10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


BURN STATION

Fecha: del 13 al 18 de junio

Intervención para el espacio público
(Traer CD en blanco)

Lugar: CC. de España

 

BURN STATION, literalmente la “estación de quemado”, es una instalación y una acción por el derecho a una cultura libre. Se basa en el desarrollo de un software para el sistema operativo GNU/Linux y un servidor local. Este kit de distribución y difusión libre de audio se comporta como un self-service de contenidos digitales. Se trata de una base de datos local compuesta por grupos y autores de música independiente, así como contenidos radiofónicos documentales de carácter social y activista que automatiza el proceso de selección y grabación de archivos.

Con el slogan “bajar Internet a la calle” se busca visualizar la producción de la red fundamentándose en sus mismos modos de difusión y distribución independientes. Uno de esos fundamentos son las licencias copyleft.

Este proyecto busca establecer puentes entre el espacio físico de la ciudad y el espacio mediático basándose en el intercambio de archivos y la generación de relaciones interpersonales. Se ubica en el marco de la cultura pop vigente que actúa desde las nuevas políticas de consumo, producción y distribución de contenidos digitales.

Un apartado importante del proyecto BURN STATION es la intención de divulgar el derecho a una cultura libre y popularizar las opciones alternativas al copyright que están desarrollándose en la red a partir de la extensión del free software a los contenidos digitales (open content). En enero del 2004, Platoniq, junto al abogado Abel Garriga, crearon la primera licencia libre en el estado español y bajo el marco legal español, esta licencia se llama Aire Incondicional y desde su aparición la están empleando diferentes colectivos y proyectos independientemente de las actividades de Platoniq.

PLATONIQ, sistema cultural co-operativo

Es una plataforma de selección, producción y distribución de proyectos que relacionan nuevas tecnologías con cultura, un sello de net cultura que además se ocupa de organizar actividades gratuitas en el espacio público. Desde el año 2000, Platoniq ha procurado difundir y profundizar en una cultura diferente, tecnológica pero social, libre pero todavía no demasiado pública.

Platoniq se mueve en el terreno, tanto de la comunicación, como en el campo de la creación digital. Su trabajo se concentra en la búsqueda de puentes entre el trabajo de agente cultural y productor. El punto central se encuentra en la interacción entre las nuevas tecnologías, la cultura popular y el evento social; todo ello con la intención de establecer conexiones entre Internet/nuevos media (definido como “on line”) y espacio físico público (definido como “on site”).

Platoniq investiga sobre los posibles usos sociales de la tecnología y el trabajo en red, buscando desarrollar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación y autoorganización, nuevos tipos de trabajo y participación ciudadana.