CONVERSATORIO

“ Huelga de compositores ”

Expositores:
Santiago Pereson – Argentina (músico/programador)
Arcángel Constantini – Mexico (artista multidisciplinario)
Christian Galarreta – Perú (músico / artista multidisciplinario)
Gabriel Castillo Agüero – Perú (artista multidisciplinario)

Día : 20 Junio 2006, Hora: 7 pm, MALI

 


TALLER

“ Web Radio y Multimedia con GNU/Linux ”

Expositor: Julien Ottavi (Francia)
Fecha: 19 - 22 Junio 2006
Hora: 9 a 12 am
Lugar: Universidad Nacional de Ingeniería FIEE, Puerta 5 (Av. Tupac Amaru 210), pabellón “Q1” # 306

Descripción:
. Presentación del trabajo de Julien Ottavi y el colectivo APO 33
. Presentación y distribución gratuita del sistema operativo APODIO basado en GNU/Linux desarrollado por APO 33
. Puesta en práctica de procesos sonoros utilizando software de audio (jack sound server, ardour, puredata, spiralsynthmodular, rezound, audacity, jackutils, jack-rack, kluppe) y video (pdp, pidip, Gem, gephex, cinellera, avidemux, lives, effectv) en APODIO
. Como hacer una webradio a partir de cero
. Licencias GPL, copyleft

 


TALLER

“Aleatoria, interactiva, grupal y aprendiendo: Música parcialmente humana”

Expositor: Santiago Pereson
Fecha: 19 - 22 Junio 2006
Hora: 3 a 6 pm
Lugar: Universidad Nacional de Ingeniería FIEE, Puerta 5 (Av. Tupac Amaru 210), pabellón “Q1” # 306

Descripción:
El objetivo del taller es brindar una introducción a algunas técnicas que hacen posible la participación de fuerzas ajenas al compositor humano en la creación sonora. Durante el mismo se experimentará con técnicas de aletoriedad controlada, control interactivo / soundtoys, control / creación grupal, y sistemas informáticos con capacidad de aprender de su experiencia / creatividad artificial. Se trabajará en el desarrollo de sistemas completos y funcionales en cada una de estas áreas, con el objetivo de conocer y crear entidades creadoras de sonido en las que el compositor no es el único responsable de lo creado. Intentaremos encontrar mediante estos experimentos / prototipos un camino que nos acerque al descubrimiento de música no humana.

 


CONVERSATORIO/CONCIERTO

“ Oveja Eléctrica: AI aplicada a la música ” (*)

Expositor: Santiago Pereson
Fecha: 21 - 22 Junio 2006
Hora: 10 a 12 am
Lugar: Universidad Católica (Av. Universitaria cdra. 18, San Miguel), Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

El objetivo del proyecto 'oveja eléctrica' es crear un compositor artificial: un sistema que, mediante procesos existentes dentro de una o más computadoras, sea capaz de crear música de manera independiente --y no-aleatoria--, con la menor influencia posible por parte de los gustos o criterios estéticos del programador / meta-compositor.

Para la realización del proyecto se utilizan técnicas tomadas de la investigacion en inteligencia artificial (redes neuronales, aprendizaje por refuerzo, aprendizaje mecánico, autómatas celulares, redes de hopfield y otras), junto con técnicas desarrolladas especialmente para encarar los problemas particulares de la creatividad artificial, que posibilitan la adquisicición de experiencia en situaciones en las que no existe el contexto usual en AI.

Este proyecto ganó en diciembre de 2003 el primer premio en la categoría 'Proyecto Multidisciplinario Experimental - Premio limb0', otorgado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.

(*) AI : artificial intelligence / inteligencia artificial

 


CONCIERTOS

Julien Ottavi "programmatic compositions"
Fecha: miércoles 21 de Junio
Hora: 8: 30 pm
Lugar: Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181 Sta. Beatriz – Lima

Oe3 + Yaco
(colaboración entre el compositor artificial 'oveja eléctrica' y Santiágo Peresón)
Arcangel Constantini (videoZpainter)
Christian Galarreta + Cristo Demoledor (sesión de improvisación por computadora con herramientas interactivas programadas en Pure Data y software de audio violentado)
Fecha: Domingo 25 de Junio
Hora: 4 pm
Lugar: Museo de Arte de Lima (MALI) . Paseo Colón 125, Lima 1 (Cercado), Parque de la Exposición

 


STREAM CONCIERTOS

SURADIO
http://www.sur.microbiorecords.net/blog/

Suradio es un proyecto organizado por Aloardi (Perú), Microbiorecords (Venezuela) y Radiofantasmas (Colombia), el cual comprende emisiones semanales de audio en vivo vía Internet, realizadas por productores sudamericanos independientes; quienes emiten desde sus respectivos países, y en algunos casos desde sus propia habitación o estación de trabajo, presentando conciertos, entrevistas e improvisaciones. Se genera así, un espacio virtual de intercambio con total libertad en el flujo de ideas y propuestas, una ruptura simbólica de limites territoriales y de discriminación a la que nos vemos expuestos por motivos económicos, políticos, raciales o de credo.

Escúchanos desde tu casa o cabina publica en: www.burn.fm (clic en Live)
Hora: 14:00 a 18:00 (GMT – 5)
Hora Perú (2 a 6 pm)

Cronograma:
Domingo 04 Junio Thelmo Cristovam (Aloardi - Brasil)
Domingo 11 Junio Yopoman (Microbiorecords - Venezuela)
Domingo 18 Junio Gabriel Castillo presenta : Chuponet (Aloardi - Peru) (*) // www.noiser.org:8000/aloardi.mp3
Domingo 25 Junio Leo Gonzales ( Radio fantasmas - Colombia)
Domingo 02 Julio Moscas Nekrasov + Eº (Argentina)

Nota: las emisiones de Suradio continúan aun fuera del periodo que comprende el festival.

 

(*) CHUPONET

Dentro de la cultura limeña ya hace varios años viene dándose un fenómeno masivo: la aparición de cabinas publicas de Internet , las cuales son puntos de flujo informático diverso.

Chuponet es un proyecto que pretende reconfigurar en tiempo real este flujo aleatorio de información auditiva (videos musicales, películas, videos porno, anime, música, conferencias, conversaciones de voz, sonidos - chat, etc.) esta información auditiva será chuponeada (por medio de los out put de audio de las pc´s), reconfigurada (proceso en tiempo real de audio usando software de audio) por una maquina colectora que recibirá la señal de sonido aleatoriamente dependiendo de los usuarios en cada maquina ( juegan variables como los gustos musicales, las preferencias audiovisuales, hasta el vocabulario en cada usuario) esta información después de ser procesada será transmitida vía stream, colocando el proceso de sonido a disposición de cualquier persona conectada a Internet o trasmitida a un punto fijo de la ciudad.

Chuponet pretende valorar el proceso de sonido y las variables que actúan en este como son: la aleatoriedad, los gustos personales y necesidades de cada usuario así también valora nuevos entornos de expresión: cabinas publicas de Internet

 


INTERVENCIONES

RUIDO AL PASO 2006: ECOLOGIA SONORA / PAISAJES SONOROS HÍBRIDOS

Fechas: Viernes 14 y sábado 15 de julio
Horas: de 6:00 a 8:00 p.m.
Participantes:
Christian Galarreta, Gabriel Castillo, Felipe del Aguila y Mauricio Delfin

La selva es una experiencia sonora acusmática natural. Los sonidos de los insectos, de la lluvia, de las aves, del follaje, etc.; producen ese efecto psicoacústico. La dimensión audible en esta realidad particular muchas veces hace imposible al oyente visualizar la fuente generadora de sonido, a causa de la espesura del entorno tropical. Estas son condiciones ambientales únicas propicias para potenciar variaciones en la dinámica de las ondas sonoras.

Ruido al Paso 2006, propone una interacción dinámica entre los participantes y el entorno sonoro natural de Puerto Maldonado, incorporando a los sonidos del lugar, sonidos generados por los participantes, durante una serie de performances.

Se buscará también, hacer registros de "paisajes sonoros en vías de cambio radical ", la intención de estos registros durante ruido al paso es de romper con los preceptos acostumbrados y utilizados al momento de registrar manifestaciones sonoras, no circunscribiendo dichos registros únicamente a las manifestaciones de danza y música de Puerto Maldonado; sino más bien, tomando todas las manifestaciones culturales y naturales que se dan en dicho contexto, desde sonidos naturales o artificiales que poseen un poder de movilización o de acción cultural dentro de Puerto Maldonado, hasta sonidos naturales sin intención alguna.

Las performances y grabaciones de campo, serán filmadas y documentadas para su posterior publicación y la creación de un archivo abierto. A través de "Ruido al Paso" los integrantes de Aloardi buscan aperturar estas propuestas a un público menos "elitizado" propiciar el intercambio entre ejecutantes (artistas), espectadores y ambiente.

 


BIOGRAFÍAS

-- ALOARDI

www.aloardi.net

Asociación independiente sudamericana totalmente dedicada a difundir sonidos de exploración, investigación alternativa y realización de eventos. Una de estas iniciativas da luz a ATATAW!!! , programa de radio en línea de carácter experimental y a ALONET (sello en línea para la distribución gratuita de musica y proyectos informáticos ). Este año, Aloardi , es co-organizador de la parte sonora y experimental del festival VAE, uno de los festivales de arte electrónica más importantes de Latinoamérica. Actualmente Aloardi , publica los trabajos de músicos y artistas independientes de la escena cultural independiente latinoamericana y mundial.

Esta conformado por Christian Galarreta (compositor de música contemporánea y artista digital), Gabriel Castillo (historiador del arte y artista digital), Fabiola Vasquez (ingeniera geógrafa y consultora de proyectos de investigación), Dennis Pastor ( fotógrafo y músico) y Felipe del Águila (diseñador y artista multimedia)

 

-- Arcángel Constantini

http://www.unosunosyunosceros.com

arcangel@hell.com ( arcangel constantini ) ciudad de mexico >> <1970.71.72.73.74.75.76.77.78.79.80.81.82.83.84.85.86.87.88.89.90.91.92.93.94.95.96.97.98.99.00.01.02.03.04.05.06................

Arc_data desarrolla obra de carácter lúdico experimental, altamente influenciado por los procesos fortuitos y caóticos de la urbe que se refleja en el empleo ordenado y sistemático de la estética del error. coleccionista de tecnologías post uso, que valida e integra a su trabajo como deconstrución natural de fenómenos tecnológicos que resignifica en el contexto del arte. Arc_tista multifacético que explora un amplio rango de medios o recursos para plasmar sus ideas y conceptos, tanto en el contexto objetual concreto como dentro de los procesos digitales o en su constante exploración onírica.En su producción y práctica explora la dinámica relativa a obras visuales y sonoras , instalaciones low tech, obra propaganda, acción , performance visualsonoro , hackeo tecnológico. Obsesionado con la media, los objetos y sus procesos en una recontextualización espacio temporal a partir de la estética y el flujo creativo_conceptual como un cuestionamiento sobre la existencia. Ha recibido premios por su trabajo, como el primer lugar festival vid@rte 1999,el primer lugar a la instalación atari-noise.com festival Interference francia 2000, reconocimiento a bakteria.org cynetart Dresden Alemania 2001, premio bronce al proyecto 123456789px machita city museum of graphic arts Tokio 1999, becas jovenes creadores 2000, rockefeller and macarthur 2002 pertence al colectivo hell.com, a oFFline , igloo y KHORA actualmente pertenece Sistema Nacional de Creadores del FONCA es curador gestor independiente colaborando con el museo tamayo arte contemporaneo asi como para la biennal TRANSITIO_mx sitios . www.unosunosyunosceros.com www.bakteria.org www.x-no-01.net www.infomera.net www.atari-noise.com

 

Cesar Gabriel Castillo Agüero

www.aloardi.net

Artista con medios electrónicos, actualmente estudia la carrera de Historia de Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Inicialmente se interesa por las expresiones plásticas y la valoración del patrimonio cultural lo cual lo impulsa a estudiar Restauración de Pintura Mural gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional, paralelamente desarrolla su formación en Computación e Informática, familiarizándose con el manejo de software y aparatos electrónicos . Su producción esta dada en medios electrónicos diversos que van de lo analógico a lo digital , caracteriza su trabajo la descontextualización de los medios electrónicos valiéndose de video-grabadoras (para producir texturas y colores) , televisores y medios televisivos (experimentando con señales codificadas) , grabadoras de mano, etc; prolongando esta descontextualización al medio digital específicamente al uso del software usando procedimientos como la inducción de error en archivos de audio, video e imagen a esto se agrega sus trabajos dentro del video digital ; Recientemente incursiona en experiencias relacionadas al uso y manejo de Internet (como flujo de información). Forma parte de la Asociación Aloardi y mantiene algunos proyectos musicales como los proyectos: Castillo (solista) Chichi y RiKo (con Chrisitian Galarreta) y Garrapata (con Christian Galarreta y Rolando Apolo)

 

Christian Galarreta Pando

www.aloardi.net

Artista multidiciplinario , compositor y ejecutante de música contemporánea. De formación mayormente autodidacta. Desde temprana edad, llevo cursos de música en diferentes especialidades ( guitarra, piano, canto, etc.).Entre los años 1995 y 1996, curso ciclos de piano en el Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda” y en 1999 estudio electrónica digital en el Instituto Peruano de Sistemas (SISE); familiarizándose con el uso de computadoras, el manejo de lenguajes de programación y la construcción de circuitos electrónicos. Desde 1995 hasta la fecha, ha publicado diversas producciones, en las que desarrolla estéticas del ruido, utilizando técnicas como el aprovechamiento del mal funcionamiento de los aparatos, la fabricación casera de instrumentos sonoros, la inducción controlada de error en el software , la programación de herramientas generativas y el desarrollo de experiencias sonoras que resultan al procesar sonido en vivo llegando a niveles extremos de saturación y silencio. De esta manera llego a formar Diosmehaviolado y Evamuss, algunos de los proyectos musicales mas activos dentro del circuito experimental limeño entre los años 1995 y el 2002, por esos años da inicio también a las actividades de ALOARDI. Actualmente Galarreta publica sus trabajos como solista y en colaboración con diversos artistas y sellos de todo el mundo, a la par mantiene en Lima algunas agrupaciones musicales estables como Tica (con Fabiola Vásquez), Chichi y Riko (con Gabriel Castillo) , Azucena Kantrix (con Wilder Gonzales), entre otras.

 

Cristo Demoledor

www.aloardi.net

Desde el año 2003 esta experimentando en la computadora con fruity loops, cool edit, archivos bmp, dat, exe, cuerdas vocales, etc. En ese año saca un demo de su proyecto Cristo Demoledor “La Ultima Llamada de Jesús”, y también varios demos del proyecto GothateO, su influencia de lo que hace tiene sus raíces en el grind/gore. Interesado por experimentar siempre en distintos ámbitos como la música, fotografía, pintura, dibujo, imagen, poesía, etc. Autodidacta por naturaleza, en el 2004 es invitado a tocar por primera vez en vivo en Los Olivos, luego a mediados de año viaja a arequipa invitado por Tesla Nosla junto a Christian Galarreta en el concierto IndePendiente, luego en agosto del 2005 junto con un grupo de artistas tanto performers, poetas, bailarinas, artistas gráficos y músicos experimentales, en una obra presentada en el CCE, En ese mismo año se presento en el ex Inka Bar, junto a K.I.L.L. , Galarreta, Paruro, Castillo y Apolo, etc. En enero del 2006, sale un disco descargable por el sello Noruego TIBprod. Desde setiembre del 2005 formo parte directiva de la Asociación y Sello independiente Aloardi que actualmente es Co-organizador de eventos multidiciplinarios.

 

Es un trío formado en la ciudad de La Plata en noviembre del año 2004. lo componen Leandro Barzabal, Cristian Carracedo y José de Diego. entre el ruidismo y la libre improvisación desarrollan sus actuaciones performáticas interactuando con instrumentos tradicionales, no tradicionales y casuales. han colaborado con Héctor Fiore, Leonel Kaplan y Lasse Marhaug. Leandro barzabal integra junto a Yagui quintero el duo Visteclaro y ha tocado en escenarios de La Plata, capital federal y New york, en donde participó de la agenda de C.O.M.A. y tocó junto a Blaise Siwula. su último proyecto es la grabación de un disco con Leonel Kaplan, Jean Pallandre y Xavier Charles, registrado en escenarios naturales de la patagonia. Cristian Carracedo es el responsable del sello 2dd, dedicado a la experimentación sonora, y también integrante de 2duo junto a Mauricio Blanco. José de Diego conforma junto a Leandro Barzabal la agrupación yY (duo de guitarra y batería) y como solista participó en el compilado zr02 del sello Zensible Rec de capital federal. recientemente ganó el certamen Heineken inspire dentro de la categoría música experimental, siendo jurado el músico Daniel Melero.

 

Emiliano Hernández “Yopoman”

www.microbiorecords.net

Manager del prestigioso net-label venezolano Microbiorecords , Yopoman es un entusiasta promotor de la música electrónica suramericana. Su más reciente proyecto, Suramérica electrónica , fue la primera muestra de música electrónica y digital en línea, y es considerada como uno de los catálogos más importantes del género en nuestro continente. Su música, inspirada en cantos de los indígenas Yanomanis, le ha valido importantes reconocimientos tanto en su país como en las otras naciones de América.

 

Felipe del Aguila

www.aloardi.net

Diseñador gráfico y Artista visual. Su introducción a las artes se realizó en el año 1996 con su ingreso al taller experimental de Diseño Gráfico y Publicitario del Instituto Montessori, ingresando al año siguiente a la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto en galerías de arte como Centros culturales así como una serie de intervenciones urbanas en diversos lugares de Lima. Su trabajo está marcada por la interdisciplinaridad (video, objetos, sonidos, juegos interactivos, publicidad, etc.). Su obra ha sido seleccionada para presentarse en el Mac 21 Feria Internacional de arte Contemporáneo (Mallorca, España 2002) y “Art Expression” Premio Phillips para Jóvenes Talentos (Lima, 2002). Actualmente forma parte de la asociación Aloardi y trabaja como diseñador para diversas instituciones Centro Cultural de España en Lima, AECI, Museo de San Marcos, NOTODO.com., etc

 

Julien Ottavi

www.apo33.org

Tras haber estudiado batería y percusión, aprendió sonido y fotografía en la escuela de arte de Nantes. Desde 1997 Ottavi desarrolla un trabajo de composición basado principalmente en la voz y la transformación de ésta mediante procesos de computadora. Su trabajo está influenciado tanto por el trabajo de poetas sonoros como Henry Chopin o Jaap Blonk como de compositores de música contemporánea como Karlheinz Stockhausen, John Cage y Morton Feldman, y de compositores de musique concrete como Pierre Henry, Michel Chion o Luc Ferrari así como por artistas que provienen de la llamada Noise Music como Zbigniew karkowski, Merzbow o Bernhard Günter. Julien Ottavi trabaja en lo que él define como composición programática y sus trabajos en solitario desarrollan toda su investigación utilizando ordenadores, y software Pure Data, bajo el sistema operativo GNU/Linux. En estos trabajos Ottavi maneja material sonoro limitado (ruido, frecuencias, sinus, percusión, samples...) y utiliza el ordenador como instrumento base para crear música y trabajar el espacio arquitectónico mediante la actividad que generan en ella este tipo de sonidos. Fundador, programador artístico, investigador de sonido mediante computadora y artista sonoro de la organización de música experimental APO33 creado en 1997 con el objetivo de promover nuevas formas musicales y prácticas sonoras que no reciben apoyo mediático. Además, es fundador y miembro del cuarteto electroacústico FORMANEX y colabora regularmente con artistas como Dion Workman, Keith Rowe, Will Guthrie o Ralf Wehowsky.

 

Leonardo González

http://www.rrff.blogspot.com

Quevedo video artista vj productor y curador del colectivo "Patofeofilms" Artronica, Experimenta Colombia y "Fantasmas" ha participado en los últimos años en el desarrollo y producción de material audiovisual experimental para televisión e internet en eventos masivos. Entre sus últimos trabajos está la creación de programas audiovisuales para internet (Radio Fantasmas) producido por "Joystik" y la "Burn.FM" (Barcelona) y participación en proyectos "netlabels" internacionales tales como "Suramericaelectronica.org". Así mismo durante el ultimo año ha dirigido video clips publicados en canales locales de televisión y muestras en Latinoamérica y Europa. Ha sido seleccionado como Vj oficial para "La Fête de la musique Elecrolux" , "Rock al Parque" , "Love Parade" , Experimenta Colombia", "El día del Robot", "Encuentro de Sonidos Electrónicos e Industriales Fiestas Patrias" y "Experimenta Colombia". Ha desarrollado live acts con "Panorama", "Sexy lucy", "Alerta", "Sidestepper", "Kazuka", "Phonomatic", "Daniboom", "Richard Blair", "El sie7e", "Savana", "Ratón Pérez ", "Protov", "Neuma", "Dj fresh", "Mr Tchack", y "Fantasmas" en el marco nacional. Y con "Antipop Music" (Fra), "Molotov" (Mex), "Café Tacuba" (Mex) , "Julieta Venegas" (Mex), "Decomposed Subsonic" (Ale), "Dj Antipop", "P-O. vs Thomas Di Matteo Missive" (Fra), "Djs Think Twice" (Fra), "Visomat" (Ale), "Dr Motte" (Ale), "Polar" (Mex), "John Acquaviva" (USA), "Dj Dan" (USA), "Skatalites" (Jam), "Donald Glaude Funk" (Ale), "D´Void" (UK), "D´Julz" (Fra), "Agoria" (Fr), "Yopoman" (Ven), "Tripnik" (Arg), Cardopusher (Ven) y "Telepopmusik" (Fr), Spezialmaterial(suiza) en el marco internacional.

 

Moscas Nekrasov

http://www.moscasnekrasov.com.ar

Es el proyecto de composición del argentino Adrián Juárez, en el que recorre géneros tan diversos como experimental, folklore, techno, música clásica y afro. En 2005 su obra "Madres argentinas escandalizadas / De chiquito que soy ninja" (Biathanatos, 2005) fué ganadora en el I Encuentro Internacional de Producción Artística en Formato Digital, sonando en diferentes instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Italia, España, Inglaterra y Austria. Además su pieza "Sonajero Esquimal" (7 composiciones ambientales, 2005) obtuvo el puesto número 14 en el foro mundial de archive.org. Ha editado en Argentina, Perú, España, Polonia, Bulgaria y Noruega. Recientemente ha puesto en marcha su propio netlabel, Sello.records y en la actualidad se encuentra preparando colaboraciones con Lasse Marhaug, Jan-M. Iversen, Ivo Petrov, Pablo Reche y Alex Shynobu además de un pack de sonidos+fotografía junto al fotógrafo estonés Philp Solovjov.

 

Santiágo Peresón

http://yaco.net/

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1971. Desde mediados de los 90 trabja sobre procesos experimentales de composición, incluyendo la composición algorítmica, la metacomposición (creación de sistemas que a su vez crearán sonido), y métodos indeterminados. Presentó trabajos en Buenos Aires (Argentina), Amberes (Bélgica), Bruselas (Bélgica), Córdoba (Argentina) y Linz

(Austria). Participó del festival Ars Electronica '97 (Informationsmaschine mensch), y del ciclo de conciertos 2ArCon '98 en la Scala de San Telmo (Buenos Aires). Por su trabajo 'oveja eléctrica' recibió el primer premio en la categoría Proyecto Multidisciplinario Experimental (Premio Limb0 2003) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

 

Organizan:

Asociacion Aloardi www.aloardi.net

Realidad Visual

Auspician:

MALI – Museo de Arte de Lima

CEFIEE – Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrica y Electrónica de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería)