10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


UNTITLED DEJA VU

13 de junio al 2 de julio, 10 a 9pm

 

Galería 80 m2: Artes y Debates

 

Es artista plástico, y ha desarrollado su obra a partir de diversos medios: instalaciones, video, acciones, proyectos para Internet.

Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Galería Ruth Benzacar, el ICI de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural España Córdoba, el Centro Cultural España en Montevideo, el Macdonald Stewart Art Centre, Ontario.

Sus obras han sido exhibidas también en el New Museum of Contemporary Art, New York, Arco, Casa de América, Fundación Telefónica, Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MEIAC, IFA Bonn, Stuttgart, Berlin; Massachusets College of Arts, Boston, Museo del Chopo, México e incluidas en la VII Bienal de la Habana, la I Bienal de Lima, la II Bienal del Mercosur, la I Bienal de Singapur.

Con obras de Net-Art ha participado en numerosos festivales de arte electrónico entre ellos Ars Electrónica, Transmediale, Encuentros Internacionales Paris/Berlín, FILE, Videobrasil.
Ha recibido entre otros premios, la Beca Guggenheim, el Incentivo para nuevas producciones del concurso Vida 7.0, Fundación Telefónica de España, el Primer Premio en Buenos Aires Video XII -multimedia experimental.

Su obra forma parte de varias colecciones entre ellas la del New Museum of Contemporary Art, la Fundación Arco, el MEIAC, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y varias colecciones privadas.

Es uno de los directores de Fin del Mundo, y del proyecto LIMbØ.

Sobre Gustavo Romano:
http://www.gustavoromano.com.ar/

______________________________________________________________________

Obras incluídas:

La tarde de un escritor
1998 / Videoproyección

La imagen de video es una toma con rayos X de una mano escribiendo sobre una hoja de papel. Pueden verse por lo tanto los huesos de la mano y la pluma, pero no el texto que va escribiendo. El audio es el sonido amplificado de la fricción de la pluma sobre el papel.

Lighting piece
2000 / Video

La obra se basa en una instrucción de Yoko Ono de 1956: "Encender un fósforo y mirarlo hasta que se apague"
El video muestra la imagen de un fósforo que arde indefinidamente sin llegar nunca a consumirse.

CyberZoo
2003 / Net instalación / www.cyberzoo.org

La obra se presenta como un zoológico virtual en Internet donde es posible experimentar las más salvajes expresiones de la vida artificial, virus enjaulados en el servidor de CyberZoo, sin comprometer la seguridad de su ordenador"

1'58" Pieza con globos Nº1
Acción / Video / Fotografías

Una cámara inalámbrica de video es sujetada a globos inflados con helio. La acción consistió en soltar los globos y registrar la señal de video desde el momento de la suelta hasta la pérdida de contacto.

Acuario
2004 / Caja de vidrio espejado, videoproyección, 1 canal de video

Al mirar a través de las paredes de la caja de vidrio espejado el espectador verá la imagen de video de agua de mar en continuo movimiento reflejada al infinito.

Pocketlog
2004 / Work in progress / Fotolog

Pocketlog utiliza el sistema de los fotologs, diarios en Internet basados principalmente en imágenes. El proyecto, que comenzó en mayo de 2004 y continúa hasta el presente, consiste en una toma diaria del contenido de los bolsillos del artista.

Sueño que soy
IP Poetry Project
2006
Performance electrónica. Net instalación
www.findelmundo.com.ar/ip-poet ry

Pieza de IP Poetry que recicla material de la red, partiendo de la cadena de texto "sueño que soy" y de los resultados de búsqueda en Google. Las frases recolectadas son recitadas por 1 IP Bot.

El proyecto IP Poetry esta basado en la generación de poesía utilizando material textual de Internet para ser recitada por autómatas conectados a la red.

Los autómatas, denominados IP Bots, son dispositivos o máquinas poetas, compuestos principalmente por una computadora conectada a Internet, un monitor y un megáfono.

En tiempo real y mediante un proceso de búsqueda de determinadas frases o palabras claves en páginas de Internet, los autómatas convierten esos textos en sonidos e imágenes pregrabados de una boca humana recitando.

Esta obra es parte del proyecto que recibió el premio Estímulo para la Investigación en el concurso internacional Vida 7.0 patrocinado por la Fundación Telefónica de España.