10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


TALLER DE ARTE E INTERNET

14 y 15 de junio, de  4:00 a 7:00 p.m.

 

Galería 80 m2: Artes y Debates

 

En este taller, se analizarán obras propias y de diversos artistas contemporáneos, en los que se puede rastrear una genealogía en las que se reconocen diferentes estrategias relacionadas con las nuevas formas de concebir el espacio que plantea la relación entre artes plásticas y tecnología.

El análisis se centrará en tres diferentes aproximaciones:

1. Modificación del espacio por medios electrónicos
Desde la aparición de las nuevas tecnologías, sobre todo en lo relacionado a los medios de comunicación, los artistas han sabido utilizar esa posibilidad de expansión del campo en el que se experimenta la obra plástica, generando nuevas relaciones espaciales y desdoblamientos temporales. Este fue, por ejemplo, el caso del video, el circuito cerrado y de las transmisiones satelitales.

2. Internet como espacio cerrado
La aparición de Internet fue rápidamente apropiada como campo de experimentación y se consideró este nuevo cyber-espacio como ámbito de experiencias artificiales, dentro del cual nuevas leyes habrían de aplicarse. Las obras de Net-Art que se desarrollaron, sobre todo en los primeros años de la WWW , nos permiten apreciar esta forma de entender las redes y su autorreferencialidad y su no-relación con el mundo real.

3. Nuevas alteraciones: Arte + Internet
La utilización de Internet fuera de una terminal personal dio paso a nuevas estrategias artísticas. Ya sea la alteración desde un espacio real a otro espacio distante pero igualmente real, o la utilización de la información circulante en la red para modificar o recrear obras o instalaciones físicas, son productos de una nueva concepción del espacio.

 

GUSTAVO ROMANO

Es artista plástico, y ha desarrollado su obra a partir de diversos medios: instalaciones, video, acciones, proyectos para Internet.

Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Galería Ruth Benzacar, el ICI de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural España Córdoba, el Centro Cultural España en Montevideo, el Macdonald Stewart Art Centre, Ontario.

Sus obras han sido exhibidas también en el New Museum of Contemporary Art, New York, Arco, Casa de América, Fundación Telefónica, Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MEIAC, IFA Bonn, Stuttgart, Berlin; Massachusets College of Arts, Boston, Museo del Chopo, México e incluidas en la VII Bienal de la Habana, la I Bienal de Lima, la II Bienal del Mercosur, la I Bienal de Singapur.

Con obras de Net-Art ha participado en numerosos festivales de arte electrónico entre ellos Ars Electrónica, Transmediale, Encuentros Internacionales Paris/Berlín, FILE, Videobrasil. Ha recibido entre otros premios, la Beca Guggenheim, el Incentivo para nuevas producciones del concurso Vida 7.0, Fundación Telefónica de España, el Primer Premio en Buenos Aires Video XII -multimedia experimental.

Su obra forma parte de varias colecciones entre ellas la del New Museum of Contemporary Art, la Fundación Arco, el MEIAC, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y varias colecciones privadas.

Es uno de los directores de Fin del Mundo, y del proyecto LIMbØ.

Sobre Gustavo Romano: http://www.gustavoromano.com.ar/