10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


SELECCIÓN DE VIDEO ARTE DE PUERTO RICO

20 de junio, de 5:00 a 7:00 p.m.

 

Centro Cultural España

 

Un Minuto de Silencio (2006, 15 min.) de Carola Cintrón Moscoso
Este video se inició como una exploración personal del proceso de luto y la incapacidad o la inhabilidad de enfrentar los sentimientos de perdida y muerte. En varias visitas al parque se le pidió a la gente hacer un minuto de silencio por alguna persona que hayan perdido. El video presenta una imagen dividida, en cada lado hay una persona haciendo un minuto de silencio. La imagen cambia cada otro minuto, presentando a 24 personas, cada una realiza su propio tributo o ritual individual de remembranza. Aunque se registró a cada persona individualmente y la acción fue realizada como parte de un proceso individual, el trabajo es también una exploración del proceso de luto como acto cultural colectivo, explorando la posibilidad de un tributo colectivo y la creación de una memoria colectiva.

Carola Cintrón Moscoso
Recibe su Bachillerato en comunicaciones públicas con honores en la Universidad de Puerto Rico y un MFA en arte por computadora de la escuela de artes visuales. Los premios y residencias incluyen un premio del d.u.m.b.o. Centro de los artes y el centro experimental de la televisión y una residencia en Dyapason en New York. Su trabajo se ha mostrado internacionalmente en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan, Puerto Rico, en el Museo de Milenio de China en Beijing, en España y New York.

Cavando un hueco en el patio de mamá (2005, 2:21 min.) de María Soledad Plard
Forma parte de una serie donde se documenta la intervención de un espacio cotidiano a través del arte corporal. La experiencia de dicha intervención como propuesta artística y su documentación son los factores importantes en este trabajo. La tierra madre (del patio de la madre) se convierte en madriguera, útero alterno del cuerpo adulto, como metáfora existencialista. El hueco se convierte en la zona de escondite con el ser y su esencia. Con  este vídeo intentamos confrontar al espectador con situaciones cotidianas que a veces
ocultamos para no exponernos al estigma de la locura. Así también ofrecemos al espectador la alternativa de espacios hetero-utópicos para contrarrestar la crisis existencial y social del hombre contemporáneo.

Video “Spilt” (2005, 3:25 min.) de Alia Farid Abdal
Mediante la labor del limpiar / ensuciar, Alia Farid explora la construcción de la identidad y conciencia femenina.

Not Just Tropicals (2006, 4:12 min.) de Carlos Ruiz Valarino
El paisaje, y su representación de la naturaleza, se ha convertido en una construcción de la imaginación que va conformando paulatinamente una memoria individual y/o colectiva de los individuos, y constituye una biografía de cada país en continua mutación.