SELECCIÓN DE VIDEOS DE LA II BIENAL INTERAMERICANA DE VIDEO ARTE DEL CENTRO CULTURAL DEL BID
1 hora 48 min

Videos seleccionados del 1er Concurso y Exhibición de Video Arte Latino Americano y del Caribe. Los objetivos del concurso, de conformidad con las bases correspondientes, fueron: ampliar el debate en torno a los factores económicos y sociales que afectan a América Latina y el Caribe; alentar a los miembros del medio cultural a utilizar su capacidad creativa para dar a conocer puntos de vista que acrecienten la conciencia y comprensión de dichos factores por parte del común de la gente, y establecer un punto de referencia para el adelanto del video arte como una forma de expresión en la región.

Emuhno 3’30’’ (2004) (1er Premio)
(Paraguay)
Agusto Netto Sisa
Flavia Netto, Rafael Kohan y Jose Pedersen
Explica la creación del mundo con dibujos de un chaman de la comunidad de Tomaraho, en la parte norte de la región del Chaco, en Paraguay. Capta una visión cristalina y primitiva del universo indígena, en el cual los orígenes de la vida son un regalo de las fuerzas cósmicas.

Poporo 4’ (2004) (1er Premio)
(Colombia)
Luis Cantillo
Música: Antonio Arrendó
Guión: Lina Dorado.
Explora la compleja cosmología de las culturas indígenas de Colombia en un viaje visual lleno de de seres y espíritus mitológicos, cuya existencia se traslapa en un universo multidimensional e interconectado donde no existe ni pasado ni futuro.

Estrategia para Corromper la sombra 5’ 25’’ (2004) (2do Premio)
Argentina
Debbie GRimberg y Pablo Ribot
Música Pablo Ribot
Explora el problema del cruce de los limites en búsqueda de alternativas territoriales y la necesidad de transgredir, mediante la adaptación de un campo gráfico, el lenguaje del cuerpo y sombras proyectadas en diversos planos.

How Things Work 5’32’’ (2002)
Como Funcionan Las Cosas
(Brasil)
Roberto Bellini Alves Montero
Los sonidos estridentes y las tensiones visuales que se le imponen al espectador como si estuviera presenciando una operación quirúrgica, sirven para ejemplificar la relación antagónica entre el mundo de la carne y el del dinero que irónicamente se ha unido como prioridad de la sociedad contemporánea.

Invasión Domestica 4’ (2002)
(México)
Paulina Paso Gordillo
Pedro Gonzáles Deister
El bombardeo incesante y la intromisión de las imágenes y los sonidos generados por la tecnología constituyen una invasión del medio sencillo y reservado de la vida domestica, que pone en peligro el espacio humano mas íntimo.

Cuentos del Desfortunio 5’1’’
Ecuador
Diego David Cifuentes Guerra
El movimiento lento de la cámara y la atmósfera sórdida de las imágenes encarna una tragedia sin palabras, un lugar común de la realidad latinoamericana o mas bien todo lo que tiene de injusto e inícuo nuestro mundo

Juegos en el Parque 3’40, (2004)
Costa Rica
Jorge Alberto Alban
Haciendo mofa del formato de un videojuego, esta obra confronta la hibridación entre la tecnología, el ocio y la explotación implícita de la violencia como una forma de entretenimiento revelada por medio del dialogo inocente de dos niñas que juegan a matar.

Loop Análogo 3’34’’ (2004)
Colombia
Carlos Fernando Osuna
Mientras trabajaba con personas mentalmente discapacitadas el autor conoció una anciana que se cubría constantemente el rostro con las manos, una escena sin ensayar que amplifica profundamente la impotencia del espectador. El personaje se transforma en una metáfora patética de la vida en general y de la situación de la región en particular.

Estudio en general para el horizonte plano general 4’55’’ (2003)
Argentina
Federico Falco
El tema del horizonte como representación de una geografía propia, se explora en forma de estudio, ligado a la historia individual y familiar, a los recuerdos, a las vivencias etc.

En Camino 5’ (2004)
Argentina
Mirta Kupferminc y Mariana Sosnowski
Música: Luciano Dyzenchaus
Un grupo de personas salen al exilio llevando consigo sus raíces, culturas, fantasías y deseos. En el nuevo territorio estas personas se mezclan con la cultura local y encuentran parcialmente lo que buscan. Con el tiempo, la nueva generación vuelve a emprender la marcha en busca de nuevas oportunidades.

Se estou certou, porque meu coracao bate do lado errado 3’ (2004)
Si tengo razón ¿Por qué siento latir mi corazón del lado equivocado?
Brasil
Joacélio Batista da Silva
Un hombre recorre diversos lugares sentado en una silla. Sin importarle lo que haya a su alrededor.

Montage 11 5’ (2002-03)
Brasil
Cesar Augusto Meneghetti
Las calles de Sao Paulo, se confunden con las de Roma, como en la mente de los inmigrantes italianos que llegaron a Brasil. Al captar la realidad, la cámara enfoca no sólo a la gente sino también a los recuerdos que el tiempo va depositando en la memoria de los inmigrantes.

Frigideira 3’ (2004)
Brasil
Juliana Nery Batista
Un trozo de hielo en forma de mujer se derrite y evapora sobre una sartén.

Estado de Atividade Funcional 2’21’’ (2003-04)
Estado de Actividad Funcional
El torrente sanguíneo, ese flujo incesante es la vida que se mueve dentro del cuerpo que aunque rara vez percibimos, es la fuente de igualdad de los seres humanos, al margen del color, la raza, o la religión y es al mismo tiempo la frontera entre la vida y la muerte.

El Despiche 5’6’’ (2003)
Chile
Alexis Moreno Burgos
Gabriel Monreal, Andrés Bodenhofer y la Orquesta del Fuego, Producción de Cazadores, Janaina Souza.
Un drogadicto deambula por las calles mientras su familia lo espera temerosa de que al llegar los maltrate. Detrás del ejercicio visual se cuenta una historia de la vida cotidiana en Chile cuya capital se reinventa arquitectónicamente a lo largo de la narración dramática.

El Entierro 2’40 (2004)
Colombia
Sebastián Coral Pouliquen

Automóvil 3’51’’ (2004)
Colombia
Rolando Vargas y Catherine Cely
El material se obtuvo mediante ocho meses de investigación en el archivo forense de Colombia en Santa Fe, Bogotá ¿Cómo enfrentarse al material del archivo, resultado de la violencia en este país? ¿Cómo hacer legibles los pequeños fragmentos para la construcción de la memoria? Son las preguntas que se plantean.

Virgelina 2’28’’ (2004)
Luigi Armando Baquero Pardo
Virgelina es una mujer desplazada oriunda del departamento de Antioquia, Colombia, que relata la huida de su lugar de origen a causa del conflicto armado en el país.

My terc3r Mundo 3’7 (2004)
Costa Rica
Roy Carvajal Valverde
La unión de las imágenes y videos crea una metáfora que representa la decadencia del sistema de vida en medio del caos urbano. La tecnología pone de manifiesto cómo la cultura nos perjudica sin que lo sepamos ni sintamos.

El Chicle Negro 3’48’’ (2003)
Costa Rica
Sandra Frech Ayub
La demencia del entorno, donde nadie reflexiona sobre el devenir del hombre, se expresa en varios niveles simbólicos. Mediante signos e ideas que parecen aislados sin serlo, la autora insinúa la desintegración social reiterada mediante la repetición de la figura de un niño que representa a la humanidad.

Instrucciones para olvidar 4’ (2004)

México
Bruno Bresani
Por efecto de una serie de instrucciones, la memoria borra las vivencias de siete años, desde las más superficiales y absurdas hasta las más íntimas y profundas.

En forma de 3 5’25’’ (2003)
México
Esteban Martínez
Un libro de grito y muerte.

El concurso 2’55’’ (2004)
Panamá
Brooke Alfaro
Una señora, en su humilde aposento, sueña con lo que podría hacer si la suerte la favoreciera.

Desplazados, aproximación primera: Pucayacu 5’ (2004)
Perú
Cristian Alarcón Ismodes

La obra se basa en el hallazgo de fosas clandestinas en la localidad de Pucayacu, distrito de Huanta en el departamento de Ayacucho en el Perú, donde se encontraron 50 cadáveres desfigurados y con huellas de tortura en mayo de 1984.

Cosas del corazón 4’30’’ (2004)
República Dominicana
Pascal Meccariello
El video muestra la recuperación y conservación de diversos símbolos, algunos de los cuales representan la fe y la inocencia y otros menos abstractos nuestra dependencia del entorno natural.

Ranchos 4’25 (2003)
Venezuela
Zeinab Bulhossen Hernandez
Consiste en la Integración de dos medios, uniendo la imagen estática y física que proporciona la fotografía, con la acción, el movimiento y el sonido, propios del video. El proyecto se basa en la presencia de los ranchos como parte de la arquitectura de Caracas, Venezuela y otras urbes de América Latina.