10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


CONTRAPUNTUAL

9 al 24 de junio

 

Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma

 

La pieza mezcla tres expresiones musicales y locaciones distintas. Entre el mundo urbano de un músico ambulante y el medio ambiente de un hombre tocando un serrucho en el bosque hay una composición coral que comenta las otras dos partes. Esto ocurre en una sitio en construcción. Un paisaje en estado de cambio; el paisaje de un futuro potencial.

Cada una de las tres partes producidas en reacción a la otra está contenida en si misma. Mediante la yuxtaposición, la pieza completa transfiere la intención artística del individuo de ampliar los límites y niveles culturales y las perspectivas temporales.

Kiwano's Theme . Muestra el carácter improvisado de la música de Juha Kiwano, resaltando un día en su vida, su intervención en la ciudad y el meticuloso ritual que realiza al ensamblar sus instrumentos, ollas, botellas y otros elementos caseros. La cinta se basa en los intentos de un individuo por ganar espacio en la ciudad a través de su música, reflejando los sonidos y ritmos inherentes a este contexto.

Fluctuation Theme . Fue hecho en colaboración con el compositor Olli Koskelin y el Coro de Cámara de Helsinki.   Koskelin   compuso la pieza coral usando el soundtrack de Kiwano's Theme como base. El filme esta escrito totalmente en relación a la música. Temáticamente encierra ideas de cambio, retratadas por la locación, el coro y la composición musical en si misma. La comunidad representada por el coro se embarca en un viaje sin esperanza alrededor del más grande y controversial lugar en construcción de Finlandia.

Sawdust Theme . Está situado en un romántico bosque nacional conocido por el folklore finlandés. El serrucho es un instrumento conocido gracias a las historias folklóricas. Antii Jalonen, el hombre que toca el serrucho, compuso la música basado en la pieza coral de Fluctuation Theme. El film interviene distintos niveles temporales mediante el uso de la iconografía típica finlandesa. Fundamentalmente, al igual que las tres cintas, retrata íntimamente el rango de la emoción y expresión humana; el intento de interactuar y balancear el propio yo con lo que lo rodea.

 

JANI RUSCICA

Jani Ruscica (Finlandia, 1978) es artista y cineasta. Estudió en el Chelsea College of Art and Design en Londres y en la Academy of Fine Arts en Helsinki, Finlandia. Sus exhibiciones más recientes incluyen 'Metaphysics of Youth' en Pescara, Italia y 'Small Heaven'   en la bienal de Artistas Jóvenes en el Kunsthalle en Helsinki, así como proyecciones en el Kunstmuseum en Bonn y el Loop Festival en Barcelona. El Trabajo de Ruscica procura un profundo acercamiento humanístico que intenta desenmarañar historias culturales específicas tanto personales como colectivas. Un acercamiento marcado por su propia reflexión y gran atención hacia el arte y el detalle. Sus películas más recientes se enfocan en el uso del sonido como medio de navegación e identificación.