10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


SELECCIÓN DEL FESTIVAL ZEMOS98_7

20 de junio, de 5:00 a 7:00 p.m.

 

Centro Cultural España

 

Selección de las obras más destacadas de la convocatoria internacional del Festival Zemos 98. Dvd co-editado con la Universidad de Andalucía. Reúne 13 obras de 5 países diferentes. Una selección que apuesta por obras creativas, que arriesguen y cuestionen los límites entre géneros, capaces de rentabilizar la falta de medios con ideas que al fin y al cabo cuenten algo, sean formalmente narrativas o no.

Dies Irae
Jean-Gabriel Periot (Francia) 10 min.
Recuerda que soy la razón de tu viaje, no me dejes ese día.

Digital
Leon Siminiai (España & EEUU) 7 min.
Píldora audiovisual que propone otra versión de la revolución digital y sus consecuencias en la vida del hombre moderno.

Funk the Wheel
Eloy Enciso ( Cuba ) 7 min.
El rapero estadounidense ‘Funk D Pimp' tiene un percance con su coche camino a uno de sus conciertos en Cuba. El encuentro con un lugareño cambiara su forma de entender Cuba y el socialismo.

_Grau
Robert Seidel (Alemania) 10 min.
Es una reflexión personal sobre los recuerdos que sobrevienen durante un accidente de coche, en el que el pasado aflora, se funde, se deshace y se acaba desvaneciendo etéreamente. Algunas fuentes reales fueron distorsionadas, filtradas e introducidas en una estructura escultural para crear no un plano abstracto, sino una instantánea muy personal sobre la vida entera en sus últimos momentos

Jil
Simon Büttner (Alemania) 9 min.
Dos hombres, una mujer y una carretera… una obra sobre lo que imagina un conductor que ve a una autoestopista entrando en el coche de dos extraños

Latent Heat
David Phillips & Paul Rowley (EEUU) 4 min.
En física clásica, la energía de un sistema en el que la materia pasa de un estado a otro parece llegar al punto muerto a medida que nos acercamos a la temperatura crítica. La pieza examina, tomando simples observaciones de la física, cómo el cambio estructural y los estados intermedios asociados pueden tener lecturas sociológicas. La pieza une estéticamente elementos de las ciencias sociales y físicas para estudiar lo que podría parecer la sociedad en un momento de extremo desasosiego, todo ello analizando las sociedades en tiempos de crisis y observando el funcionamiento del punto de ebullición como catalizadores del cambio social acelerado.

Los Niños de Charlot
Jorge Naranjo (España) 10 min.
Colegio Huerta de Santa Ana. Los estudiantes de tercero de primaria van a recibir sus primeras clases de cine. No saben que están apunto de rodar su primer cortometraje.

Sistema de Objetos
David Alonso (España) 3 min.
En la secuencia escogida (secuencia de objetos es una apropiación de Playtime), el protagonista se encuentra en la sala de espera de un edificio de oficinas. De las paredes cuelgan retratos fotográficos. El personaje y nosotros, los espectadores, intentaremos recuperar la ausencia afectiva y comunicativa en el resto del decorado.

Síncope
Christian Bermúdez (Costa Rica) 2 min.
Síncope explora la fantasía a lo interno de un oficial de tránsito en su diaria labor. Síncope es un término médico empleado para describir una suspensión repentina de los movimientos del corazón y la respiración, con una consecuente pérdida del conocimiento. Bermúdez en su cortometraje comparte con el espectador un pequeño infarto de la ciudad, donde los ruidos se hacen música y un personaje tanto real como anónimo se convierte en persona por un instante.

Tele5
Ivan Schoroeder (España) 2 min.
La televisión es parte de nuestras vidas aunque todos la odiemos. La televisión es el medio encargado de darnos la ración de estupidez que necesitamos para sobrevivir al día. Los programas de televisión no son más que un reflejo de nuestros gustos y deseos. Si hablamos de televisión basura es porque todavía no hemos aprendido que no es otro que el espectador el que elige lo que ve en su televisor. Larga vida a la televisión democrática.

The end (short version)
Xenia Vargova (Austria) 2 min.
El lugar en el que el filme termina y todo nos es dejado a nosotros, el momento en el que yo imagino el camino que la historia tomará después del final. Solo se puede especular si el espectador se identifica con el protagonista. El final es el punto en el que cada uno determina su propio destino. Esta utopía: el final, la oportunidad para moldear el futuro y el pasado por nosotros mismos y sin ninguna consecuencia, el nuevo comienzo y el final.

Vrata
Vjekoslav Zivkovic (Croacia) 6 min.
La película sigue la pista de un hombre típico y su lugar en el pasado comparado con el futuro.

War Set
Eduardo Acosta (España) 6 min.
La humanidad se enfrenta a un destino inevitable: SU autodestrucción. Las masas serán simplemente un público domado para el desenlace de las explosiones. En este contexto, el corto analiza la forma estética de la guerra sintetizando elementos bélicos y procedimientos militares.