10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


CAMBIOS EN LA EPISTEME ESCÓPICA:
DEL INCONSCIENTE ÓPTICO A LA E-IMAGE

14 de junio, 8:30 p.m.

 

Centro Cultural de España

 

La principal pregunta que se intentará plantear será la siguiente: ¿En qué condiciones quedaría todo el engranado de supuestos que articula el sistema del "inconsciente óptico", en cuya presuposición se basa toda la construcción del arte contemporáneo, si nos encontráramos que el régimen escópico propio de nuestro tiempo estuviera experimentando ahora un proceso radical de salto cualitativo, de tal modo que la presuposición de un espacio de ceguera en su dominio no correspondiera ya con la estructura epistémico/cultural que efectivamente lo caracterizaría? Dicho de otra forma, si la episteme escópica hacia la que nos estuviéramos deslizando no se ordenara más alrededor del supuesto de un punto ciego en su seno, sino bajo una lógica definitivamente distinta.

No se pretenderá ofrecer un mapa completo y acabado de esa "distinta lógica", de esa nueva "episteme escópica". Pero sí que intentará aportar al menos algunos apuntes genéricos en relación a aspectos cruciales en los que sin duda la organización técnico/cultural/cognitiva de lo escópico está experimentando profundas transformaciones en las sociedades actuales, y acaso sugerir algunas consecuencias que se derivarían para el análisis crítico de los desplazamientos que todo ello implica.

 

JOSÉ LUIS BREA

Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo del Departamento de Filosofía de la Universidad de Castilla-La Mancha, director editorial del web site de arte Aleph y director de la revista Acción Paralela. Actualmente es corresponsal para España de la revista Artforum (New York). Ha organizado múltiples exposiciones como curador independiente y es autor de los libros “Nuevas Estrategias Alegóricas”, Tecnos, Colección Metropolis, Madrid, 1991; “Las Auras Frías”, Anagrama, Barcelona, 1991 (Finalista del Premio Anagrama de Ensayo); “Años 90: Cambio de marcha en el arte español”, Edición Galería Juana Mordo, 1992; y “Un ruido secreto: El arte en la era póstuma de la cultura”, Mestizo, Murcia, 1996. Fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y dirigió el servicio de Exposiciones del Ministerio de Cultura entre 1985 y 88. En 1992 fue asesor de artes plásticas del Pabellón de España en la expo92 y dirigió las Salas del Arenal. Actualmente es miembro del Comité de Arcoelectrónico.