< programa < arte y robótica < Estereorealidad 2 / Prehysterical machine / Silverfish Stream


PREHYSTERICAL MACHINE
de Bill Vorn (Canadá)

Lima // Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Galería Juan Pardo Heeren, Centro de Lima
25 de Agosto - 25 de Septiembre
Inauguración: 25 de Agosto, 7:30 pm

Conferencia: "Límites y transposiciones entre el Arte y la Robótica"
Vorn, Silva, Martinat y Mayorga
26 de Agosto, 7:30 pm

Este proyecto es parte de un vasto programa de investigación en La Estética de Los Comportamientos Artificiales y está inspirado en un trabajo previo basado en la Miseria de las Maquinas (Bill Vorn, LP Demer,la Cour de Miracles 1997) Está concebido en el principio de deconstrucción, sugiriendo comportamientos disfuncionales, absurdos y desviados, mediante una máquina funcional, que opera en un proceso de doble-nivel, expresando así la paradójica naturaleza de la Vida Artificial.

El Primer prototipo Hysterical Machine (Maquina Histérica) renombrado posteriormente como Pre Hysterical Machine (Maquina Pre Histérica) fue presentado en el SENTIENT CIRCUITRY show en la Galería Walter Phillips (Banff) de Junio a Julio del 2002, en la Fundación Telefónica Kiosk en Artco en Madrid, España, en febrero del 2003 y en FILE 2004 (Sao Paulo, Brazil) de noviembre a diciembre del 2004.

Actualmente se están construyendo seis nuevas máquinas inspiradas en el prototipo que serán presentadas en un ambiente mucho más grande.

Prehysterical Machine tiene un cuerpo esférico y ocho brazos hechos de tubos de aluminio. Tiene un sistema de censores, otro de motores y un sistema de control que funciona como un sistema nervioso autónomo (completamente reaccionario). La máquina está suspendida del techo y los brazos funcionan por válvulas y cilindros. Censores piro eléctricos permiten al robot detectar la presencia de espectadores a su alrededor, reaccionando ante ellos de acuerdo a la cantidad de estimulo que recibe. Los comportamientos que se producen en esta maquina engendran una multiplicidad de interpretaciones basadas en una simple dinámica de patrones de sucesos.