10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


SIM.BIO.SIS

Del 8 al 11, 15 al 18, 22 al 25 de junio

 

Exterior del Museo de Arte de Lima

 

Es una instalación sonora interactiva para espacios públicos que propicia una relación simbiótica entre sistemas humanos y virtuales. Usa los flujos y patrones que se generan entre ellos como herramienta de control, evolución y creación sonora. Propone un espacio de interacción y comunicación entre una comunidad humana y una comunidad de “ambulantes virtuales”, agentes programados en un ordenador en base a patrones de comportamiento de uno de los fenómenos urbanos más característicos de Lima metropolitana.

Explora las formas en que los sistemas artificiales pueden afectar nuestra noción de espacio público, territorio, redes etc. Y a la vez, cómo las interacciones humanas influyen en el desarrollo y evolución de dicho sistema virtual.

Investiga las propiedades emergentes y las capacidades de algoritmos genéticos y de los patrones de comportamiento biológico y social como herramienta creativa en el desarrollo de materia sonora y visual, y como las formas musicales pueden ser generadas como organismos vivientes y pueden evolucionar en mundos creados artificialmente que interactúan con sociedades humanas.

Mediante una webcam (input) se analiza un espacio público determinado y se rastrea el movimiento de las personas enviando las coordenadas resultantes a un software desarrollado por los artistas, que genera representaciones gráficas de las personas basándose es sus posiciones en el espacio físico y las integra al contexto de un sistema de vida artificial conformado por agentes virtuales en un espacio bidimensional. Este sistema se proyecta en el mismo espacio físico con lo cual las personas pueden verse reflejados como parte de dicho sistema haciendo posible la interacción con los agentes virtuales, modificando su conducta o posición en el espacio, alterando la evolución del sistema artificial.

 

ARTURO REÁTEGUI PAPAFFAVA

Artista digital, trabaja en los campos de la computer music y sistemas generativos. Actualmente su trabajo se basa en el desarrollo de herramientas que exploran las relaciones entre software, procesos biológicos y redes sociales.

 

BENITO RAÚL JUÁREZ VÉLEZ

Experimentador por auto definición, abandona todo enfoque puramente arquitectónico o urbanístico –disciplina de su formación- para buscar la cimentación de una neo ciencia urbana, basado en procesos de autoorganización y desarrollo de sistemas "no inducidos". Crea el primer centro experimental abierto sobre procesos autoorganizados. Lima – Perú (febrero 2005)