10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


OBRAS

21 de junio, de 5:00 a 7:00 p.m.

 

Centro Cultural España

 

Presentarán un programa variado, que consta de una introducción a su trabajo (6 min.), dos películas más largas: The Lowe Society (10 min.) y Mas de Charrou (20 min.) que representa su trabajo más importante y además tres videos cortos divertidos (6 min.)

Trabajo 2000-2003

Seis fragmentos que reseñan su trabajo en video e instalación desde el año 2000 al 2003. Años en que los artistas desarrollaron su forma de trabajo, pensamiento y su propio dialecto personal. En su trabajo se crea un mundo nuevo, a partir de la unión de elementos hiper-artificiales e hiper-realistas.

Sus personajes forman una clase de ensamblaje híbrido de elementos claramente artificiales y ‘partes' concretas del cuerpo, como máscaras y carne, cosas y animales. Debido a la transparencia con la cual este mundo se estructura, las sensaciones del espectador saltan hacia arriba y hacia abajo. El espectador va desde simpatizar con los personajes y creer en este otro mundo, hasta mirarlo como una ficción plana en un escenario poco creíble.

The Lowe Society (Chicago, EEUU, 2005)

Este trabajo es más realista y fílmico que los anteriores. El espectador se introduce en un espacio indefinido donde diversos personajes muestran pinturas a la cámara. Combinando por primera vez en su trabajo pintura y cine tan directamente. Llevando al espectador a un mundo paralelo que trabaja en el inconsciente.

Videos cortos divertidos

Tres videos cortos realizados entre 1999 y 2004. Los múltiples ensayos, intentos y pruebas con trajes, máscaras, pelucas y locaciones, que se hacen para realizar un film y que nunca se ven en la versión terminada de la película; son utilizados para generar estos divertidos cortos tipo collage. Los hits del verano muchas veces se utilizan como banda sonora.

Mas de Charrou (Lot et Garonne , Francia, 2004-2006)

Una película lenta y pesada con tiros de cámara largos, estáticos, basados en la pintura, combinados con los elementos naturales móviles como la lluvia, el viento y las hojas. La película muestra una figura que es algo entre humano, animal y estatua, conectada con la tierra. Atrapada. Con la paradójica sensación de no encajar en lo que lo rodea y crecer casi orgánicamente junto con ella. Durante el camino la película se convierte en una meditación.

 

WOUTER VERHOEVEN & BAS VAN DEN HURK

Ambos artistas holandeses trabajan en el borde de la pintura, el videoarte, y el cine. Educados con pintores es la forma en la que ven y trabajan. Las instalaciones son pinturas tridimensionales dentro de las que se puede caminar. En las películas pintan con el tiempo y la luz. El tema en su trabajo es las personas y los paisajes del siglo 21. Para hacerles justicia tanto a estas personas como paisajes, crean un mundo de alienación y silencio que esta lleno de patologías, locura y risa. Aparece un mundo desolador en el que hombre, animal o cosa tienden a juntarse; reales o irreales. Su trabajo genera una sensación de incomodidad.

Su trabajo se considera clásico y contemporáneo, bello y molesto al mismo tiempo. Trabajan en el límite de la pintura, el videoarte y el cine. De-construyen y aplican el des-montaje a la tradición de la pintura, del cine y - últimamente - de la televisión. Re-utilizan los fragmentos que surgen de esta de-construcción y des-montaje para reconstruir una nueva unidad. Con los fragmentos crean nuevas imágenes, un nuevo mundo. Su intención es crear toda una experiencia y conmover a la audiencia, para encontrar nuevos territorios.

Con su trabajo provocan una sensación desconocida que lentamente maneja al espectador, algunas veces, un tiempo después de haber visto el trabajo. Ponen al hombre en la perspectiva del infinito. El espectador se traslada y disuelve en la oscuridad de este infinito.