10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


EN MOVIMIENTO CONSTANTE:
TENDENCIAS EN CINE Y VIDEO EXPERIMENTAL EN ALEMANIA 1994-2004

3 y 4 de julio, 7:30 p.m.

 

Instituto Goethe

 

Consiste en 4 programas:

PROGRAMA 1: IMAGES OF THE WORLD - WORLDS OF IMAGES

Textos: Jochen Coldewey

Just in Time (Justo a Tiempo)
Kirsten Winter
Un viaje cinematográfico al supuesto ‘Nuevo Mundo' que utiliza experimentos y abstracciones cinematográficas para distorsionar, inflar y analizar la primera clásica impresión que tiene alguien al llegar a New York. La película es en gran parte abstracta y muestra la estética de las atracciones visuales de la ciudad.

The Day Slows Down as It Progresses (El Día Retrasa mientras Progresa)
Thomas Bartels
Grabado entre los habitantes de las calles de Bombay y Baroda en la India. En contraste a las grandes ciudades de la sociedad occidental, aquí todavía encontramos una gran cantidad de habilidades técnicas utilizadas en la producción análoga de fotos e imágenes.

Elsewhere (O tra Parte)
Egbert Mittelstädt
La cámara se mueve y fluye lentamente, movimiento circular constante en el interior de un tren suburbano en Tokio. En las estaciones vemos a pasajeros ir y venir, sin embargo que el tren pare y acelere no tiene ningún efecto en la rotación gradual y continua de la cámara. Es un estudio sobre la relatividad del tiempo, el espacio y la velocidad.

Wanderlost
Timote Inge-Housz
Es una película en dos dimensiones que trabaja con humor visual. Se trata sobre todo de crear mundos artificiales, pero en particular del mundo digital de las imágenes y las divertidas pruebas con los efectos visuales creados digitalmente. La película fue hecha en el Acadamy of Media Arts en Colonia bajo la dirección del gurú de cine experimental británico David Larcher.

In
Philipp Hirsch
Basado en una historia lineal, conclusiva. El mundo surreal de las imágenes parece misterioso aunque esto depende menos de las imágenes descifradas por el espectador que de la discusión resultante, los diversos niveles tratados en la película y las preguntas que se plantean.

Full Moon (Luna Llena)
Casten Aschmann
Utiliza una antigua pieza musical de Eden Ahbez aprovechándola para crear un montaje de imágenes que visualiza fantasías, deseos y sensaciones de felicidad. Algunos textos comentan y satirizan las sensaciones resultantes.

As if (Como Si)
Christian Meyer
Relata la historia de un chico que conoce una chica, en la cual verdaderos actores interpretan sus papeles en un escenario pintado o construido. La película genera una sensación de realidad virtual. Un narrador explica la historia continuamente a la cámara y comenta respecto a ella, con un tono de voz lacónico, creando la impresión de un ensayo fotográfico.

 

PROGRAMA 2: DIS-LOCATIONS

Das schlafende Mädchen (A Maid Asleep)
Corinna Schnitt
Al inicio todo está calmado. La película parece un estudio sobre la lentitud y el vacÍo. Como en las pinturas de Vermeer, se ha trabajado hasta el más fino detalle y aun así, con misterio y ambigüedad, evoca una variedad de interpretaciones.

Crofton Road SE.5
Gerd Gockell
Distintas fotografías disgregan una transitada esquina en Londres. Además de sus asombrosos efectos especiales y gran calidad artística, la película también tiene la imagen de una parábola sobre la ilusión de la perfección del movimiento cinemático.

Ban­lieue du Vide
Thomas Koner's
Calles cubiertas de nieve que brillan con la iluminación nocturna. Solo se oyen llamados silenciosos y el sonido de las voces en la distancia. Es precisamente este vacío y silencio el aspecto más importante. Pues ante una mirada más cercana y contradiciendo este antecedente, la película y los sutiles cambios en el contenido de sus imágenes y la composición sonora, toma una calidad estética que puede compararse con los primeros trabajos de Andy Warhol.

No Damage
Caspar Stracke
A pesar de haber vivido en Nueva York desde 1993, el cineasta no se refiere directamente a los sucesos del 11 de septiembre 2001, aunque cualquier película hecha actualmente sobre los rascacielos en Manhattan no puede evitar evocar esta asociación. El aspecto central del video es la arquitectura de los grandes edificios de Nueva York.

Beacom
Matthias Muller and Christoph Gir­ardet
Básicamente filmada en las costas de distintas partes del mundo. Escenas muy calmadas que le dan al espectador la oportunidad de reflexionar. El reducido lenguaje visual crea una atmósfera contemplativa y casi sentimental.

Arktis - Zwischen Licht and Dunkeh ( Arctic - Between Light and Darkness)
Jurgen Reble
Un montaje de espectaculares tomas del Ártico, al estilo de un documental sobre la naturaleza, acompañado por sonidos pero sin ningún comentario. Las imágenes recuerdan un paisaje de ensueño imaginario. La contemplación y la sutil composición sonora se apoyan mutuamente.

 

PROGRAMA 3: EMOTIONAL ROLLER-COASTER

Living a Beautiful Life
Corinna Schnitt
Un mundo que no se ensombrece con ningún tipo de irritación. Una película impresionante que pone en duda los conceptos de la moral occidental.

S
Athanasios Karaniko­las
Muestra el lado destructivo y sub cultural de Los Ángeles. En la película aunque el tenor básico es de desesperanza, soledad y falta de perspectivas, existen también momentos de felicidad mutua que emergen de la responsabilidad que los personajes se entregan uno a otro.

Achtung - die Achtung (Attention – Respect)
Michael Brynntrup
El enfoque se encuentra en las experiencias límite, no solo por el lado de los ejecutantes sino también de los espectadores. Este filme forma parte del programa, pues defiende por un lado el cine sin tabú y por el otro, el cine experimental que trabaja el contexto de la cultura gay.

Mark Morrisroe Polaroids 1959-­1989
Curtis Burz
Cerca de 2000 Polaroids y varias películas en Super-8 se encontraron entre las cosas que dejó al morir Mark Morrisroe, un artista que se prostituía y era víctima del sida, creció en él un ambiente de prostitución manejado por la violencia. Su corta pero intensa vida es relatada por Burz con la ayuda de dos actores.

The Oral Thing
Bjorn Melhus
El trabajo se origina de las profundidades de la melancolía. Analiza la estructura de los programas de conversación y combina una multitud de elementos de género, como el carismático pastor o moderador, las vergonzosas preguntas que hacen los invitados del estudio sobre temas tabú o temas y transgresiones personales. La confrontación y la reconciliación de los invitados y la instrumentación del público como autoridad moral.

Ron & Leo
Oliver Husain
Nos presenta a un par de mellizos, ídolos adolescentes que salen lentamente de sus disfraces de conejos peludos y rosados y quieren ganar nuevamente el fervor de la audiencia juvenil. Es el inicio de un doloroso proceso de descubrimiento personal. Utiliza colores dulces para centrar la atención en la cultura pop adolescente y la televisión juvenil.

Mit mir (With Me)
Kerstin Cmelka
Aquí la doble exposición es usada para crear la impresión de que hay dos mujeres echadas en una cama teniendo relaciones sexuales. Una de ellas esta ocupada consigo misma. Se utiliza la figura del doble para visualizar una forma de autoerotismo y narcisismo.

Selbstbildnis als Akt; Studie Nr. 2 (Self-portrait as a Nude; Study No. 2)
Wolfgang Lehmann
El cine experimental ofrece posibilidades de auto reflexión. En este caso, técnicas sofisticadas de grabación y edición son utilizadas para convertir retratos y pinturas de desnudos en un trabajo de arte auto contenido, cuya cualidad va mas allá de la imagen misma y se extiende hacia el aspecto material de la película y la cualidad relacionada al tiempo de la formas cinematográficas.

 

PROGRAMA 4: STRUCTURE AND SYMBOL

Privatphysik (Private Physics)
Felix Höfler and Herwig Weiser
La doble exposición y las imágenes en blanco y negro que aparecen aquí puestas de cabeza, toman las teorías del investigador del Caos, Prof. Otto E. Rossler, que se enfocan en la pregunta sobre si el mundo es una máquina o un sueño. O quizá ambos, si es correcta la percepción de que una máquina tan matemáticamente correcta es solo parte de un sueño perfectamente construido. La fuerte afinidad de los cineastas experimentales con la ciencia y la filosofía se muestra particularmente cuando estos campos presentan oportunidades para pensar, salirse de lo establecido y expandir los límites de la percepción.

Landuntern (Land Under)
Cornelius Kirfel
Una toma grabada desde el techo de un auto recorre lentamente de noche, una silenciosa calle residencial de la ciudad, pasando por una fila de casas, antiguos edificios bien cuidados y autos estacionados en el frente. La película irradia una amplia aceptación y la calma del momento en una unidad de movimiento e imagen que fluye gentilmente.

Rack
Volker Schreiner
En esta película se filmaron los sucesos en una escalera con tres cámaras partir de tres perspectivas y en tres momentos distintos. La edición de la película permite reestructurar las diversas imágenes alternadamente como un cierre. Diversas perspectivas, espacios y lapsos de tiempo, se entretejen.

Blümchem (Little Flower)
Sebastian Jochum
Aquí hay un hilo cronológico en el cual un joven está sentado al pie de las escaleras, tratando de engañar a un gato. Luego, suceden cosas en y frente a las escaleras que no pueden haber ocurrido en ese momento. Eventos que ocurren en distintos momentos parecen suceder simultáneamente.

The Sources
Tim Coe
Al principio se ve solamente a algunas personas que vienen y que van. Sin embargo al acercarnos notamos que es siempre la misma persona que se está moviendo en el lugar: clones idénticos se van incrementando mientras caminan cruzándose, sin tocarse, ni molestarse entre ellos. Sentimos una atracción visual que difiere de nuestra experiencia y nuestro acostumbrado sentido de la percepción y que puede crearse únicamente a través de la animación y la duplicación usando la computadora.

Jivan up there
Marc Comes
La múltiple exposición de vapor de agua, las acciones rituales de un adolescente andrógino y el doblado meticuloso de una gran manta de tela, resultan una atracción visual. En su condensada estetización la película representa una transición y una iniciación con fuertes semejanzas a las memorias prenatales.

Falcon
Karo Goldt
La película se revela a la audiencia por sus cautelosos cambios del color y composiciones estructurales. Escondidas detrás de las estructuras gráficas, aparece detrás una nube naranja. Se encuentra una fotografía de la ventana de un avión de guerra F-16 llamado Falcon, editada digitalmente.

Persuaders
Peter Simon
Una mujer joven con saco gris está parada en un triste paisaje mirando hacia el interior de la cámara. A continuación aparece el texto: “Nou are here”. Al segundo siguiente, otra mujer en una blusa roja sin mangas también mira hacia el lente de la cámara tratando de descubrir algo. Ambas mujeres están acompañadas por sus dobles. Con una curiosidad similar a la de las protagonistas, el espectador intenta llegar al fondo del trabajo de los efectos digitales y la composición del trabajo.

No Sunshine
Bjorn Melhus
Las repeticiones y las reflexiones son motivos centrales. El video está basado en una vieja canción de Stevie Wonder que se cita fragmentadamente, al igual que en la versión de Michael Jackson. Un recuerdo doloroso sobre la pérdida de la niñez y un reflejo del proceso de auto descubrimiento. Las figuras idénticas se enganchan en un diálogo que consiste en módulos de texto y frases trilladas del mundo del pop y de los medios.

Schlag auf Schlag (One After Another)
Anna Anders
Un pequeño ataque incisivo contra nuestras acostumbradas maneras de percibir el mundo. Diversos objetos rompen el cristal que separa la realidad cinematográfica de las audiencias.

Drama, Strings and Horns
Gunter Kruger
Es un documento noticioso de un minuto elaborado en 1968, por la cadena de televisión Fast German, en una operación policial contra manifestantes en la República Federal de Alemania, que se multiplica en numerosas repeticiones; ritmo que también es utilizado por la música que desarrolla una función dramatizadora mediante el mecanismo estilístico del loop continuo.

Utrechter Hutte (Utrecht Hut)
Franz Hofner
Presenta una conclusión tangible al programa. Una sala con muebles de la época se desarma totalmente y se vuelve a montar en el lugar como una pequeña cabaña. Esto no sólo se trata de una disposición práctica de mobiliarios indeseados, sino que también ilustra claramente un principio básico del cine y video experimentales, al trabajar deconstruyendo la corriente principal.