CICLO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA
PROGRAMA 1
Nilo Velarde
Místico
Pieza compuesta en agosto de 2001 por encargo del proyecto “Cuerpos Pintados” de Chile. “Místico” está trabajada electrónicamente en base a muestras de sonidos del cuerpo humano, las cuales han sido transformadas y desarrolladas explorando sus posibilidades expresivas.
Clarinelec
Pieza electroacústica, para Clarinete procesado y sintetizador, compuesta en mayo de 2004 para su estreno en el Festival Iberoamericano de música electrónica “Contacto 2004”. En ella, el criterio para la elección y generación de los timbres en el sintetizador (Korg N364) es la imitación de las posibilidades tímbricas del Clarinete. “Clarinelec” está construida sobre la base de un dialogo constante entre el clarinete procesado y los timbres sintetizados, con espacios donde se mantiene el carácter solista del clarinete.
Rafael Junchaya
Die Erscheinung (Lima, diciembre de 2003) / Estreno absoluto.
"Die Erscheinung" (La iluminación o El esclarecimiento) es el nombre del primer corto de terror de Richard Oswald, director de la época del cine mudo alemán, que resulta ser la primera película de terror hecha en ese país. La obra electrónica se basa en la narración del corto, pero no es una música incidental. En la obra electrónica se presentan tres "personajes", como en la película, que interactúan siguiendo de alguna manera los eventos que se dan en su par visual. La pieza fue realizada principalmente utilizando el protocolo MIDI que gobernaba sintetizadores granulares y analógicos virtuales dentro del programa Reason, así como unas pocas muestras tomadas de sonidos de los mismos sintentizadores.
Sevoc Anatos (Lima, agosto de 2005) / Estreno absoluto
Esta obra se basa en la dialéctica del hombre actual en su relación con la computadora. No pretende presentar una posición filosófica ni social sobre esta dualidad, sino sólo utiliza el tema del hombre frente a la máquina, en su lucha por la dominación de la misma y viceversa, como punto de partida para la organización del material y la estructura de la obra. La forma es similar a la tradicional "forma sonata" clásica, con dos "temas" (ideas o materiales sonoros) distintos que se presentan al principio y vuelven a aparecer al final como reafirmación de su presencia, y una parte central que elabora ambos materiales, quizá un tanto dentro del carácter posromántico de "enfrentamiento" entre ambas ideas. La obra se realizó con muestras de voces humanas reales y creadas digitalmente, y sonidos predeterminados tomados de programas de computación de uso generalizado. Estas muestras son procesadas principalmente con técnicas de "loopeo" (repetición) y con efectos de convolución y armonizadores, entre otros.
Gilles Mercier Tsuchiya
INTUBICI
Obra realizada en el año 2003 parte de la idea de procesamiento de un material generado vía modelado físico para transformarlo espectralmente a través de las convoluciones y el noise reduction (usado como transformador espectral) del Cooledit. El material base fue generado con el Reality. De modo muy particular esta relacionado en el trabajo y creación de un túnel existencial con similitudes con la obra de E. Sábato del mismo nombre (El Túnel). Existen afinidades con la concepción de este autor y la obra; es como la de pertenecer a un gran tubo en el cual uno se desenvuelve en el entorno de las grandes ciudades.
CLINAMEN
Primera obra del grupo de composiciones "Clinamen" que significan en latín movimiento espontáneo de los átomos". Este grupo consta de varias obras entre las cuales se encuentran "tijeras" " xchant" y "gene1" entre otros. Estas obras parten de un planteamiento en el uso de los vsti y vts interconectados en un programa modular (en este caso el audiomulch).Esto permite una gran flexibilidad en la generación de los timbres al ser un entorno modular. Incluye además materiales del crusherx.
GENE1
Es una de las piezas finales del ciclo clinamen. Esta basado en el uso libre de generadores y transformadores vst/vsti en el entorno modular audiomulch. Trabaja los timbre libremente y utiliza el grm tool de resonancia para la simulación del timbre de campana que se escucha en la obra. El título esta basado en la idea de generación.