VIDEO ARTE ARGENTINO

1. Selección Continente
/ Curadoría: Andres Denegri y Gabriela / www.continentevideo.com.ar
2. Selección del 1er Festival de Macadamia 2005


Lima // Centro Cultural de España
Lunes 19 de Agosto, 6pm - 10pm

Perú y Argentina / Selección 1 / Selección 2

__________________________________________________________________

SELECCIÓN 1
Programación de Festival Macadamia para VAE9

Consideramos la tecnología del video como un maravilloso común denominador entre los medios expresivos al que -con algo de esfuerzo o sin él- todos podemos aspirar. Su inmediatez nos acerca a la vida diaria dándole un lugar en vez de separarnos de ella. El video esta cerca del cuerpo, muy rico e inagotable en las posibilidades creativas que ofrece. Lleva la palabra-imagen a todas partes.

La intuición de que la naturaleza espera ser quebrada otorga un permiso para la destrucción de la Naturaleza o para su conocimiento profundo, para traspasarla y llegar a otro nivel de apreciación y de aprehensión del cosmos y los seres que lo habitan. Hay un cuestionamiento ético por detrás que habla de respeto, una no sobreprotección por los seres animados e inanimados.

Las obras presentadas intentan dar un panorama de las inquietudes de creadores argentinos de distintas vertientes, de distintas formaciones que utilizan el video como un medio o como un fin.

Programación:

1) Ama Zona de Narcisa Hirsch (Argentina) 1979 / 20' / Color / Super-8mm
La imagen de una mujer transfigurada en el tiempo. Basado en el mito de la amazona que se quita un pecho para poder usar el arco y flecha.

2) El pozo de Julieta Hanono
(Buenos Aires, Rosario, Argentina) / 2004-2005 / 7' / Color

A- Después de 25 años vuelvo al lugar donde estuve desaparecida a los 16.
Desde París llego a Buenos Aires, mi antigua casa se transformó en un hotel, me pinto las
uñas de verde, suerte de talismán que me protegerá para bajar « al pozo »/

B-
Plano del »pozo »ex prisión clandestina 1977_1979.
Funcionó en la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario.

C-
Vuelvo, recorro descalza, la celda.

3) Arise! Arriba! de Rubén Guzmán (Argentina-Canadá) / 2005 / 2'5''/ B & NUna vez cruzado el río, no se puede retroceder. ¿De qué lado del río está usted?

4) Muñeco de Marcelo Chaparro (Argentina) 2004 / 13' / Color
En un estudio de filmación en un único plano secuencia, vemos el registro real de un casting. Allí Ramón es interrogado porque dice ser director de cine; le lanzan preguntas sobre su infancia, le sacan fotos, lo hacen bailar mientras le cuenta detalles de su próxima pregunta llamada Pinocho.

5)Autorreportaje de Vanesa Sacca (Argentina) / 2000 / 5' / Color

6) Dog me! de Javier Rodríguez y Manuel Martí (Argentina) / 2005 / 1' / Color
Lars, el perro amarillo, se sumerge en una búsqueda interior que lo hace confrontar sus deseos más íntimos y prohibidos, y que lo conduce a un desenlace inesperado.

7) entierra de Margarita Wilson - Rae (Argentina) 2002 / 4´40¨ / Color
El paisaje se constituye como escenario de mi propia subjetividad, se vuelve lugar activo del relato de duelo y desprendimiento de la autora. Es su intervención en el paisaje y su apropiación lo que desata y soporta la narración. Cavar la tierra, preparar el pozo, arropar y enterrar cuidadosamente estos elementos vaciados de la vida que albergaron. Esta narración toma su estructura en un orden ritual en el que todo esta previamente estipulado y no hay lugar para lo imponderable. El acto repetido, paciente, la acción detallada y minuciosa revelan un diálogo íntimo en el que la realidad del acontecimiento reside en la sutileza del relato, donde la ficción se convierte en el hilo conductor por el que se organiza la realidad.

9)Robo en el semáforo o esto es un asalto! de Marta Ares y Daniela Muttis (Argentina) / 2004 / 0'30'' / Color

10) in de Marta Ares (Argentina) / 4' / 2005 / Color
Esta es la relación entre el video y la mirada del espectador. Según la perspectiva de la autora, todos estos años de lluvia que se lleva en la Argentina desde que nació y desde antes también.

11) Día azul de Daniela Muttis (Argentina) / 2005 / 3' / Color

12) El beso de Nushi Muntaabski (Argentina) / 2003 / 3' / Color
Una pareja se pierde en el bosque. Viene una tormenta de nieve. Mueren congelados. Los encuentra un leñador. Se enamora de ella.

13) Bubbles de Karina Peisajovich (Argentina) 2003 / 1'28'' / Color
En Burbujas se ve a primera vista, una mujer con una peluca roja. Está vestida de círculos rojos que se mimetizan como globos. Ellos mantienen su aspecto festivo mientras a su vez revelan un costado de complejas asociaciones. Al explotar y desaparecer con su sonido severo, reminiscente al del disparo, el vestido disminuido no revela su cuerpo sino un vacío gradual, mientras el trabajo en su totalidad yuxtapone una aérea exuberancia, reposo, violencia y pérdida.

Total 59'60''

__________________________________________________________________

SELECCIÖN 2

PAISAJES
Una muestra curada por Gabriela Golder y Andrés Denegri para CONTINENTE*

El paisaje es, históricamente, el principal encuentro entre arte y naturaleza. Son obras que echan una mirada sobre las relaciones entre el hombre, las obras del hombre, y las creaciones del medio ambiente. Este género clásico de la pintura es llevado al video generando nuevos cuestionamientos referidos, por un lado, a la percepción del espacio concebida a partir de una máquina de imagen y, por otra parte, acerca de este medio entendido como soporte de una temática que en principio no le corresponde, ya que a la baja resolución de la imagen electrónica -aunque hoy mejorada por la tecnología digital- no le es propio el encuadre típico de esta práctica: el plano general.

Una idea parece prevalecer en una gran franja de la producción: la imagen que se propone como espacio (paisaje), no es la del referente representado, sino la misma representación y las características de su soporte. Aquí la imagen de video necesariamente se hibridiza para potenciar su capacidad expresiva en la de otros medios.

Son diversos los modos con que los realizadores abordan este género, esta muestra propone algunas de las tendencias más representativas.

- Algo pasa en Potosí / 8´ / 2005 / de Victoria Sayago

- Estudio para horizonte en plano general / 7´ 19´´ / 2003 / Federico Falco

- S/T / 5 / 2001 / Alejandro Schianchi

- Condominio / 16 / 2003 / de Julian DÁngiolillo

- Periplo / 3´ / 2003 / Por Gustavo Caprin

- Un tiempo / 23´ / 2003 / de Milena Pafundi

*CONTINENTE es una organización sin fines de lucro con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, cuyo objetivo principal es difundir y fomentar la producción audiovisual independiente de realizadores argentinos y latinoamericanos. Nuestro interés se centra en aquellas obras de tendencia experimental, tanto en el aspecto técnico como formal, en todos los soportes y géneros siempre que presenten una mirada distinta a los estereotipos del lenguaje audiovisual.

CONTINENTE es un emprendimiento de la Universidad Nacional Tres de Febrero.