10mo festival internacional de video/arte/electrónica> | __contacto@festivalvae.com

 

 


BAKTERIA.ORG

23 de junio, 7:30 pm

 

Centro Fundación Telefónica

 

Arcángel, como todos los humanos, vive en simbiosis con las bacterias pero las suyas se han empecinado en exteriorizarse durante los últimos 10 años. Lo han manipulado a dibujarlas continuamente, son miles y distintas, cada una es única. Es un proceso generativo, visceral y automático que sucede en el momento, en el instante, producto de la obsesión al crearlas, como la que mantiene en su producción con los medios digitales y que inmediatamente relaciona con sus personajes dándoles un hábitat concepto e identidad digital en su sitio: www.bakteria.org

Bakteria.org es una interfase digital de interacción en tiempo real en la que se integran estética y conceptualmente, los procesos sonoros y visuales del proyecto dentro de la interacción, en tiempo real. A cada evento visual le corresponde una reacción sonora y viceversa. Las bakterias habitan en un espacio digital. Existen 5 kultivos, cada cultivo contiene 3 bakterias, cada bakteria es independiente y se desenvuelve dentro de su universo sonoro, el mas reciente al momento es el kultivo 005, donde residen zoo_ma>tiko y marci/ano.te. La acción se da recorriendo los cultivos, ingresando a cada bakteria, interpretando la acción sonora donde la gramática está de-construida, textos poéticos sin sentido que dejan otros usuarios y que el artista a su vez infecta y publica. La página te invita a que le envíes una infección, posible resultado de la transformación, infección o el sentimiento que causado por la interacción con el personaje digital. Personajes viscerales que se trasladan a un mundo concreto, físico para de ahí habitar un mundo digital e infectar el proceso mental onírico del usuario.

Bakteria es también un acto en vivo, una perfomance de interacción visual sonora autoral, un acto único, sui generis, que forma parte de la vanguardia internacional de la interpretación en tiempo real. Durante el concierto son declamadas; infecciones poéticas, quánticas, sin sentido que aparecen textualmente en cada bakteria con la gramática infectada.

Bakteria.org ha presentado conciertos e instalaciones alrededor del mundo como en Arte en progresión Visualsonik, Buenos Aires, Argentina; Sound & Image, Laboratorio Arte Alameda/ZKM México DF; M a Z Museo de Arte de Zapopan Jalisco México; Ciberate, Bilbao, España, Unziped Codes, Seul, Korea Inorgánica México; Blip con sountoys.net Brighton, Inglaterra; Peam05, Pescara, Italia; interfaces Puebla Mexico, entre muchos otros.

 

ARCÁNGEL CONSTANTINI
http://www.unosunosyunosceros.com/

Arc_data desarrolla obra de carácter lúdico experimental, altamente influenciado por los procesos fortuitos y caóticos de la urbe que se refleja en el empleo ordenado y sistemático de la estética del error. Coleccionista de tecnologías post uso, que valida e integra a su trabajo como deconstrución natural de fenómenos tecnológicos que resignifica en el contexto del arte.

Arc_tista multifacético que explora un amplio rango de medios o recursos para plasmar sus ideas y conceptos, tanto en el contexto objetual concreto como dentro de los procesos digitales o en su  constante exploración onírica. En su producción y práctica explora la dinámica relativa a  obras visuales y sonoras, instalaciones low tech, obra propaganda, acción, performance visualsonoro, hackeo tecnológico. Obsesionado con la media, los objetos y sus procesos en una recontextualización espacio temporal a partir de la estética y el flujo creativo_conceptual como un cuestionamiento sobre la existencia.

Ha recibido premios por su trabajo, como el primer lugar festival vid@rte 1999, el primer lugar a la instalación atari-noise.com festival Interference francia 2000, reconocimiento a bakteria.org cynetart, Dresden Alemania 2001, premio bronce al proyecto 123456789px machita city museum of graphic arts Tokio 1999, becas  jovenes creadores 2000, rockefeller and macarthur 2002. Pertenece al colectivo hell.com , a oFFline, igloo y KHORA. Actualmente pertenece Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Es curador gestor independiente colaborando con el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo así como para la biennal TRANSITIO_mx.

Sitios:
www.unosunosyunosceros.com
www.bakteria.org
www.x-no-01.net  
www.infomera.net
www.atari-noise.com