Primera Parte: domingo 11 de junio, 3:00 p.m.
Corpus Callosum
2001, 90 min.
Filme Digital en 16mm
Una mezcla posmoderna de efectos de video, animación y personajes evasivos que pueden ser interpretados por dos, tres o incluso cinco diferentes actores. En un punto, el celuloide aparece en sí mismo para torcerse en el medio y después surgir de cabeza en el otro lado. Esto habla de las perpetuas preocupaciones de Snow sobre la inherente maleabilidad del espacio y el tiempo, esta imagen contradice las percepciones de las audiencias de lo que debe ser una película: narrativa, lineal y con manejo de personajes.
Wavelength (Con comentarios de Michael Snow en vivo)
Ontario 1967, 45 min.
35 años después de su presentación, Wavelength continúa siendo una de las más vitales e incluso, desestabilizadoras películas de la historia del cine experimental. Es simplemente el Ciudadano Kane del cine experimental. Las proyecciones de Wavelength, dentro y fuera de los ámbitos académicos, han generado probablemente más emociones mezcladas dentro del mismo espectador, tales como frustración, aburrimiento, regocijo y temor, que cualquier otro filme.
“Esta película es un zoom continuo que toma 45 minutos en ir desde su campo más agreste a su campo más pequeño. Fue filmado con una cámara fija desde el punto de un estudio a 80 pies y el otro punto una fila de ventanas y una calle. La locación y la acción que toman lugar son cósmicamente equivalentes. El cuarto (y el zoom) son interrumpidos por 4 eventos humanos incluyendo la muerte. En esta canción el sonido es sincrónico. La música y el diálogo ocurren simultáneamente con un sonido electrónico, una onda senoidal que va desde la nota más baja (50 ciclos por segundo) hasta su máxima (12,000 cps), en 40 minutos. Es un glissando total, mientras la película es un crescendo y un espectro disperso que intenta utilizar los regalos de la profecía y la memoria, que solamente el cine y la música pueden ofrecer.” (Michael Snow)
Segunda Parte: sábado 17 de junio, 3:00 p.m.
La Région Centrale
1971, 3 horas
Un extraordinario monumento cinemático. Ninguna acción física, ni siquiera la presencia del hombre, un juego fabuloso entre la naturaleza y la máquina, que nos hace cuestionar nuestras percepciones, nuestros hábitos mentales y en muchos aspectos, califica como moribundo al cine convencional. Nos fuerza a re-pensar no solamente en el cine, sino en nuestro universo.
Tercera Parte: Domingo18 de junio 3:00 p.m.
Back and Forth
1959, 50 min.
Una de sus películas más sombrías. En esta obra, una cámara cuelga y se mueve de lado a lado, mostrando la pared estéril de un salón de clase. Se muestran los movimientos a veces intensos y hasta borrosos, que nos llevan a pensar sobre la imagen escultórica y los ritmos que definen la forma, desde su más directa apreciación cinematográfica.
Sshtoorrty
2005, 35 min. (Para instalación o DVD)
Un encuentro simple pero encantador que muestra a un artista entregando una nueva pintura abstracta a la esposa de un coleccionista que desea colgar el trabajo y al coleccionista que acusa al artista de querer sorprenderlo, punto en el que el pintor rompe su trabajo sobre la cabeza del coleccionista. Al parecer Snow ha cortado la cinta en la mitad y la ha repetido de tal forma que las dos mitades narrativas de la cinta se ven a la vez, en una sobre-posición en loop, que genera de forma convincente el efecto de una historia sin fin.
WVLNT: Wavelength For Those Who Don't Have the Time
2003, 15 min.
En Febrero del 2003, Snow creó una nueva versión de Wavelength, que consistía más en simultaneidades que en progresiones secuenciales del trabajo original. WVLNT está compuesta por una triple e inalterada superposición de sonido e imagen.
Más información: http://www.cfmdc.org/
MICHAEL SNOW
Michael Snow ha dedicado más de cincuenta años a producir algunas de las obras más novedosas e influyentes del arte experimental. Artista visual, músico, cineasta y crítico de arte, se ha constituido como el creador más famoso de Canadá y sus obras han sido exhibidas en los museos más importantes de arte contemporáneo en Europa y Norteamérica. Snow es uno de los cineastas experimentales fundamentales del siglo veinte, su película Wavelength es estudiada en escuelas de cine de todo el mundo, y es un precursor del video-arte y del video-instalación.
Desde la década de los sesenta, durante la cual vivió en la ciudad de Nueva York, Snow cuestionó las tendencias del arte de vanguardia, optando por una reincorporación de la representación referencial en un momento en el que los artistas trabajaban más bien a partir de profundos niveles de abstracción. Este regreso a lo concreto significó un nuevo paradigma para la vanguardia norteamericana y condujo a una profundización en el estudio de la ambigua naturaleza de la representación fotográfica.
Como heredero de la tradición modernista, que había marcado el desarrollo de las vanguardias desde el movimiento Dadá y el surrealismo, Snow se preocupó por ser fiel a la naturaleza de su medio y cuestionar el carácter ilusorio de la representación. Pero al trabajar fundamentalmente con procesos fotográficos (cine y fotografía fija), la paradoja que implicaba la finalidad mimética de dichos medios se hizo evidente.
El llamado "cine estructural" fue entonces una práctica exploratoria en la que Michael Snow se embarcó en su intento de resolver la paradoja del carácter referencial de los medios fotográficos.
La ambigua condición de los medios de representación audiovisual, se transforma, en la obra de Snow, en un espacio de meditación acerca del ser, de la ilusión referencial, del tiempo y la naturaleza de la percepción.
Snow escribe:
"Siempre he deseado que el espectador y yo beneficiemos de mis intentos por aprehender e invocar una mística de la participación, con la naturaleza de la "realidad" que les presento en las pequeñas cosas que realizo"
Ese deseo de hacer participar al espectador se manifiesta en las diversas instalaciones que Snow ha producido en los últimos años. Pretende afectar nuestra lógica perceptiva, para que así reinterpretemos nuestro mundo enriquecidos por el estado meditativo en el que nos sumergen sus imágenes. Traduce igualmente, su intención de darle una forma al tiempo: al tiempo de sus películas, al tiempo que dedicamos frente a sus obras, al tiempo que recreamos en nuestras mentes.
Sobre Miichael Snow:
The Michael Snow Dossier