MANUEL ROCHA ITURBIDE

MEXICO

Lima: Instituto Orson Welles
Av. Salaverry 3641 San Isidro

Fechas: 5 - 8 de Septiembre (AM)


Taller de arte sonoro con Manuel Rocha

El taller tiene como objetivo relacionar las distintas disciplinas artísticas a través del sonido como elemento unificador y encontrar puntos de correspondencia y de convergencia para obtener una visión interdisciplinaria del arte contemporáneo actual a través de la expresión sonora. Ilustrar por medio de varias charlas el origen de las distintas manifestaciones del sonido en las artes, ejemplificando con diapositivas, vídeo, y textos.

En una segunda parte se propondrá la realización de un proyecto de obra sonora de manera individual o colectiva. Ejemplos: una obra sonora realizada en el ordenador, una acción o performance en los que el sonido sea el elemento principal, la realización del proyecto de una escultura sonora o de una instalación sonora. El participante podrá también elegir la posibilidad de interpretar una obra sonora de algún artista reconocido como John Cage, Alvin Lucier, La Monte Young, etc. El profesor proveerá la partitura o instrucciones.

Sobre Manuel Rocha

El profesor Manuel Rocha Iturbide es músico de profesión. Estudia piano, armonía, contrapunto y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM de Méjico. Estudia la maestría en música electrónica y composición en la Universidad de Mills College en EEUU y un taller en París de música por ordenador en el IRCAM. Tiene un doctorado en Estética, Ciencia y Tecnología de la Música por la Universidad de París. Ha publicado artículos en diversas publicaciones nacionales e internacionales.
Ganador de dos premios en el concurso internacional Luiggi Russolo de Italia. Becario del FONCA (1993 y 1996) y de la Fundación Japón (2000).

Dirigido a músicos, artistas plásticos, poetas, artistas multimedia e interdisciplinarios, radio artistas, etc.

Duración: 16 horas
Gratuito, entrada límitada