar el derecho a una cultura libre y popularizar las opciones alternativas a los copyright que están desarrollándose en la red a partir de la extensión del free software a los contenidos digitales (open content).

 Objetivos:

- Intercambiar y difundir contenidos y licencias libres entre las diferentes comunidades.
- Documentar la cultura independiente y formas de autoorganización conectadas con la red que generan contenidos digitales.
- Construcción de una red de contactos y grupos para compartir recursos, conocimientos, realizar proyectos y actividades en común.

Realizadores:

El núcleo del proyecto son el colectivo Platoniq (Susana Noguero, Olivier Schulbaum, Ignacio García y Ramiro Cosentino).

 


BIOGRAFÍAS

-- ALOARDI

www.aloardi.net

Asociación independiente sudamericana totalmente dedicada a difundir sonidos de exploración, investigación alternativa y realización de eventos. Una de estas iniciativas da luz a ATATAW!!! , programa de radio en línea de carácter experimental y a ALONET (sello en línea para la distribución gratuita de musica y proyectos informáticos ). Este año, Aloardi , es co-organizador de la parte sonora y experimental del festival VAE, uno de los festivales de arte electrónica más importantes de Latinoamérica. Actualmente Aloardi , publica los trabajos de músicos y artistas independientes de la escena cultural independiente latinoamericana y mundial.

Esta conformado por Christian Galarreta (compositor de música contemporánea y artista digital), Gabriel Castillo (historiador del arte y artista digital), Fabiola Vasquez (ingeniera geógrafa y consultora de proyectos de investigación), Dennis Pastor ( fotógrafo y músico) y Felipe del Águila (diseñador y artista multimedia)

 

-- COLECTIVO PLATONIQ

www.platoniq.net

Platoniq, sistema cultural co-operativo, es una plataforma de selección, producción y distribución de proyectos que relacionan nuevas tecnologías con cultura, un sello de net cultura que además se ocupa de organizar actividades gratuitas en el espacio público. Desde el año 2000, Platoniq ha procurado difundir y profundizar en una cultura diferente, tecnológica pero social, libre pero todavía no demasiado pública.

El subtítulo “sistema cultural co-operativo”, es un juego de palabras entre el modelo de cooperación y el sistema operativo del ordenador. De alguna manera, la metáfora del modelo de cooperación es un posible método ético de trabajo y la idea de sistema operativo representa una parte de lo que hacen en las actividades públicas: un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es, implicándolo, proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas.

Platoniq investiga sobre los posible usos sociales de la tecnología y el trabajo en red, buscando desarrollar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación y autoorganización, nuevos tipos de trabajo y participación ciudadana y se mueve en el terreno, tanto de la comunicación, como en el campo de la creación digital. Su trabajo se concentra en la búsqueda de puentes entre el trabajo de agente cultural y productor. El punto central se encuentra en la interacción entre las nuevas tecnologías, la cultura popular y el evento social; todo ello con la intención de establecer conexiones entre Internet/ nuevos media (definido como “on line”) y espacio físico público (definido como “on site”).

 

-- editH10Sdat

http://www.nemo.com.br/noage

Gustavo Muccillo Alves capta y captura todo el universo sonoro a su alrededor. Ruidos de la calle, televisión, personas hablando, electrodomésticos, su perro, lo que haya a su alcance. Todo y cualquier sonido es sometido a tratamiento - martillado y descuartizado hasta que aparezca algo nuevo. Lo inesperado. Gustavo Muccilo Alves es un escultor de ruidos, ya conocido a través de proyectos como Zusammenhangslos, Granuloid666, Horror Media, Squizo Cactus - este junto con Antoine Trauma - y Terror e Êxtase - este con Guilherme Darisbo [Cine Victória].

editH10Sdat es su encarnación más nueva, esta vez invirtiendo en los recortes mínimos del sonido, pedazos practicamente inaudibles que, repetidos y ordenados, se reconstruyen. Microsound. Probando los límites de la estructura de la música, cambiando sus direcciones. El revés.

 

-- Radiofantasmas _Leonardo González

http://www.rrff.blogspot.com

Quevedo video artista vj productor y curador del colectivo "Patofeofilms" Artronica, Experimenta Colombia y "Fantasmas" ha participado en los últimos años en el desarrollo y producción de material audiovisual experimental para televisión e internet en eventos masivos. Entre sus últimos trabajos está la creación de programas audiovisuales para internet (Radio Fantasmas) producido por "Joystik" y la "Burn.FM" (Barcelona) y participación en proyectos "netlabels" internacionales tales como "Suramericaelectronica.org". Así mismo durante el ultimo año ha dirigido video clips publicados en canales locales de televisión y muestras en Latinoamérica y Europa. Ha sido seleccionado como Vj oficial para " La Fête de la musique Elecrolux" , "Rock al Parque" , "Love Parade" , Experimenta Colombia", "El día del Robot", "Encuentro de Sonidos Electrónicos e Industriales Fiestas Patrias" y "Experimenta Colombia". Ha desarrollado live acts con "Panorama", "Sexy lucy", "Alerta", "Sidestepper", "Kazuka", "Phonomatic", "Daniboom", "Richard Blair", "El sie7e", "Savana", "Ratón Pérez ", "Protov", "Neuma", "Dj fresh", "Mr Tchack", y "Fantasmas" en el marco nacional. Y con "Antipop Music" (Fra), "Molotov" (Mex), "Café Tacuba" (Mex) , "Julieta Venegas" (Mex), "Decomposed Subsonic" (Ale), "Dj Antipop", "P-O. vs Thomas Di Matteo Missive" (Fra), "Djs Think Twice" (Fra), "Visomat" (Ale), "Dr Motte" (Ale), "Polar" (Mex), "John Acquaviva" (USA), "Dj Dan" (USA), "Skatalites" (Jam), "Donald Glaude Funk" (Ale), "D´Void" (UK), "D´Julz" (Fra), "Agoria" (Fr), "Yopoman" (Ven), "Tripnik" (Arg), Cardopusher (Ven) y "Telepopmusik" (Fr), Spezialmaterial(suiza) en el marco internacional.

 

-- PEDRO MENDIZÁBAL. Presidente de CPSR - Perú

http://www.cpsr-peru.org/cc-peru/

CPSR-Perú es un centro de investigación en políticas públicas y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Constituido en Lima, en octubre de 2002, como asociación civil sin fines de lucro, su misión consiste en promover el uso y desarrollo socialmente responsable de las TIC, influenciar en las decisiones sobre políticas públicas vinculadas con las mismas y fomentar el desarrollo de una sociedad de la información de corte humanista, que concilie la tecnología con el ser humano que la usa.

Es además el capítulo peruano de Computer Professionals for Social Responsibility – CPSR, organización internacional fundada en 1981, en Palo Alto, California. CPSR cuenta con 27 capítulos en los Estados Unidos, con organizaciones en África, Canadá, España, Japón, Perú y Uganda, y membresías individuales en más de 30 países. Posee grupos de trabajo en propiedad intelectual, gobernanza de la Internet , software libre y de código abierto, ética y tecnología, privacidad y libertades civiles, tecnologías de votación, entre otros, e incuba proyectos en curso. Está acreditada ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), cuenta con estatus ECOSOC (Economic and Social Council) de las Naciones Unidas y es observadora permanente ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra.

CPSR-Perú es miembro asociado de la Red Iberoamericana de Protección de Datos Personales, promovida por la Agencia Española de Protección de Datos. Es asimismo la institución que aloja en el Perú al proyecto Creative Commons, orientado a proveer licencias flexibles de derecho de autor y modelos de negocio innovadores para artistas plásticos, autores, compositores y creadores en general, en beneficio de ciudadanos, usuarios y consumidores.

 

Sobre Creative Commons Perú

Creative Commons Perú es un proyecto conjunto de Creative Commons, organización sin fines de lucro creada en 2001, dirigida por el profesor Lawrence Lessig, y CPSR-Perú. Tiene por finalidad proporcionar licencias flexibles de derecho de autor para obras creativas que no sean software.

En julio de 2005, Creative Commons celebró con CPSR-Perú un Memorando de Entendimiento por el cual CPSR-Perú se encarga de “alojar” el proyecto CC en el Perú. Asimismo, se designaron dos líderes del proyecto, Pedro Mendizábal Simonetti, a la vez Presidente de CPSR-Perú, y Oscar Montezuma Panez, ambos ex alumnos de la Facultad de Derecho de la PUCP.

La primera fase del proyecto CC Perú consiste en la transposición de las licencias, esto es, la traducción de las mismas del inglés al castellano y su adecuación a la legislación peruana y de la Comunidad Andina.

A nivel internacional, el proyecto Creative Commons es alojado por prestigiosas universidades e instituciones de reconocida solvencia. Las licencias CC han sido transpuestas a cerca de 40 jurisdicciones e idiomas. En Latinoamérica han completado el proceso Argentina, Brasil y Chile, estando en desarrollo en Colombia, México, Perú y Venezuela.

 

-- ROMMEL ROMERO NAVARRETE

Promotor del Ciclo de Capacitación en Tecnologías OpenSource.

Entrenador de la Selección de la Universidad Nacional De Ingeniería (UNI) en Ciencias de la Computación desde el 2004. Egresado del programa de ayudantía del Centro de Computo, pertenece a la Escuela de Ingeniería Electrónica de dicha Universidad. Se dedica a la Programación Informática desde 1996.

Ha realizado exposiciones de los cursos de Java, C, Algoritmos, Matlab en diversas instituciones.

Desde 1998 trabaja bajo la plataforma UNIX como Administrador de estos sistemas en instituciones como la ONPE y la UNI.

Experto en desarrollo de Aplicaciones Seguras Multiplataforma y Multitecnologia, ha realizado trabajos de programación Segura para el Banco de Crédito, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Bellsouth.

Actualmente trabaja como Consultor Informático Independiente.