10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


SE REGALA INFORMACIÓN

13 y 14 de junio, 7:00 p.m.

 

Centro Cultural de España

 

Las redes de comunicación e Internet cambiaron radicalmente las formas sociales de relación, consumo e intercambio cultural, facilitando el desarrollo de comunidades y debates, en forma de listas de correo, foros y sistemas de intercambio de datos. La práctica y filosofía del software libre ha proporcionado, además de herramientas y sistemas informáticos comunitarios, una serie de modelos de organización y de trabajo que han venido calando en la producción cultural, la medicina o la educación.

La aplicación de estos modelos basados en el conocimiento compartido, representa toda una revolución que puede conducir a otros patrones de enseñanza, de investigación científica o de participación ciudadana, creando entornos abiertos y, sobre todo, construidos por aquellos que los usan y los necesitan.

Es así como, recientemente, han surgido una serie de iniciativas que señalan la viabilidad económica y el enriquecimiento en contenidos de las alternativas al copyright restrictivo. Son las iniciativas copyleft, creative commons, open content, etc. en esencia documentos legales que definen el uso y distribución autorizados de un producto cultural, que surgen en contravía del copyright y otros tipos de licencia, que se han usado normalmente para limitar la distribución y la reproducción de información.

TEMAS:

- Distribución, difusión e intercambio de contenidos libres
- Aplicación social de la tecnología
- La tecnocultura como nuevo paradigma pop
- Del peer to peer al face to face
- Mapeo de cultura digital desde el contexto e implicación local.
- Cultura libre y autoorganizada

 

IGNACIO GARCÍA

Miembro de Platoniq, sistema cultural co-operativo , plataforma de selección, producción y distribución de proyectos que relacionan nuevas tecnologías con cultura, un sello de net cultura que además se ocupa de organizar actividades gratuitas en el espacio público. Desde el año 2000, Platoniq ha procurado difundir y profundizar en una cultura diferente, tecnológica pero social, libre pero todavía no demasiado pública.

Platoniq se mueve en el terreno, tanto de la comunicación, como en el campo de la creación digital. Su trabajo se concentra en la búsqueda de puentes entre el trabajo de agente cultural y productor. El punto central se encuentra en la interacción entre las nuevas tecnologías, la cultura popular y el evento social; todo ello con la intención de establecer conexiones entre Internet/ nuevos media (definido como “on line”) y espacio físico público (definido como “on site”).

Platoniq investiga sobre los posibles usos sociales de la tecnología y el trabajo en red, buscando desarrollar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación y autoorganización, nuevos tipos de trabajo y participación ciudadana.

 

ROMMEL ROMERO NAVARRETE

Promotor del Ciclo de Capacitación en Tecnologías OpenSource. Entrenador de la Selección de la Universidad Nacional De Ingeniería (UNI) en Ciencias de la Computación desde el 2004. Egresado del programa de ayudantía del Centro de Computo, pertenece a la Escuela de Ingeniería Electrónica de dicha universidad. Se dedica a la Programación Informática desde 1996. Ha realizado exposiciones de los cursos de Java, C, Algoritmos, Matlab en diversas instituciones. Desde 1998 trabaja bajo la plataforma UNIX, desempeñándose como Administrador de estos sistemas en instituciones como la ONPE y la UNI. Experto en desarrollo de Aplicaciones Seguras Multiplataforma y Multitecnologia, realizando trabajos de programación Segura para el Banco de Crédito, El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Bellsouth. Actualmente se desempeña como Consultor Informático Independiente.

 

PEDRO MENDIZAVAL

La institución que aloja el proyecto Creative Commons es CPSR-Perú (www.cpsr-peru.org) y el proyecto tiene dos líderes: Oscar Montezuma y Pedro Mendizábal. CPSR impulsa la trasposición de las licencias Creative Commons en el Perú.

La trasposición comprende básicamente dos tareas:
1. La traducción del inglés al castellano de las licencias CC.
2. La adecuación de las mismas a la legislación peruana y de la Comunidad Andina (CAN).

Las licencias, luego de una fase de revisión y discusión en una lista, serán aprobadas y lanzadas oficialmente. Además trabajan en la difusión de las mismas entre los verdaderos usuarios: autores, creadores, etc.