10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


OVEJA ELÉCTRICA

25 de junio, 4:00 p.m

 

Filmoteca del Museo de Arte de Lima

 

El objetivo del proyecto es crear un compositor artificial: un sistema que, mediante procesos existentes dentro de una o más computadoras, sea capaz de crear música de manera independiente —y no-aleatoria—, con la menor influencia posible por parte de los gustos o criterios estéticos del programador/meta-compositor.

Para la realización del proyecto se están utilizando técnicas tomadas de la investigación en inteligencia artificial (redes neuronales, aprendizaje por refuerzo, aprendizaje mecánico, autómatas celulares, redes de hopfield y otras), y últimamente desarrollando técnicas nuevas, más acordes con la creatividad artificial, que posibilitan el aprendizaje en situaciones en las que no existen los elementos comunes en AI (ej: estado > acción > recompensa).

Este proyecto se inició en agosto 2003. En diciembre de 2003 ganó el primer premio en la categoría 'Proyecto Multidisciplinario Experimental - Premio Limb0', otorgado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, lo que posibilitó la obtención de los primeros resultados (composiciones/improvisaciones para bajo eléctrico y dos pianos) alrededor de mediados de 2004. Hasta principios de 2005 el foco estuvo puesto en experimentar con otros aspectos del proyecto (modificación del sistema para generar obras electrónicas, síntesis de sonido mediante redes de hopfield, análisis y generación de secuencias rítmicas, alternativas para la plataforma de desarrollo).

Durante el 2005 trabajó en la definición e implementación de una estructura modular, suficientemente general como para posibilitar el desarrollo independiente de cada aspecto del compositor (búsqueda de estímulos, selección de estímulos, meta-composición, composición, interpretación de piezas compuestas, análisis de la respuesta del público, aprendizaje). En este momento está comenzando a tomar forma el primer módulo compositor (basado en la interpretación espectrográfica de colecciones de imágenes), con técnicas similares a las de aprendizaje mecánico, aunque desarrolladas específicamente para oveja eléctrica.

 

SANTIAGO PERESÓN

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1971. Desde mediados de los 90 trabaja sobre procesos experimentales de composición, incluyendo la composición algorítmica, la metacomposición (creación de sistemas que a su vez crearán sonido), y métodos indeterminados. Presentó trabajos en Buenos Aires (Argentina), Amberes (Bélgica), Bruselas (Bélgica), Córdoba (Argentina) y Linz (Austria). Participó del festival Ars Electronica '97 (Informationsmaschine mensch), y del ciclo de conciertos 2ArCon '98 en la Scala de San Telmo (Buenos Aires). Por su trabajo 'oveja eléctrica' recibió el primer premio en la categoría Proyecto Multidisciplinario Experimental (Premio Limb0 2003) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. [http://yaco.net/]"