10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


HUELGA DE COMPOSITORES: MÚSICA GENERATIVA Y ALTERNATIVAS EN LA PRODUCCIÓN SONORA

13 y 14 de junio, 7:00 p.m.

 

Centro Cultural de España

 

¿Sabías que actualmente puedes generar sonido, transformarlo, distribuirlo y reproducirlo mediante medios digitales tan solo con una computadora desde tu casa o una cabina de Internet? Gracias a la socialización de la tecnología fenómenos como este son posibles. Las barreras entre música culta y popular se han destruido, mas aun se han roto las barreras entre que es y que no es música publicable.

El intercambio de música a través de Internet es tan accesible que a puesto en tela de juicio el concepto de derechos de autor. Todo esto esta provocando el fin de la separación entre artista / productor / distribuidor / receptor.

La ventaja de la existencia de programas gratuitos y de código abierto, radica en que en el pasado las herramientas para experimentar con sonido estaban solamente a disposición de círculos muy cerrados: centros investigación, conservatorios de música, etc. Solo podían acceder a estas herramientas un grupo selecto de gente, ya sea por lo caro de la tecnología o por la falta de "formación necesaria" del resto. Ahora es posible que cualquiera con las ganas suficiente las consiga, a través de la red. Esto favorece a la proliferación de búsquedas creativas mas autenticas, en tanto que los nuevos usuarios pueden saber mucho o nada de lo que es composición musical, lo cual puede aportar cuestionamientos interesantes.

 

CHRISTIAN GALARRETA PANDO
www.aloardi.net

Artista multidisciplinario, compositor y ejecutante de música contemporánea. De formación mayormente autodidacta. Desde temprana edad, llevo cursos de música en diferentes especialidades (guitarra, piano, canto, etc.).Entre los años 1995 y 1996, curso ciclos de piano en el Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda” y en 1999 estudio electrónica digital en el Instituto Peruano de Sistemas (SISE); familiarizándose con el uso de computadoras, el manejo de lenguajes de programación y la construcción de circuitos electrónicos.

Desde 1995 hasta la fecha, ha publicado diversas producciones, en las que desarrolla estéticas del ruido, utilizando técnicas como el aprovechamiento del mal funcionamiento de los aparatos, la fabricación casera de instrumentos sonoros, la inducción controlada de error en el software, la programación de herramientas generativas y el desarrollo de experiencias sonoras que resultan al procesar sonido en vivo llegando a niveles extremos de saturación y silencio. De esta manera llegó a formar Diosmehaviolado y Evamuss, algunos de los proyectos musicales más activos dentro del circuito experimental limeño entre los años 1995 y el 2002. Por esos años da inicio también a las actividades de ALOARDI.

Actualmente Galarreta publica sus trabajos como solista y en colaboración con diversos artistas y sellos de todo el mundo, a la par mantiene en Lima algunas agrupaciones musicales estables como Tica (con Fabiola Vásquez), Chichi y Riko (con Gabriel Castillo), Azucena Kantrix (con Wilder Gonzales), entre otras.

 

SANTIAGO PERESÓN
http://yaco.net/

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1971. Desde mediados de los 90 trabja sobre procesos experimentales de composición, incluyendo la composición algorítmica, la metacomposición (creación de sistemas que a su vez crearán sonido), y métodos indeterminados. Presentó trabajos en Buenos Aires (Argentina), Amberes (Bélgica), Bruselas (Bélgica), Córdoba (Argentina) y Linz

(Austria). Participó del festival Ars Electronica '97 (Informationsmaschine mensch), y del ciclo de conciertos 2ArCon '98 en la Scala de San Telmo (Buenos Aires). Por su trabajo 'oveja eléctrica' recibió el primer premio en la categoría Proyecto Multidisciplinario Experimental (Premio Limb0 2003) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

 

ARCANGEL CONSTANTINI
http://www.unosunosyunosceros.com
arcangel@hell.com ( arcangel constantini ) ciudad de mexico >>
<1970.71.72.73.74.75.76.77.78.79.80.81.82.83.84.85.86.87.88.89.90.91.92.93.94.95.96.97.98.99.00.01.02.03.04.05.06................

Arc_data desarrolla obra de carácter lúdico experimental, altamente influenciado por los procesos fortuitos y caóticos de la urbe que se refleja en el empleo ordenado y sistemático de la estética del error. coleccionista de tecnologías post uso, que valida e integra a su trabajo como deconstrución natural de fenómenos tecnológicos que resignifica en el contexto del arte. Arc_tista multifacético que explora un amplio rango de medios o recursos para plasmar sus ideas y conceptos, tanto en el contexto objetual concreto como dentro de los procesos digitales o en su constante exploración onírica.En su producción y práctica explora la dinámica relativa a obras visuales y sonoras , instalaciones low tech, obra propaganda, acción , performance visualsonoro , hackeo tecnológico. Obsesionado con la media, los objetos y sus procesos en una recontextualización espacio temporal a partir de la estética y el flujo creativo_conceptual como un cuestionamiento sobre la existencia. Ha recibido premios por su trabajo, como el primer lugar festival vid@rte 1999,el primer lugar a la instalación atari-noise.com festival Interference francia 2000, reconocimiento a bakteria.org cynetart Dresden Alemania 2001, premio bronce al proyecto 123456789px machita city museum of graphic arts Tokio 1999, becas jovenes creadores 2000, rockefeller and macarthur 2002 pertence al colectivo hell.com, a oFFline , igloo y KHORA actualmente pertenece Sistema Nacional de Creadores del FONCA es curador gestor independiente colaborando con el museo tamayo arte contemporaneo asi como para la biennal TRANSITIO_mx sitios . www.unosunosyunosceros.com www.bakteria.org www.x-no-01.net www.infomera.net www.atari-noise.com

 

CESAR GABRIEL CASTILLO AGUERO
www.aloardi.net

Artista con medios electrónicos, actualmente estudia la carrera de Historia de Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Inicialmente se interesa por las expresiones plásticas y la valoración del patrimonio cultural lo cual lo impulsa a estudiar Restauración de Pintura Mural gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional, paralelamente desarrolla su formación en Computación e Informática, familiarizándose con el manejo de software y aparatos electrónicos . Su producción esta dada en medios electrónicos diversos que van de lo analógico a lo digital , caracteriza su trabajo la descontextualización de los medios electrónicos valiéndose de video-grabadoras (para producir texturas y colores) , televisores y medios televisivos (experimentando con señales codificadas) , grabadoras de mano, etc; prolongando esta descontextualización al medio digital específicamente al uso del software usando procedimientos como la inducción de error en archivos de audio, video e imagen a esto se agrega sus trabajos dentro del video digital ; Recientemente incursiona en experiencias relacionadas al uso y manejo de Internet (como flujo de información). Forma parte de la Asociación Aloardi y mantiene algunos proyectos musicales como los proyectos: Castillo (solista) Chichi y RiKo (con Chrisitian Galarreta) y Garrapata (con Christian Galarreta y Rolando Apolo)