CICLO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA
PROGRAMA 2
OBRAS DE MANUEL ROCHA ITURBIDE
1.- Parlantes Sonidos electrónicos y vídeo 2003 06'00
2.- B-36-A 17 pistas digitales 2004 28'00 (versión adaptada)
3.- Semi No Koe Flauta y cinta 2001 8'36 (versión cinta sola)
4.- Cantos Rituales Dos pistas digitales 2003 9'30
5.- Rebicycling Cuatro pistas digitales 2001 12'00 y vídeo
6.- Purusha Prakrti Dos pistas digitales 2005 12'00
Detalle de Obras
Parlantes - Las ciudades grandes de Japón están llenas de pantallas gigantes de vídeo y de todo tipo de parlantes. Afuera de la mayoría de los negocios hay bocinas para anunciar lo que se vende. Es muy común que cuando vamos caminando por la calle comencemos a escuchar de pronto un ruido distorsionado, y que no sepamos de donde viene, para descubrir finalmente un parlante que emite aquel sonido. Tal parece que los japoneses han encontrado mas fácil y sencillo grabar sus mensajes y luego ponerlos en una grabadora, bocina, amplificador de guitarra eléctrica, etc. Por supuesto, también hay merolicos como en nuestros países, pero estos no se conforman con su simple voz, sino que la mayor parte de las veces se auto amplifican para tener un mayor alcance. También tenemos las bocinas de los lugares de los juegos computarizados y de un sin número de otros espacios. Los parlantes se han convertido en parte esencial de la cultura de las ciudades en Japón, como sucede en otras ciudades del mundo como en la ciudad de México, sin embargo, en Japón este fenómeno esta multiplicado a la n potencia.
Los protagonistas de esta composición son los parlantes y las grabadoras que reproducen estos sonidos. Tomé pequeños videos de 25 segundos (especies de video haikus ) con una cámara digital EPSON encontrando una mala resolución de audio de estos que va completamente ad hoc con los sonidos de las voces que ya estaban distorsionados en la realidad, pues estos fueron naturalmente filtrados por los parlantes. Esto refleja una especie de desintegración gradual de la voz humana a través de la tecnología moderna.
Esta composición de electrónica en vivo se presenta con el video de los parlantes. Esta es una versión de puro audio a partir de una de mis interpretaciones.
B-36-A - Obra comisionada para el proyecto “Oasis Sonoro” en el que participaron 12 compositores mexicanos e internacionales.
Fue pensada como composición-instalación para sitio específico, destinada a ser tocada durante un mes de 12 a 2 de la tarde en las jardineras de la plaza de Bellas Artes de la ciudad de México. La idea principal fue recuperar los sonidos del medio ambiente de esta plaza y de los lugares que la circundan (dos cuadras de profundidad hacia las cuatro direcciones) y transformarlos en sonidos abstractos de varias densidades que envolvieran al público, pero que nos permitieran al mismo tiempo interactuar con los sonidos circundantes.
De esta manera, los sonidos abstractos quedaron conformados principalmente por sonidos granulares ritmico-estocásticos y por sonidos granulados estirados, pero también por sonidos transformados mediante síntesis cruzada por convolución entre sonidos del interior del palacio de Bellas Artes y sonidos del exterior, es decir, hibridaciones sonoras (como aplausos de un concierto mezclados con pájaros y tráfico de la calle por ejemplo). Estos últimos procesos fueron un intento de vincular la vida sonora dentro de un edificio frecuentado por minorías, con los sonidos de la vida exterior en donde comulgan muchas más gentes de diversas clases sociales.
La estructura de la obra estuvo determinada por la relación entre masas sonoras de ruido y de frecuencia (de carácter continuo), y las masas sonoras rítmico-estocásticas (de carácter discontinuo), pero también a partir del esquema de espacialización de los sonidos diseñado para ese espacio acústico, que cuenta con 3 zonas independientes, una zona global (comprendida por esas 3 zonas), y una zona complementaria en los dos extremos con bocinas en lo alto del espacio.
A pesar de la densidad de algunos de los sonidos grabados y luego transformados, es sorprendente como se lograron extraer esencias a partir del alto nivel de “ruido” circundante, ya que mediante la técnica de estiramiento granulado por ejemplo, los cláxones del tráfico se convirtieron en las voces de un coro extraño, un perro que ladra se volvió un cante hondo, y los silbatos de los policías se transformaron en un pasaje sonoro de grillos. Por otro lado, mediante las granulaciones estocásticas algunos sonidos (como los aplausos de la sala de conciertos) se convirtieron en parvadas de pájaros que vuelan de un lado a otro, y otros se transformaron en texturas rítmicas orgánicas interesantes. Fue como intentar crear un nuevo mundo complejo de masas sonoras a partir del real, cuyas características de color, textura y densidad, nos devolvieran la práctica de la percepción acústica, ejercicio que ha desaparecido en ese tipo de entornos urbanos con una alta carga de decibeles.
El título de B-36-A es una metáfora de una dirección, un lugar específico del centro histórico de la ciudad de México. Esta dirección incluye el número de sonidos transformados existentes en la obra. Pareciera que en esta composición se despertaran los espíritus de unos sonidos que alguna vez fueron y que ya no son. Estos fantasmas sónicos se moverán una vez más en el espacio de la plaza que constituye el epicentro del círculo de su existencia.
Esta obra nunca fue estrenada ya que fue mezclada en un sistema de espacialización de sonido en 3 dimensiones Inglés de la compañía illustrous.
Esta es una versión adaptada para este concierto y es estreno mundial.
Semi No Koe - Esa obra fue concebida y producida casi en su totalidad en Japón. Llegué a vivir a este país en el mes de agosto del 2000, es decir, en pleno verano, una estación en la que las cigarras cantan frenéticamente, ya que después de haber estado 7 años bajo tierra en forma de huevo, surgen fuera de ella unas dos o tres semanas para volar y cantar frenéticamente antes de perecer.
Este fenómeno me impresionó mucho, y decidí entonces hacer una obra para flauta y cinta en la que los distintos timbres de la flauta emularan el nacimiento del canto de las cigarras. Para estructurar la obra decidí usar la fórmula del Haiku, pequeño poema japonés inventado por Basho en el siglo XVII. Estos poemas están construidos por 17 sílabas, en el orden 5, 7, 5. Por otro lado, los haikus de Basho y de otros poetas japoneses hablan constantemente de los sonidos que producen los insectos, y de como estos rompen con el silencio. Este tipo de poemas tienen una fuerte influencia del pensamiento ZEN. Encontré entonces un poema de Basho acerca de las cigarras que me gustó debido a sus imágenes, a su ritmo contrastante, y a su estructura. El poema reza así:
Shizukasa ya
Iwa ni shimiiru
Semi no Koe
La calma
Penetrando en las rocas
El grito de la cigarra
Semi no Koe" podría pensarse como una obra programática, pero las decisiones de la utilización de distintos aspectos formales de la música están definidos a partir de las proporciones fractales del radio 5:7:5. De esta manera, la obra está cuidadosamente estructurada, pero a la vez, esta intenta emular a través del sonido acústico y electroacústico de la flauta a la abstracta complejidad de la naturaleza.
Cantos Rituales - Cantos Rituales es una obra que concebí a principios de los años noventa. La idea de origen fue buscar grabaciones de campo basadas en rezos y cantos de carácter ritual de todo el mundo, y de usar pequeños fragmentos de estas grabaciones para procesarlos en la computadora y realizar posteriormente una composición. Eventualmente, con los años yo realicé distintas grabaciones en varios piases del mundo como en la India , Japón y Guatemala, las cuales fueron también usadas en la obra.
En esta composición mezclo voces humanas de distintos tipos y culturas, y las transformo de diferentes maneras de modo que al final la obra suena como si hubiera estado concebida y estructurada de antemano. Se trata de una especie de himno dedicado a toda la humanidad, en el que busco una unidad espiritual común a todos, sin importar la cultura y las creencias de cada quien.
Los distintos tipos de transformaciones que usé fueron: modulación en anillo, síntesis granular, convolución, vocoder de fase, filtros en peine y multi retardos con una computadora SYTER con la que trabajé en los estudios del GRM en parís en 1993.
Cantos RItuales fue comenzada en el estudio LIEM de Madrid España (1993) y en la facultad de música electrónica de la Universidad de Herdforshire en Inglaterra (1994), pero permaneció inacabada hasta el año 2002 en el que comencé a hacer una versión en vivo de la obra mezclando los distintos sonidos en tiempo real. Esta es la versión final de la obra para cinta sola que terminé en mi estudio personal en la ciudad de México en 2003.
Esta obra ganó una mención en el IV concurso internacional de música por computadora Pierre Schaeffer en Italia en 2003.
Rebicycling - La vida orgánica tiene un ritmo natural conformado por actividad y reposo. Un ejemplo es nuestra vida cotidiana: cada día tenemos que dormir para recuperar la energía y levantarnos luego al día siguiente para estar activos. Ahora bien, que sucedería si cayéramos súbitamente en un estado de coma?.
Cuando un ser vivo tiene potencial de movimiento y de reposo, pero de pronto alguna de estas dos cualidades deja de funcionar, se genera un drama. La intención de esta instalación es confrontar estos dos estados paradójicos por medio de bicicletas tiradas en el piso en contraposición a sus propios sonidos que se mueven en el espacio. Las bicicletas constituyen una metáfora de seres vivos pasivos que han sido abandonados a su propia suerte y que no pueden alimentarse por si mismos. Mi propósito es expulsar la entropía de estos seres agonizantes mediante un dispositivo sonoro que simula una especie de máquina, para así inyectarles energía nueva y resucitarlos de su letargo.
El sistema sonoro consiste en cuatro bocinas preamplificadas y en dos lectores de CD que tocan cuatro pistas sonoras hechas a partir de ruidos de llantas de bicicletas que giran. Cuando el audio termina hay dos minutos de silencio y enseguida este vuelve a comenzar. Se trata de una especie de calentador que ha llegado a su temperatura tope y que para automáticamente para reactivarse cuando la temperatura ambiente vuelve a descender.
Rebicycling fue presentada por vez primera en la galería SURGE de Tokio en Noviembre del año 2000. La inspiración de esta obra vino del hecho de que miles de bicicletas circulan por esa ciudad, y de que muchos de estos vehículos son abandonados en las calles por sus dueños. La imposibilidad de almacenar estos objetos en algún lugar, y el hecho de que la ley prohíba que alguien pueda levantarlos de las calles para recuperarlos, hace que las bicicletas sucumban oxidándose y convirtiéndose poco a poco en basura.
Rebicycling fue posteriormente presentada en el 3er festival internacional de arte sonoro en el ExTeresa Arte actual (2001), en el festival internacional de música por computadora en la Habana Cuba (2001), en la exposición De chrysanthèmes en chrysanthèmes en el Centro Cultural de México en París (2001), y por último en el museo de Bellas Artes de Caracas Venezuela durante la exposición “Experiencia Sonora” (2002).
A partir del 2002 he presentado el audio de la instalación en conciertos, usando un video con imágenes de bicicletas abandonadas.
Purusha Prakrti - Samkhya es una de las escuelas filosóficas de la India y es vista como uno de los más viejos y ortodoxos sistemas del hinduismo. Esta filosofía ve al universo como parte de dos realidades eternas : purusha y prakrti . Se trata entonces de una filosofía dualista caracterizada por una manera de ver la vida que contempla al universo como una evolución de dualidades distintas (luz-oscuridad, masculino-femenino, etc.).
El espíritu como principio autónomo y trascendente es aceptado por todas las filosofías Hindúes, a excepción de los budistas y de los materialistas. El purusha (espíritu-yo) es inexpresable, es aquel que ve, aislado, indiferente, simple espectador inactivo, puro y eterno. Entonces, como es que el espíritu puede dejarse acompañar por la experiencia psico mental del individuo?.
En la escuela Samkhya , el purusha esta indefectiblemente ligado al prakrti (materia y vida psico-mental), y esta atadura del yo y de la vida se encuentra fuera del tiempo. La única certidumbre que podemos tener de esto es que el hombre se encuentra en esta condición desde los tiempos más antiguos. La prakrti es tan real y eterna como el purusha , pero a diferencia del espíritu, es totalmente dinámica y creativa.
El yo será prisionero del cuerpo en tanto el purusha sea confundido con el. El espíritu puede ser liberado ( moksha ) en el momento en el que se da cuenta de que es diferente de la materia psíquica, y ciertas practicas milenarias como el Yoga han podido desarrollar técnicas para poder llegar a esta liberación.
Ahora bien, la gente de la India que cree en el hinduismo (la mayoría), aceptan la doctrina del karma según la cual el individuo obtiene el resultado de sus buenas o malas acciones a través de un ciclo eterno de vidas ( samsara ). Ellos creen que este ciclo de sufrimiento puede ser solamente detenido a través de prácticas espirituales como el Yoga, o bien esperando la muerte en la sagrada ciudad de Varanasi.
Esta composición trata de un viaje imaginario que comienza en las montañas donde el río Ganges nace y los yoghis realizan sus prácticas espirituales, y termina en Benares (Varanasi). La obra esta inspirada en el conflicto dualista entre el espíritu y la materia que se repite al infinito en la eterna rueda del samsara , y en sus posibles salidas . La obra fue hecha a partir de dos viajes que hice a la India (1998 y 2003) en los que grabé diferentes sonidos al rededor del río Ganges (en las ciudades de Haridwar, Ritshikesh y Varanasi) en donde existen rituales cotidianos que se realizan con distintos tipos de campanas y de instrumentos de percusión.
Entonces, instrumentos sonoros, la vida animal (sobre todo insectos y pájaros) y finalmente el hombre con sus diversas actividades cotidianas son los protagonistas de esta obra que evoluciona junto con la corriente del agua sagrada del Ganges.
Purusha-Prakrti fue un encargo del festival de Bourges a principios de 2005. En ella utilizo sobre todo la técnica de la convolución, pero también osciladores y generadores de ruido blanco analógicos con los que trabajé en el estudio Charydbe del IMEB de Bourges Francia. La obra esta dedicada a Guillermo Rocha Díaz.