10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


VIDEOUNDPROJECT

28 de junio, 8:00 p.m.

 

Centro Cultual de España

 

El concierto ha sido presentado por primera vez al público el pasado mes de noviembre04 en Gijón (aunque el germen inicial fue la propuesta sonora realizada en febrero 2004, en el Auditorio Euskalduna de Bilbao-Ciberart 2004, habiéndose realizado, hasta el momento, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caja Burgos, Festival Internacional de Música Electroacústica de Madrid "Punto de Encuentro", Festival SINKRO-05, Festival "Vitoria-Territorio-Visual" -Vitoria, y en los próximos meses en el Festival Encontres de Mallorca (agosto), Museo de Arte Contemporáneo "Pablo Picasso" de Málaga (octubre/noviembre), Festival Internacional "Bernaola" de Vitoria (noviembre), Festival "Nuevas Músic”.

 

JOSETXO SILGUERO

Artista sonoro/concertista-improvisador/saxofonista, ante todo, un artista comprometido con la creación musical contemporánea, presentando en sus propuestas sonoras la interrelación de sus saxofones con la electrónica, la espacialización del sonido y la videocreación.

Intérprete de amplia experiencia musical (sinfónica, de cámara, solista, ópera, electrónica, músicas improvisadas) y paralelamente a sus giras y conciertos en solitario, forma parte de la plantilla de solistas  Proyecto Guerrero de Madrid y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, asumiendo asimismo la dirección artística de su propio grupo Ensemble Oiasso Novis. Ha presentado proyectos sonoros en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Canadá, Chile, así como en los más importantes festivales y ciclos nacionales (Ciberart, "Experimenta 21"-Torrelavega, CDMC-Museo Reina Sofía, CGAC, CAB-Burgos,  Museo Vostell Malpartida-Cáceres,   "Punto de Encuentro" Madrid, Encontres de Mallorca, COMA-Madrid, Gabinete de Música Electroacústica-Cuenca, SINKRO-Vitoria...)

De su especial dedicación a la música electroacústica ha surgido el estreno de más de 30 obras, en las que el saxofón interactúa con los nuevos medios informáticos (MAX/MSP), sistemas informáticos de espacialización sonora y proyecciones de videocreación. En junio de 2001 recibe la Beca de Creación Musical otorgada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Fama-Mojacar. Colabora con el Dpto. de control de calidad de los saxofones SELMER-ESPAÑA, y como docente es responsable del Aula de Saxofón del Conservatorio de Música "Jesús Guridi" de Vitoria-Gasteiz.

 

IGNACIO MONTERRUBIO
http://personales.ya.com /monterrubio/index.html

Como artista sonoro compone diversas obras dentro del género de la música electroacústica, poniendo a prueba las diferentes posibilidades y combinaciones que le permite este medio (música acusmática, electrónica mixta, cuadrafonía, dispositivos electroacústicos con transformación en tiempo real, sensores, etc.), trabajando actualmente en las posibilidades de transformación del sonido con el entorno de programación MAX/MSP. Sus obras se han estrenado en diferentes festivales como el Festival Internacional de Música Electroacústica de Madrid "Punto de Encuentro", Festival Musikaste de Errenteria, "Nuit De La Creátion " de Bordeaux (Francia), ciclo "Nuevas Tendencias en la Música Contemporánea "/Festival "Vitoria Territorio Visual" de Vitoria, Ciclo de conciertos del Centro Cultural Jovellanos de Gijón, Festival Internacional de Música Electroacústica "Ai-Maako" de Chile, Encontres de Compositors de Mallorca, Conciertos Fundación Phonos-Metronom, Festival Internacional Klem-Kuraia de Leioa, y en el SINKRO Festival de Vitoria-Gasteiz.

A partir de 2002 forma parte del Ensemble ESPACIO SINKO de Vitoria-Gasteiz, siendo uno de sus responsables en el software y difusión sonora de sus conciertos de música electroacústica. Asimismo, desde 2005 es socio fundador y miembro del equipo artístico/directivo de la Asociación SINKRO , encargada de organizar, entre otros, el Festival Internacional Sinkro (Músicas Electroacústicas) de Vitoria-Gasteiz. +info: www.sinkrofestival.com . A partir del año 2004 forma parte de la gira " Silguero/Monterrubio Videosoundproject " junto al saxofonista Josetxo Silguero Gorriti, como encargado en la difusión sonora/visual de los dispositivos electroacústicos. En la actualidad compagina su faceta de compositor y colaborador con diferentes solistas y grupos en el ámbito electroacústico del directo, con su labor docente en conservatorios de danza y música.