10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


VIDEO ITINERANTE ONF.TV

30 de junio y 1 de julio, 7:00 p.m.

 

Filmoteca del Museo de Arte de Lima

 

El video puede desarrollar el gran potencial educativo que la T.V. ha desperdiciado. Con este propósito nace ONF.tv, un programa de videoarte que muestra el panorama del quehacer artístico internacional donde temáticas como la identidad, el lenguaje, la frontera, la educación, la corrupción, el vacío y la ficción son tratadas en videos experimentales realizados por artistas de México y del mundo.

Robot Miyagui, Gerardo García (México)
Apuntando a realizar una sociedad futura, los artistas proponen y desean demostrar una relación ideal entre el hombre y los robots, en forma visual.

Artmedia FC vs USA
Es un videojuego interactivo. En esta pieza un partido de fútbol virtual refleja el mundo del arte en términos de la competencia, el espectáculo, figuras de culto y negocio.

Paradigmas Críticos, 2004 y Vanidad, 2005 , Rubén Gutiérrez (México)
Ambos reflejan varios problemas conceptuales y formales que tiene el autor: la historia como archivo de información, la capacidad del artista de ser un DJ que selecciona entre todo lo que existe y finalmente, la capacidad de la "ficción" de representar lo que sucede en lo que llamamos realidad.

La escena de la siguiente semana , Andrew Demirjian (EEUU)
Muestra simples acciones cotidianas, como preparar platillos o sacar la basura, con una melodía alegre y optimista, imitando los avisos de telenovelas y preguntándose el impacto de ellas en nuestras vidas.

¿Cómo ves a los desaparecidos? La policía norteamericana de Inmigración , Mariam Ghani (EEUU)
Un trabajo crítico que exhibe varios casos de personas detenidas por razones no esclarecidas.

Rwandaremix , Mathieu Borysevicz (EEUU)
Un grupo de niños canta, ríe y da la bienvenida a un grupo de trabajadores de la Cruz Roja. Muestra una fugaz esperanza en Ruanda, un país aterrorizado por las guerras que continúan y no tienen cuando acabar.

Evil.8 , Tony Cokes (EEUU)
Una serie de videos relacionados a los artículos aparecidos en el New York Times, acerca del terrorismo y la información sobre la situación actual en Afganistán.

El banquete. Homenaje a Marchel Broodthaers , Lislelot van der Heijden (Holanda)
Cuando la gente debe cuidarse de lo que dice es más interesante ver lo que se dice a partir de lo que se deja de decir.

Acto patriótico , Robert Boyd (EE.UU.)
El trabajo trata acerca de los líderes y de la gente que los adora sin preguntas, sin cuestionamientos y sin desfallecer, repetidamente a través del curso de historia.

Mayor información: http://www.objectnotfound.org/projectroom/about2.html

 

RUBÉN GUTIÉRREZ
http://www.fotografosdenuevoleon.com.mx/directorio-D/ruben-gtz.htm

Rubén Gutiérrez (Monterrey, Nuevo León, México, 1972). De 1989 a 1993, realizó la licenciatura en artes visuales en la Universidad de Monterrey. De 1994 a 1996, cursa la maestría en artes visuales en la Academia de San Carlos, ENAP, UNAM. Entre sus exposiciones podemos mencionar: Mexican Anyway (FIAC, París, Francia, 1999); Gran Premio OMNILIFE (Guadalajara, Jalisco, 1999); Desplazamiento (Exruben-gtzsa Arte Actual, México, D.F., 1999) y Obras recientes (Galería BF-15, Monterrey, Nuevo León, 1998). Su obra ha sido acreedora a reconocimientos como el Primer Premio en Pintura, 1ª Bienal Regional de la Plásitica Joven (Monterrey, Nuevo León, 1994) y al Premio de Adquisición de la 2ª Bienal de la Plástica Joven (Monterrey, Nuevo León, 1996). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del programa Jóvenes Creadores durante el ciclo 1998-1999.